El dibujo en un ordenador: ¿cómo dibujar en un ordenador?

Gracias al ordenador, ahora podemos permitirnos dibujar sin límites y sin tener que gastar cientos de euros en materiales de dibujo consumidos a gran velocidad. Los estilos de pintura que implican múltiples técnicas y herramientas son aplicables en un simple trazo con un estilete gracias a la pintura digital. Esta técnica es cada vez más utilizada por aficionados y profesionales, y ahora es posible explorar muchos estilos, desde el pixel art hasta el dibujo realista. Con la pintura digital, sé creativo y explora un mundo que nunca habrías probado con un equipo estándar.

Dibujar en el ordenador: muchas posibilidades

Hay muchas formas diferentes de dibujar en un ordenador. Aunque empezar sin ningún hardware específico, aparte del portátil, es una opción, invertir en un equipo de dibujo asistido por ordenador parece una necesidad para aquellos que quieran mejorar su proceso de diseño y crear un dibujo con más precisión y rapidez que con un ratón.

¿Con o sin tableta?

Para dibujar en un ordenador, el ilustrador que desee iniciarse en la pintura digital dispone de varias opciones. Los ilustradores se darán cuenta rápidamente de que una tableta gráfica es esencial para trabajar con eficiencia y rapidez, más aún si quieren hacer dibujos profesionales o dibujar con regularidad. La técnica sin tableta sigue siendo posible para las personas que no quieren invertir en una paleta gráfica. Sin embargo, el proceso es pesado. De hecho, el diseñador gráfico tendrá que hacer su boceto con un lápiz de antemano, y luego escanearlo con un escáner de calidad o un teléfono con una buena cámara, para poder transferirlo a su ordenador.

Un software gráfico como Inkscape le permite entonces convertir su dibujo en una imagen vectorial y reelaborar la creación gráfica directamente en el software. Gracias a la vectorización, todas las opciones que ofrece el software están a tu disposición, y así puedes retocar tu dibujo, modificando las proporciones, los colores, la luminosidad, los contrastes, o incluso añadir y eliminar elementos. La gran desventaja es que, dependiendo de la calidad de su escaneo, muchos parásitos pueden degradar significativamente su boceto básico. Además, trabajar con el ratón puede convertirse rápidamente en algo molesto, ya que la imprecisión y el tiempo que se pierde en comparación con el uso de lápices ópticos, más ergonómicos, hace que su uso sea poco intuitivo."

Por eso, invertir en una paleta gráfica, compuesta por una tableta y un bolígrafo, se está convirtiendo rápidamente en la norma para quien quiere aprender a dibujar en un ordenador. Los movimientos se vuelven mucho más intuitivos y, gracias a los numerosos atajos y a la ergonomía pensada para trabajar rápidamente en el software, te acercas a las sensaciones de dibujar en papel. Dependiendo de la tableta gráfica que elijas, aún necesitarás tiempo para adaptarte. En efecto, en el caso de las tabletas táctiles sin pantalla integrada, tener el reflejo de no mirar la mano cuando se dibuja, sino la pantalla del ordenador, puede ser inquietante para los principiantes en el arte digital. El bolígrafo digital, aunque existen muchos modelos, sigue siendo diferente de un lápiz, un bolígrafo o un pincel, y requiere aprender a utilizarlo de forma óptima.

Utilizar un software especializado

Los programas de dibujo que te permiten dibujar en un ordenador serán tu mejor aliado para realizar dibujos digitales. Hay dos tipos principales: los que sirven para hacer imágenes rasterizadas, que permiten trabajar con píxeles y que, por lo general, resultan ser los más accesibles para empezar en el mundo del arte digital, y los programas vectoriales, que dan la posibilidad de hacer cambios en las formas y cambiar el tamaño de la imagen, sin perder calidad al ampliarla o distorsionarla.

Si estos dos tipos de software, llevados en particular en el paquete Adobe, con Adobe Photoshop cc, que permite crear una imagen matricial, y el software Adobe Illustrator cc para las imágenes vectoriales, tienen cada uno sus ventajas, las posibilidades que ofrecen son impresionantes. Sea cual sea la naturaleza del programa, de pago o gratuito, en Windows, Mac OS o Linux, se encontrará una barra de herramientas similar que le permitirá pasar de uno a otro sin desorientarse. Muchas otras empresas de desarrollo o fabricantes de tabletas gráficas también han lanzado su propio software, con su propio conjunto de opciones. Es cuestión de que los pruebes y veas con cuál te sientes más cómodo. Familiarízate con los numerosos efectos, herramientas, pinceles, lápices, bolígrafos o brochas que tienes a tu disposición para hacerte una idea de cuál te conviene más.

Varios consejos para dibujar en el ordenador

No descuides los accesorios

Es cierto que una vez que se ha comprado una tableta gráfica y se ha elegido el software, se puede inmediatamente empezar a dibujar en el ordenador. Sin embargo, hay una serie de accesorios disponibles para optimizar su capacidad de trabajo eficiente.

En primer lugar, el estilete es la herramienta esencial para utilizar correctamente la tableta gráfica. Existen muchos modelos en el mercado, y alguien puede perderse rápidamente entre la multitud de referencias existentes. Lo más importante es invertir en un estilete versátil, con el que te sientas cómodo en términos de peso y ergonomía. Algunos son demasiado pesados o no bastante pesados y pueden resultar poco naturales a la hora de crear dibujos. La existencia o no de botones de acceso directo, y su ubicación en el estilete, es también un criterio a tener en cuenta para trabajar de forma rápida y agradable. Por último, las puntas más o menos finas pueden darte una sensación diferente, pero útil, a la hora de cambiar los pinceles o los lápices digitales en tu software gráfico. En efecto, dibujar con un estilete con punta ancha mientras se utiliza un lápiz fino en el software puede resultar molesto por el desfase entre la realidad y lo que ocurre en la pantalla. Si existen modelos con puntas intercambiables, es aconsejable tener varios estiletes listos en función de la ilustración que deses realizar.

Otro accesorio que puede ayudarte a dibujar en un ordenador es el monitor, o pantalla de ordenador, que vas a utilizar. Puedes dibujar en la pantalla que ya tienes, pero si quieres trabajar intensamente en el diseño asistido por ordenador, será necesario invertir en un monitor de 20 pulgadas o más para obtener la mejor calidad de imagen y detalle posibles. Del mismo modo, invertir en un ordenador potente puede ser una buena opción si quieres hacer del diseño digital tu negocio. Esto le permitirá tener un software que funcione sin problemas, independientemente del número de capas que utilice y del tamaño del archivo en el que esté trabajando.

La inversión puede parecer cara al principio, pero una vez estos artículos adquiridos, a diferencia de lo que ocurre con el dibujo tradicional, no tendrás ningún desgaste en los lápices y tu equipo durará años siempre que utilices herramientas bien hechas. A largo plazo, te darás cuenta rápidamente del ahorro que supone en comparación con el dibujo tradicional.

Novatos, hay soluciones.

Si eres nuevo en el dibujo digital, la transición del papel al ordenador puede ser espeluznante, ya que la multitud de opciones y la curva de aprendizaje necesaria para utilizar las nuevas herramientas digitales es significativa. Sin embargo, con la evolución de la tecnología y la democratización del dibujo digital, dibujar en un ordenador se ha vuelto mucho más asequible.

La primera opción es utilizar una tableta gráfica, como el iskn Repaper, que le permite dibujar en una hoja de papel, mientras escanea su trabajo en su software de dibujo. Para un principiante, este tipo de tableta es un buen compromiso entre el dibujo tradicional y el dibujo digital. En efecto, gracias a ella puedes seguir dibujando con tus lápices estándar sobre una hoja de papel, como si estuvieras dibujando en un cuaderno de dibujo, mientras puedes realizar la coloración o los últimos retoques en tu software de dibujo favorito. En cuanto al software gráfico que utilizará, un principiante puede preferir un software gratuito como Gimp o el software de dibujo vectorial Inkscape. Estos programas son versátiles y ofrecen un gran número de opciones para cualquiera que quiera empezar a dibujar digitalmente.

Para dominar su software de pintura digital, así como su material, es más que recomendable, tanto para los principiantes, como para las personas que ya tienen experiencia en pintura digital, formarse gracias a los numerosos tutoriales existentes en Internet. Son numerosos y te permitirán dominar las especificidades de los programas más famosos. Gestión de capas y lienzos, uso de pinceles, efectos, texturas y programación de atajos, hay un tutorial para cada pregunta que te puedas hacer. Cada tutorial te ayudará a mejorar su capacidad para crear ilustraciones de calidad.

Dibujar en el ordenador: ¿qué deben recordar los diseñadores?

Si dibujar en un ordenador puede parecer complicado al principio, la evolución de la tecnología y la multiplicación de los tutoriales han conseguido eliminar muchos obstáculos ofreciendo un manejo más accesible de las herramientas de dibujo por parte de los usuarios. Ahora es posible que los diseñadores gráficos redescubran las sensaciones del dibujo a mano, simplemente utilizando una paleta gráfica con una superficie de trabajo adecuada y un software de dibujo, de código abierto como Gimp, o Photoshop e Illustrator en el caso de los programas de pago, y así crear un trabajo creativo en su ordenador portátil o de sobremesa.