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    Enseñanza a distancia, ¿donde estamos ahora?

    Enseñanza a distancia, ¿donde estamos ahora?

    En Francia, la formación en línea es cada vez más habitual, y aunque algunas facultades y universidades ya ofrecían cursos digitales, la crisis sanitaria los ha generalizado. Sigue la evolución de la enseñanza a distancia y cómo los profesionales de la educación y los estudiantes se enfrentan a este nuevo modelo.

    ¿Cómo evolucionará la enseñanza a distancia a partir de 2020?

    Enseñanza a distancia antes de 2020, existente pero especializada.

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    La enseñanza a distancia en Francia ha experimentado una gran expansión en los últimos años, pero el aprendizaje electrónico existe desde hace tiempo, aunque sólo afectaba a una parte muy concreta y minoritaria de la población.

    Las instituciones que ofrecen a los estudiantes cursos a través de Internet informan de que la mayoría de sus alumnos estaban interesados en esos estudios por razones específicas. En el caso de los jóvenes, el deseo de estudiar a distancia se debe, en particular, a la falta de ofertas disponibles en su región en materia de universidades y de enseñanza superior (sobre todo para ámbitos como la informática, la seguridad, o para encontrar un título específico de grado o de máster), pero también a la aspiración del estudiante de encontrar un tipo de enseñanza más adaptado a él que la escuela clásica, con una formación en alternancia, por ejemplo.

    Otro grupo de personas, de mayor edad, se inclina desde hace tiempo por estos cursos, sobre todo para actualizar sus conocimientos, o para reciclarse y recualificarse tras varios años de trabajo en un primer campo o tras un periodo de desempleo. Así, la formación a distancia fue solicitada principalmente por las mujeres, que tienen más probabilidades de hacer una pausa en su carrera profesional, debido a la maternidad o al traslado para seguir a su cónyuge.

    Hace diez años, se estimaba que el 85% de los estudiantes de cursos en línea eran mujeres, frente al 15% de hombres. Pero en los últimos años esta proporción ha cambiado, y con las crisis económicas que hacen inestable el empleo, el deseo de encontrar un trabajo con más sentido y la independencia de las mujeres en la sociedad, la proporción de hombres en estos cursos a distancia se ha duplicado entre 2010 y 2020, incluso antes de la llegada de la crisis sanitaria.

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    Durante la crisis de COVID, se estableció una nueva forma de enseñar.

    Enseñanza a distancia obligada por las circunstancias.

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    A partir de 2020, con la crisis del COVID y las medidas de salud pública, el aprendizaje electrónico se incorporó a la corriente principal de las instituciones, desde la universidad hasta el instituto y el colegio. Si bien este servicio del curso ya estaba establecido en la vida de los estudiantes para los cursos de sándwich en algunos colegios y escuelas secundarias, fue un verdadero cambio para la gran mayoría de las aulas, que tuvieron que adaptarse rápidamente a esta nueva forma de enseñanza. El uso y manejo de las herramientas informáticas ha tenido que generalizarse, sobre todo para toda una generación de profesores que estaba más acostumbrada a preparar sus clases en papel.

    Rápida adaptación a los nuevos métodos de enseñanza en línea.

    Con los cursos en línea, se ha producido un cambio de paradigma y, más allá de las herramientas de intercambio de archivos puestas en marcha, y de la nueva gestión de los alumnos en cuanto a su presencia e implicación durante el curso, los profesores y las escuelas han tenido que replantearse completamente su copia tratando de ofrecer sesiones en línea atractivas y dinámicas para mantener la atención de sus alumnos, a menudo estimada en unos 15 minutos por los diversos estudios realizados si no se hace nada para captarla. El uso de una plataforma de videoconferencia participativa como Microsoft Teams o Zoom, las tabletas gráficas para la interactividad entre el profesor y el alumno durante los ejercicios digitales, el software de intercambio para enviar resúmenes del curso y recursos de aprendizaje, o incluso los campus virtuales con un avatar, se han puesto en marcha para hacer más atractivos los cursos por Internet y aumentar la proporción de éxito en los exámenes y las oposiciones de los alumnos.

    ¿Qué impacto ha tenido la enseñanza a distancia en el aprendizaje?

    Una adaptación más o menos evidente según el público.

    Una experiencia variable en función del objetivo.

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    Aunque la enseñanza a distancia sufrió una implantación rápida y caótica en sus inicios, con el tiempo, la búsqueda de nuevos métodos de aprendizaje y el dominio de las herramientas digitales por parte de profesores y alumnos han permitido cierta eficacia en la formación y los cursos en línea. Sin embargo, aunque un gran número de estudiantes, principalmente en la universidad y en los cursos en alternancia, han apreciado la generalización de los cursos en línea, para los estudiantes de secundaria la situación no es tan positiva. En efecto, para estos últimos, todavía poco autónomos en el seguimiento del curso, y con la mayor tentación de abandonar ciertas asignaturas, ha sido menos fácil encontrar la motivación para implicarse en unas clases a veces poco motivadoras, debido a la escasa interacción con los profesores que no disponen de las herramientas adecuadas. La clase media baja, o incluso la que tiene dificultades económicas, es aún más sensible al abandono escolar, ya que se ve especialmente afectada por el absentismo, y más aún por el limitado acceso digital de esta categoría social. Este aislamiento digital se convierte así en un verdadero factor de desigualdad para realizar los ejercicios exigidos, pero también para inscribirse y utilizar las plataformas que les permiten seguir las clases y preparar las oposiciones y los exámenes.

    Interacción más limitada con la enseñanza a distancia.

    Aunque algunas áreas académicas, como las ciencias, los idiomas y otras, ya estaban acostumbradas al uso de recursos digitales en línea, la enseñanza a distancia limitaba sin embargo la interacción social, independientemente del nivel de estudio. De hecho, el 61,2% de los estudiantes considera que tiene menos interacción con sus compañeros, y el 70% considera que tiene menos interacción con sus profesores. Sin embargo, esto se debe principalmente a la falta de conocimiento por parte de las instituciones y los profesores de las herramientas disponibles para el aprendizaje a distancia, y puede ser posible un verdadero aumento de la interactividad si éstas son accesibles tanto para los estudiantes como para los profesores.

    Soluciones para mejorar la enseñanza a distancia mediante herramientas adaptadas y eficaces.

    Programas específicos para cada situación.

    Hasta hoy, las principales críticas a la enseñanza a distancia provienen de la interacción entre alumnos y profesores, y de la accesibilidad de las herramientas adecuadas. Estos últimos son indispensables para ofrecer una formación atractiva y cursos interactivos, pero también para realizar ejercicios a distancia, para acceder a los recursos digitales y para registrarse y utilizar todas las plataformas en línea necesarias para el aprendizaje. Entre las herramientas digitales que hay que favorecer, el software de videoconferencia es la base de cualquier aprendizaje interactivo a distancia. Le permite ofrecer una lección en directo a sus alumnos, interactuar directamente con ellos en caso de malentendido de la lección, pero también mantener un vínculo humano entre la escuela y los alumnos, a través del profesor. Una plataforma de intercambio también es esencial para proporcionar los documentos necesarios para el buen desarrollo del curso, pero también para que los estudiantes puedan enviar sus ejercicios para ser corregidos, especialmente en la escuela secundaria, que requieren un mayor seguimiento por parte de los profesores.

    La tableta gráfica para facilitar la enseñanza a distancia.

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    Una herramienta cada vez más esencial para impartir cursos en línea es la tableta gráfica. Se puede utilizar de muchas maneras, y aumentar significativamente la interacción con los estudiantes durante el curso. Con una tableta gráfica, es posible escribir digitalmente y en directo, utilizando un software de pizarra. Esto permite realizar ejercicios, como si el profesor quisiera que un alumno saliera a la pizarra en una clase tradicional. También es una gran ventaja corregir las copias digitales con un solo trazo de bolígrafo. La enseñanza también se ve facilitada en gran medida, ya que la tableta gráfica permite anotar a mano alzada los documentos digitales, todo ello en directo para todos los participantes.

    Tecnología accesible para la enseñanza a distancia.

    Por desgracia, no todo el mundo tiene acceso a todas estas tecnologías ni las domina. Por eso es necesario contar con una tableta gráfica y un software que sean compatibles entre sí y ofrezcan una buena relación calidad-precio. Una tableta gráfica híbrida, como la ISKN Repaper, es un buen ejemplo, porque además de cumplir todos estos criterios, permite a las personas que no se sienten muy cómodas con las nuevas tecnologías escribir directamente en una hoja de papel, colocada sobre la superficie táctil de la tableta, con un lápiz convencional. Las palabras o diagramas escritos en el papel se transmiten directamente al software utilizado. De este modo, cuando se imprime la copia enviada por un alumno, por ejemplo, resulta mucho más fácil trabajar en ella de forma tradicional, mientras se visualiza el resultado de las correcciones en la copia digital. El hecho es que la universidad, como cualquier otra institución que ofrezca cursos en línea, debe organizarse ahora para ofrecer un servicio que dé a todos los estudiantes el derecho a estas herramientas. De esta forma, tanto para el seguimiento del temario, como para la preparación de oposiciones o exámenes, éste tendrá todas las ventajas y aspectos positivos del aprendizaje online.

    En conclusión: ¿como seguirá la enseñanza a distancia?

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    Aunque en Francia, para los estudios primarios y secundarios, la formación a distancia sólo se contempla actualmente como un complemento de los cursos presenciales, ya que la vida de los estudiantes a esta edad no permite una autonomía total, tras la crisis sanitaria y el desarrollo de la formación a distancia debido a las medidas sanitarias, el 80% de los franceses desearía ver una evolución de los cursos de educación superior en la universidad, en particular la licencia y el máster, hacia un catálogo de formación a distancia. Con la democratización de los equipos digitales en las escuelas o universidades, los recursos y la enseñanza serán más accesibles para los estudiantes, y se desarrollará más la interacción entre éstos y el personal docente. Sin embargo, la escuela o el centro de enseñanza superior debe facilitar el acceso a un servicio que ofrezca herramientas divertidas y fáciles de usar, desde ordenadores hasta tabletas gráficas híbridas, que permitan a todos seguir la clase en las mejores condiciones. La enseñanza a distancia impondrá un nuevo paradigma en la profesión docente y la adaptación se hará en paralelo al acceso a la tecnología.

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