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    Los grandes dibujantes de su tiempo.

    Los grandes dibujantes de su tiempo.

    ¿Qué cómic elegir a la hora de determinar quiénes son los mejores guionistas de cómic de todos los tiempos? Si pensamos en los guionistas, los dibujantes tienen un papel esencial en la creación de un cómic. Gracias a su estilo, algunos de ellos han sido capaces de hacer evolucionar el cómic europeo y crear un soplo de aire fresco en este medio antaño confidencial. Aquí encontrarás una lista no exhaustiva de dibujantes que han contribuido a la popularización del noveno arte.

    Los dibujantes de la escuela franco-belga.

    El estilo gráfico conocido como "línea clara", utilizado principalmente por los artistas belgas, consiste en delimitar cada parte de un dibujo con una línea negra constante al entintar, y luego hacer zonas planas de color, separadas entre sí por estas delimitaciones. Mientras que hoy en día es fácil, con una tableta gráfica versátil como la ISKN Repaper, pasar de dibujar en papel con tu lápiz favorito a entintar y colorear con un bolígrafo y un software gráfico, los dibujantes de la época tenían que hacer todo este trabajo a mano, para crear los cómics más famosos de este movimiento, y los personajes de cómic mundialmente conocidos.

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    Repaper
    La simplicidad del papel y lápiz, la potencia de una tableta graphica

    La escuela de Bruselas, seria e innovadora.

    Hergé: el dibujante más famoso

    Aunque el cómic existía mucho antes de su llegada, Hergé es considerado por muchos como el padre del cómic europeo, y sigue siendo uno de los más respetados de los famosos creadores de cómics belgas. Entre sus personajes de cómic más conocidos se encuentra Tintín, que se convirtió en un éxito del diario Le Vingtième Siècle, donde publicó las primeras planchas de este personaje, antes de sacar el primer álbum de este cómic mundialmente famoso. Autodidacta, fue reconocido por sus compañeros de profesión por haber importado a Europa las burbujas de diálogo al estilo americano, pero también por haber democratizado el estilo de línea clara, que fue retomado por numerosos colegas que formaron la escuela de Bruselas, sinónimo del apogeo del cómic belga.

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    Alain Saint-Ogan : un dessinateur de bande dessinée précurseur

    Alain Saint-Ogan es un gran dibujante de cómics, conocido por todos en el mundo del cómic. Es notablemente famoso por ser el creador de Zig et Puce, que inspirará a muchos ilustradores posteriormente. En particular, ayudó a desarrollar el famoso estilo de "línea clara", con líneas de entintado regulares y colores planos, un método gráfico que fue ampliamente utilizado por Hergé y muchos otros ilustradores hasta el día de hoy. Verdadero precursor, su estilo de dibujo cambió la forma de concebir el cómic, con personajes recurrentes e historias que hablaban tanto a los adultos como a los niños.

    Edgar P. Jacobs: el dibujante perfeccionista

    Edgar P. Jacobs fue uno de los maestros de la línea clara, que llevó esta obra gráfica al límite de su apogeo, al pasarse al realismo. Con sus minuciosos dibujos, mucho más detallados que en cómics como Tintín, por ejemplo, produjo una obra maestra del género con la serie Blake y Mortimer. Junto a los otros artistas de la línea clara, desarrolló Le journal de Tintin con Hergé, e integró sus personajes más famosos, convirtiéndolo en uno de los números más esperados del semanario. También introdujo la noción de cine en el cómic, con una escenografía muy cuidada y un marcado juego de luces, que sigue siendo una hazaña de perfeccionismo al estilo de la escuela de Bruselas.

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    Los dibujantes de la escuela Marcinelle.

    Franquin: el dibujante que democratizó el estilo "nariz grande".

    Retomando el estilo gráfico de la ligne claire, la escuela Marcinelle opta por una representación caricaturesca de los personajes. Entre los cómicos belgas más famosos están Spirou y Fantasio, Gaston Lagaffe y Le Marsupilami. Todos estos cómics, que suelen aparecer en las clasificaciones de los 100 mejores cómics de todos los tiempos, tienen algo en común: su creador Franquin. Al principio, cuando se hizo cargo del personaje de Spirou, en el periódico del mismo nombre, desarrolló un universo caricaturesco, con héroes que mostraban una anatomía poco realista, con cuerpos no siempre bien proporcionados, ojos grandes y, sobre todo, una gran nariz, lo que dio el apodo a este particular estilo. Sus historietas, con escenarios que a menudo mezclan la aventura y el humor, tuvieron tanto éxito que ganaron fieles seguidores, sobre todo entre los jóvenes, y toda una serie de dibujantes belgas y franceses siguieron este movimiento tan específico.

    Jijé: el iniciador.

    Del mismo modo que Saint-Ogan fue una inspiración para Hergé, Jijé fue el padre de la escuela de Marcinelle, y sería el que lanzaría a Franquin, entre otros dibujantes de talento, gracias al Journal de Spirou, que ayudó a crear y desarrollar con los mejores cómicos juveniles de la época. Menos conocido que otros dibujantes del mismo estilo gráfico, es sin embargo reconocido en el sector por haber sido innovador en su forma de ver la historieta. Pero su trabajo no se limitó a los jóvenes, y su versatilidad le llevó incluso a dibujar caricaturas más realistas, como Les aventures de Tanguy et Laverdure, en la revista Pilote. Jijé era, sobre todo, un hombre de costumbres, siempre dispuesto a asumir nuevos retos, lo que le convierte en una auténtica leyenda del mundo del cómic.

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    Albert Uderzo: el dibujante estrella del gran público.

    No podemos hablar de la escuela Marcinelle sin mencionar al hombre que creó uno de los cómics más famosos del mundo: Albert Uderzo. El hombre que empezó trabajando en los dibujos animados adoptaría un estilo que reflejara los códigos de esta primera experiencia. Primero en periódicos, luego en Le journal de Tintin y Pilote, entre otros, creó sus personajes más famosos, Oumpah-Pah, pero sobre todo el trío Astérix, Obélix y Dogmatix, en Les Aventures d'Astérix, la serie de cómics europeos más vendida en el mundo hasta la fecha. Incluso hoy en día, a pesar de su muerte y del fin de su participación en las historias de su personaje estrella, Astérix sobrevive y sigue siendo el cómic más exitoso del año en cada edición.

    Los dibujantes lideran una tendencia más adulta en los cómics.

    Realismo para un estilo de dibujo más maduro.

    Moebius: el maestro del dibujo animado

    Moebius, o Jean Giraud por su nombre real, es famoso por haber dibujado muchos de los cómics más famosos en términos de realismo, con, entre otras, las exitosas sagas Blueberry e Incal. Con un estilo variado, que va desde el blanco y negro, pasando por la línea clara, hasta un estilo más a lápiz con muchas líneas, fue un precursor en la forma de plantear sus personajes, con fondos escasos, pero sobre todo aportando precisión al dibujo, tanto en las proporciones como en el sombreado. Su dibujo sabe perfectamente cómo sumergir al lector en un mundo que no deja de ser imaginario, pero que parece realista, dando la impresión de que ese universo es posible. Así es como Moebius se hizo famoso en el mundo occidental, pero también y sobre todo creando los mejores cómics de ciencia ficción del género.

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    Hugo Pratt: un dibujante itinerante.

    Si los belgas y los franceses fueron indispensables para la evolución del cómic europeo, con Hugo Pratt, Italia también tuvo su parte, ya que contribuyó a algunos de los mejores cómics para adultos, pero sobre todo a los mejores cómics italianos. Con un estilo pulcro, limpio y realista, trabajó para muchos periódicos y semanarios, antes de crear la tira cómica que le seguiría durante muchos años: La Balada del Mar Salado. Al principio rechazado por los lectores, se abrió paso en muchas publicaciones y permitió el desarrollo del personaje de Corto Maltés, que dio lugar a los numerosos álbumes de la serie homónima. Hugo Pratt siempre ha sido un gran viajero, y todas sus obras están llenas de estas experiencias, que se perciben en su forma de dibujar, pero también en la forma de escribir sus personajes. De hecho, además de dibujante, Pratt era también guionista, lo que le convierte en uno de los raros profesionales del cómic que lleva ambos sombreros. En este sentido, fue innovador e inspiró a muchos dibujantes.

    Dibujantes con un estilo inclasificable

    Si hemos visto a algunos de los grandes dibujantes de cómics, aún podríamos mencionar a muchos otros, desde Sampé hasta Gotlib, pasando por Graton o Morris. Otros, sin embargo, tienen un estilo mucho más específico, como Marjane Satrapi, que ha producido una serie de bestsellers autobiográficos con un inimitable estilo en blanco y negro, como Persépolis, o Art Spiegelman, considerado hoy, con sus novelas gráficas Maus, el creador de algunos de los mejores cómics históricos y políticos del momento, con su original y antropomórfico estilo de dibujo. También podemos mencionar a Claire Bretécher, que con Les Frustrés o Agrippine aportó al cómic un estilo sencillo, casi infantil, al servicio de la crítica social.

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    Conclusión

    Todos estos artistas aportaron un estilo que ahora ha sido retomado y secuestrado por muchos artistas del cómic. Ahora, ¿por qué no coger un papel o una tableta gráfica como el Repaper de ISKN y estudiar los estilos de estos gigantes del cómic, y convertirte tú mismo en un nombre conocido del cómic europeo?

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