Estudio de Caso Valerie Sabatier - profesora titular

Testimonio de Valerie S

  • Su profesión: Profesora titular de la Grenoble Ecole de Management.

  • Sus enseñanzas: Lleva 10 años enseñando estrategia a los estudiantes del programa Grandes Ecoles, de los programas de doctorado y de los másteres especializados.

  • Su consejo extra : Ha recibido formación en mimo y teatro aplicado a la enseñanza.

  • Su credo pedagógico: "Lo que realmente me gusta trabajar en mis clases es la presencia".

Con la crisis sanitaria, muchos profesores se encontraron sin saber cómo enseñar a distancia. Como muchos de ellos, Valerie buscó soluciones sencillas para dinamizar sus clases y recuperar el placer de enseñar. Para ella, visualizar sus escritos es importante porque facilita la comprensión de sus alumnos.

Anotaciones y esquemas en una pizarra, puntero 3D y la posibilidad de compartir, al final de la sesión, su producción manuscrita en forma de vídeos cortos: Repaper le proporciona todas las herramientas que necesita para enseñar sus cursos a distancia y estar, hoy por hoy, cumplida en su trabajo.

"No podía usar mis herramientas, así que intentaba dibujar con mi panel táctil, luego cogí mi ratón pero no funcionaba. Dejé de hacerlo. "

En su primer curso a distancia, Valerie se encontró explicando un concepto pero sin conseguir que sus alumnos lo entendieran. Así que intentó replicar la experiencia del aula: poder escribir y dibujar en la pizarra. Probó con tabletas gráficas estándar, pero eran difíciles de usar, "demasiado virtuales". También probó a escribir con un ratón, su trackpad, pero no era ni práctico ni eficaz. Frustrada, Valerie siguió buscando una solución que le convenía. Finalmente, descubrió Repaper.

"Cuando necesito dibujar para explicar un concepto, utilizo Repaper".

Lo que le convenció desde el principio fue la facilidad de uso. La instalación se hace en 3 pasos, ¡y ya está! Con la posibilidad de utilizar su papel/lápiz, tampoco hay que hacer ningún esfuerzo de aprendizaje, que la había bloqueado con las tabletas gráficas estándar. Ahora, para impartir sus clases a distancia, utiliza Repaper y su aplicación Repaper Studio. Utiliza la función de pantalla compartida de sus soluciones de videoconferencia (Zoom y Teams) para compartir sus dibujos en papel/lápiz con sus alumnos en tiempo real.

"Así es como memorizan, es muy importante en mi método de enseñanza".

Valerie utiliza la diagramación para transmitir información y ayudar a sus alumnos a memorizar. Es una parte importante de su enseñanza. Normalmente, "rellena 5/6 diagramas por cada hora y media de clase". Utiliza estos gráficos para transmitir ideas.

Las soluciones aportadas por Repaper

"Llego, conecto mi ordenador a Repaper y ¡ya funciona! « 

Valerie aprecia lo fácil que es utilizar Repaper. No quiere tener que configurar su estación de trabajo 30 minutos antes de su clase. Le gusta que sea rápido y fácil. Incluso nos confiesa que le sorprendió la primera instalación, que sólo le exigió seguir 3 pasos "ultra sencillos".

" Para ver en la pantalla dónde está el bolígrafo por encima del papel".

Valerie también utiliza Repaper Studio. Esto le permite tener un cursor en forma de bolígrafo 3D que utiliza para rodear y señalar lo que ha anotado. Este bolígrafo 3D hace que el aprendizaje sea más atractivo. La enseñanza se vuelve más interactiva y facilita la memorización de los alumnos".

"En 15 segundos les recuerda exactamente el concepto."

A Valerie le gusta especialmente la función de exportación a MP4. También a sus alumnos, que le piden los vídeos cada vez que se olvida de enviarlos. Cuando termina su clase, exporta todos sus diagramas y los comparte con sus alumnos en forma de vídeos cortos".

Su truco para ser como en clase: permanecer de pie

"Me pongo de pie, para conseguir algo de la presencia que tengo en el aula."

El problema con el que se encontró Valerie es común a muchos profesores: recuperar la comodidad y la eficiencia del aula. Ella, al igual que otros, acondicionó su salón con el fin de encontrar un espacio y una configuración pedagógica cercanos a su entorno de clase. Instalando una pequeña mesa por encima de la de su comedor, eleva su ordenador. De este modo, Valerie puede enseñar de pie, de cara a la cámara, con el bolígrafo en la mano. Con su Repaper ligeramente elevado a su lado, encuentra el dinamismo, los gestos y la pizarra que tanto echaba de menos. "

¿Y con la vuelta a las aulas?

"Cuando volvamos a dar clases en el aula, seguiré utilizando mi Repaper."

Valerie tiene previsto llevar su Repaper a diario para utilizarlo en las aulas con los videoproyectores y las pantallas de televisión ya instalados. Lo más importante es que quiere seguir compartiendo los vídeos cortos de sus esquemas que tanto gustan a sus alumnos."

Repaper Studio: las características favoritas de Valerie

La pizarra de Repaper Studio

En la aplicación Repaper Studio, Valerie utiliza sistemáticamente la función de pizarra para dibujar diagramas. Para compartir en directo, paso a paso, la construcción de estos dibujos, utiliza la función de compartir pantalla de su solución de videoconferencia habitual. Aprecia esta función que le permite compartir en tiempo real la explicación visual de los conceptos estudiados.

La función del bolígrafo 3D

Esta función le pareció un artilugio, pero acabó por no prescindir de ella. Gracias a esto, Valerie tiene la sensación de que sus alumnos están más atentos a sus explicaciones, como si la presencia virtual de este bolígrafo 3D la hiciera más "presente".

Exportación de MP4 y time-lapse

Valerie utiliza sistemáticamente la función de exportación a mp4 de la aplicación Repaper Studio. En 3 clics, puede enviar sus vídeos cortos a sus alumnos. Como le gusta a Valerie recordarnos, lo que los alumnos recordarán de sus clases dentro de unos años son principalmente sus dibujos.

Ve el testimonio completo de Valerie