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    La paleta gráfica: el ancestro de la tableta gráfica

    La paleta gráfica: el ancestro de la tableta gráfica

    Poco conocida por el gran público, la tableta gráfica fue durante mucho tiempo la única herramienta disponible para realizar dibujos digitales de la forma más natural. Mientras que hoy en día se pueden encontrar multitud de modelos de tabletas gráficas de todos los precios en el distribuidor local, en Internet o en una tienda, la paleta gráfica era un producto destinado a un público profesional, hasta el punto de que su precio y accesibilidad estaban dirigidos a un público bien informado.

    Desde la paleta gráfica hasta las modernas tabletas gráficas.

    ¿Qué es una paleta gráfica?

    La paleta gráfica: un ancestro de nuestras actuales tabletas gráficas.

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    Antes de la llegada de las tabletas gráficas para el dibujo digital o cualquier otra actividad gráfica digital, la paleta gráfica era, según todos los indicios, la mejor manera de dibujar en un ordenador. Para explicarlo de forma sencilla y concisa, una tableta gráfica era una combinación de una tableta gráfica, una pantalla y una CPU, todo en uno. Permitía a los ilustradores y diseñadores dibujar directamente sobre una superficie táctil, utilizando un lápiz digital pasivo (sin detección de inclinación ni otras opciones de acceso directo, por ejemplo), mientras veían su dibujo reproducido digitalmente en un monitor visual. La paleta gráfica es muy innovadora y se utiliza desde los años 70 en diversos campos del entretenimiento.

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    La simplicidad del papel y lápiz, la potencia de una tableta graphica

    Nuevas posibilidades para los diseñadores.

    Con la paleta gráfica, los diseñadores disponen de un nuevo método para conservar la sensación y la precisión del dibujo a mano, dibujando directamente en una tableta gráfica con un lápiz pasivo, mientras ven el resultado en directo en la pantalla digital. Hay que reconocer que la resolución de la pantalla, lejos de la actual full HD, y la falta de niveles de presión de la superficie de dibujo táctil de los primeros modelos, sólo permitían realizar trabajos resumidos de calidad limitada. Sin embargo, esto abrió todo un abanico de posibilidades, por ejemplo, al permitir que la imagen del monitor se mostrara en directo durante un programa de televisión, de modo que un dibujante o caricaturista pudiera ilustrar las palabras de un orador en tiempo real. También se han creado vídeos musicales y películas que combinan imágenes reales y dibujo digital utilizando la paleta gráfica.

    De la paleta a la tableta gráfica: una democratización del dibujo digital.

    La resistencia de la paleta gráfica en los años 90.

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    A partir de los años 90, el desarrollo de nuevos programas en los ordenadores destinados a un público más amplio (como el Amiga y su programa de pintura para televisión) empezó a provocar el declive de la paleta gráfica. Sin embargo, la facilidad de uso de esta última, con una pantalla que había evolucionado mucho en términos de calidad desde los inicios de esta herramienta, pero también con una superficie de dibujo más ergonómica y un estilete que permitía una mayor precisión, permitió que la paleta gráfica sobreviviera hasta finales de los años 90.

    El comienzo de una revolución en el dibujo digital.

    Fue con la llegada masiva de ordenadores de consumo más potentes con Windows o Mac, pero también con el desarrollo de programas de dibujo más fáciles de usar, cuando empezamos a ver la aparición de tabletas gráficas independientes, más asequibles en cuanto a precio, totalmente integradas con las interfaces propuestas, utilizables con varios programas de software diferentes, y que no requerían de maquinaria 100% dedicada a ellas para poder utilizarlas, como era el caso de las paletas gráficas.

    Un final inevitable a favor de la tableta gráfica.

    Así que, naturalmente, la tableta gráfica se convirtió en la opción preferida para el dibujo digital y, con el tiempo, aparecieron tecnologías como los niveles de presión, el uso inalámbrico a través de Bluetooth, la integración de pantallas Full HD, los lápices que reconocen la inclinación, o incluso la posibilidad de dibujar sobre el papel con tu bolígrafo favorito equipado con un anillo que reproduce sus movimientos, como ofrecen las tabletas híbridas como la ISKN Repaper, han hecho que el dibujo digital con una tableta gráfica sea accesible para una gran parte de la población.

    Paleta VS tableta, ¿cuál es la diferencia?

    Un uso muy diferente.

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    Aunque existe una conexión obvia entre la paleta gráfica y la tableta gráfica en términos de dibujo, la tableta gráfica se ha vuelto mucho más versátil. El hecho de que sea compatible con un gran número de programas de software, y no sólo con una interfaz dedicada, hace que el uso de la tableta gráfica se haya desarrollado en otros sectores. Ya sea para la enseñanza, el trabajo de presentación para anotar documentos, la edición de vídeo, el retoque fotográfico, entre otros, se puede adaptar de muchas maneras, tanto en un sector cultural y de ocio como en un sector profesional más tradicional. Con la tableta con pantalla integrada, pero sobre todo con una tableta híbrida como la ISKN Repaper, con su incomparable duración de batería y su potente memoria interna, también es posible dibujar y trabajar sobre la marcha. Con un uso más versátil, la tableta gráfica se ha convertido en los últimos veinte años en un auténtico éxito entre el gran público, ofreciendo tanto un uso profesional, en el ámbito del dibujo como la paleta gráfica, pero también en ámbitos más convencionales y para el ocio gracias a una facilidad de uso mucho más asequible.

    Material que ha evolucionado con el tiempo.

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    Cuando uno ve una paleta gráfica, se da cuenta rápidamente de la evolución que se ha producido para llegar a la tableta gráfica que conocemos hoy. Una tableta gráfica clásica requería espacio para integrar la tableta, o más bien una mesa gráfica de varias decenas de pulgadas, el bolígrafo pasivo conectado a ésta por un cable, el pequeño teclado necesario para controlar la imponente torre que almacenaba los numerosos componentes que permitían el funcionamiento de toda la máquina, y el monitor, que se parecía más a la antigua televisión de tubo de rayos catódicos que a la actual pantalla plana full hd, que permitía ver el renderizado de lo que uno hacía, con una resolución poco envidiable para nuestra época. Sin embargo, hay que situarse en el contexto de esta época, y si hoy en día, es relativamente sencillo encontrar un modelo de tableta gráfica de buena calidad, con niveles de presión que proporcionan una excelente precisión de uso, una superficie de dibujo con una textura agradable, una batería potente, pantallas integradas de varios cientos de lpi con colores brillantes, conexiones Bluetooth y USB, un tamaño reducido para el transporte, botones de acceso directo, ... Sin ella, la idea de la tableta gráfica independiente del ordenador probablemente nunca habría visto la luz.

    La tableta gráfica: el renacimiento de la paleta gráfica.

    Una tableta gráfica versátil frente a una paleta gráfica menos adaptable.

    A pesar de los treinta años de buen y leal servicio de la tableta gráfica, los nuevos ordenadores de consumo, bajo Mac o Windows, han dado al usuario la posibilidad de conectar una tableta independiente a través de conectores dedicados, para poder utilizarla en multitud de programas, que a su vez aceptan diferentes modelos y marcas. La independencia de la unidad central de procesamiento, de la tableta gráfica y de la pantalla, ha permitido así hacer versátil el ordenador proponiendo utilizarlo con una tableta y un software gráfico, manteniendo sus funcionalidades originales y la posibilidad de utilizar el resto de software alejado del mundo de los gráficos. Compatible con muchos programas y sistemas operativos diferentes, la tableta gráfica puede ampliar sus horizontes, mientras que con una tableta gráfica sólo funciona con un sistema operativo dedicado.

    El beneficio de la tecnología para la tableta gráfica.

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    La evolución de las tecnologías y la multiplicación de los competidores han terminado de enterrar la paleta gráfica, bajando los precios y ofreciendo opciones cada vez más importantes. Así, hemos visto marcas famosas como Wacom, XP Pen, Cintiq, Huion,... ofrecen tabletas con o sin pantalla con una superficie táctil con niveles de presión cada vez más precisos, el uso de un lápiz cada vez más ergonómico, conexiones inalámbricas Bluetooth, botones de acceso directo, o incluso más tecnología y comodidad con tabletas híbridas, como la Repaper de ISKN, que permite dibujar sobre el papel con un lápiz o un bolígrafo tradicional, al tiempo que el dibujo se reproduce directamente en la pantalla del ordenador, o se guarda digitalmente en la memoria de la tableta. Así, este tipo de producto permite tender un puente entre el dibujo digital y el tradicional, lo que parecía imposible en la época de la paleta gráfica. Si añadimos el aumento de la calidad de la imagen y de la reproducción del color en los ordenadores de consumo, todos estos elementos han jugado a favor de la tableta gráfica, y han relegado la paleta gráfica a la condición de pieza de museo.

    Conclusión

    La tableta gráfica, con la que se puede trabajar en alta resolución, con imágenes precisas en color, un lápiz ergonómico, la posibilidad de utilizarla bajo Windows o Mac, vía Bluetooth o USB, en un gran número de programas de software, y con una superficie de trabajo con altos niveles de presión, ofreciendo incluso la posibilidad de dibujar directamente sobre papel para la tableta gráfica híbrida, se ha convertido en una herramienta clásica para un gran número de diseñadores aficionados y profesionales. Sin embargo, las tabletas gráficas actuales, como las fabricadas por ISKN, Wacom intuos, Huions y Cintiq, están muy lejos de las tabletas gráficas de más de 20 pulgadas y un solo sistema de los años 70 y 80, que son poco versátiles y muy caras. Sin embargo, fue con este tipo de producto que el dibujo digital pudo forjar sus credenciales, proponiendo una nueva forma de pensar en esta forma de arte y allanando el camino para las tabletas que hoy conocemos.

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