Tableta gráfica en papel: ¿qué cambia?

Desde hace muchos años, la tableta gráfica es una parte esencial de la vida cotidiana de diseñadores, artistas gráficos y otros ilustradores. Aunque el uso de esta herramienta se ha democratizado con la evolución de la tecnología, la elección entre dibujar en papel o directamente en el ordenador es una pregunta que se hacen muchos usuarios. Gracias a la tableta gráfica de papel, esta elección ya no es necesaria. Ahora es fácil redescubrir la sensación de dibujar en papel, con todas las ventajas que ofrece el dibujo en un ordenador.

¿Qué es una tableta gráfica en papel?

La tableta gráfica de papel, también conocida como tableta gráfica, es un nuevo tipo de dispositivo, cuyo desarrollo está siendo apoyado por varias marcas. El principio de uso de la tableta de papel es sencillo: permite dibujar en una hoja de papel, mientras se reproduce la creación gráfica en directo en un smartphone u ordenador, gracias a un software dedicado.

¿Cómo funciona la tableta en papel?

Al igual que una tableta gráfica convencional, la tableta de papel le permitirá dibujar sus numerosos bocetos e ilustraciones con precisión, utilizando niveles de presión para transcribir sus trazos de lápiz con la mayor fidelidad posible. La gran diferencia con los periféricos clásicos se encuentra en la instalación de una hoja de papel directamente en la superficie de trabajo. Esto le permite dibujar en el ordenador con la comodidad del papel. Los sensores instalados en el tableta de dibujo le permitirán seguir con precisión los movimientos y la inclinación sobre tu superficie de dibujo, gracias a un anillo magnético que habrás instalado en tu bolígrafo, rotulador o lápiz. Las tabletas más modernas, como la iskn Repaper, utilizan hasta 25 magnetómetros para medir la dirección y la intensidad del campo magnético emitido por el anillo fijado a tu material de dibujo. Piensa en tener cuidado de no utilizar tu equipo junto a objetos que contengan imanes o que puedan perturbar el campo magnético de alguna manera. Recuerda también mantener la hoja de papel con las pinzas que se incluyen en la tableta, así como no mover el anillo durante su uso para evitar que se distorsione la transcripción de tu boceto en el ordenador.

¿Qué material debo utilizar con mi tableta de papel?

Con la tableta de papel, no se dibuja directamente sobre la tableta gráfica con un lápiz, sino sobre una hoja de papel colocada en la superficie de trabajo. Gracias al anillo magnético, puedes utilizar cualquiera de tus lápices para realizar tus dibujos gráficos. Conectado a un smartphone a través del Bluetooth, a un ordenador con Windows que puede requerir la instalación de drivers, o a un MacBook a través del puerto USB, la compatibilidad de las tabletas escáner con todos los dispositivos le permite hacer todo: dibujo vectorial o matricial.

Al igual que una tableta gráfica sin pantalla, la tableta de papel también es compatible con muchos programas de dibujo, en Windows y Mac os, desde los más clásicos como Gimp, Adobe Photoshop, utilizando píxeles, o el software vectorial Illustrator, hasta los más especializados como Lightroom, Canvas, o que puede proporcionar directamente el fabricante. Esto te permite seguir utilizando tu software de dibujo favorito, con todos los pinceles, brochas, gestión de capas, zoom y paletas gráficas que tiene, pero manteniendo la comodidad de dibujar en papel

La tableta de papel: muchas ventajas.

La tableta de papel combina la tableta gráfica tradicional sin pantalla y el dibujo en papel, esta especificidad dandole muchas ventajas en muchos usos.

Repaper
La simplicidad del papel y lápiz, la potencia de una tableta graphica
Descubre

Entre el dibujo digital y el dibujo tradicional.

Hasta hoy, para dibujar una nueva obra gráfica, el diseñador, grafista o ilustrador tenía que elegir: dibujar directamente con una tableta gráfica y un bolígrafo electrónico, o utilizar lápices y un cuaderno de dibujo para hacer su boceto. La tableta gráfica tradicional ofrece la ventaja de trabajar directamente en el software de pintura digital, y de realizar los retoques o la coloración necesarios en su obra. Sin embargo, aunque las tecnologías han conseguido acercarse cada vez más a las sensaciones de dibujar sobre el papel, el uso de un estilete y la zona de trabajo artificial no permitían percibirlas completamente.

Por otro lado, trabajar en un cuaderno o tablero de dibujo es muy rápido e intuitivo, pero cuando se trata de transferir el dibujo a mano alzada a un ordenador para retocarlo, se convierte en una carrera de obstáculos que requiere el uso de un potente digitalizador. Gracias a la tableta gráfica de papel, la combinación de dibujar en una hoja de papel, así como la reproducción en vivo de sus líneas en el software gráfico, le permite mantener las sensaciones del dibujo tradicional, mientras dandole la posibilidad de utilizar la potencia de los programas informáticos.

Una tableta perfecta para los debutantes en el dibujo digital.

Para los debutantes en el dibujo digital, el uso de una tableta gráfica puede resultar confuso, porque el reflejo de mirar la pantalla del ordenador mientras se trabaja en el área de dibujo no es intuitivo. La única alternativa existente, hasta ahora, era invertir en tabletas táctiles con pantalla LCD, que permiten ver directamente en los periféricos lo que se dibuja. Por desgracia, el elevado coste, incluso de las herramientas de dibujo de nivel básico o medio, puede dificultar la entrada de los principiantes en el mundo de la pintura digital. Del mismo modo, comprar una tableta táctil como un iPad pro o una Microsoft Surface Pro, no es suficiente para tener la precisión esperada para dibujar de forma óptima, incluso con una pantalla HD.

La tableta de papel ha resuelto este problema ofreciendo a todos los principiantes aprender a dibujar, o a los profesionales perfeccionar su técnica, mientras dando un paso en el mundo digital gracias a la posibilidad de digitalizar en directo su dibujo en alta resolución. Gracias al uso de tus lápices favoritos, y a la alta precisión de los niveles de sensibilidad de la tableta gràfica, puedes trabajar con un mejor agarre, y no te molesta el uso de estiletes cuya ergonomía a veces da una sensación no muy agradable al principio.

En casa o de viaje, la tableta de papel se adapta a cualquier situación

La mayor ventaja de la tableta de papel es, sin duda, su versatilidad y movilidad. Ergonómica, durante un viaje en tren, una pausa en un café, o si te gusta poder dibujar al aire libre, es la herramienta ideal para acompañarte en tus paseos y viajes. Al no tener pantalla, funcionan con baterías recargables y no necesitan conexión a la red eléctrica. Además, gracias a las aplicaciones móviles específicas, no es necesario un ordenador portátil con conexiones USB o HDMI, sólo un smartphone con conexión inalámbrica Bluetooth basta para ver cómo tus dibujos cobran vida en tu pantalla. Puedes dibujar tu entorno con sólo tu herramienta de dibujo digital, un lápiz y una simple hoja de papel. Luego guarda tu trabajo para trabajarlo con más detalle cuando llegues a casa. La posibilidad de utilizarla como cuaderno de dibujo, pero también, gracias a un lápiz digital, como tableta gráfica sin pantalla, con muchos puntos que calculan el nivel de presión, la tableta gráfica proporciona una multitud de usos, desde la pintura digital hasta la edición de fotos. Tendrás acceso a todos los atajos personalizables que suelen ser programables con un dispositivo estándar.

La tableta de papel, un compañero versátil para todos tus dibujos.

Como puedes ver, el punto fuerte de la tableta gráfica de papel es sobre todo su versatilidad. Para aquellos que deseen redescubrir las sensaciones del dibujo tradicional, pero queriendo reelaborar sus bocetos de forma digital, es sin duda la opción más eficaz, por un precio mucho más asequible, y una mejor relación calidad-precio, que las tabletas gráficas con pantalla táctil integrada y full-HD. La movilidad que proporciona la tableta de dibujo es también una gran ventaja para los que se desplazan y los que quieren inspirarse en su entorno..

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y obtén un cupón de regalo de 10€
Descuento válido a partir de 100€ de compra.