Qué hacer con una tableta gráfica

La tableta gráfica, ya sea sin o con pantalla, o incluso híbrida, se ha convertido en un elemento imprescindible para muchos usos. Aunque conocemos este producto sobre todo para el dibujo digital, en la actualidad se utiliza en muchos campos, donde el uso de un lápiz digital permite trabajar con mucha más facilidad que con un simple ratón y un teclado de ordenador. Descubre los diferentes usos de una tableta gráfica y qué gama elegir según tus necesidades.

La tableta gráfica, una herramienta versátil para hacer muchas cosas.

Realización de creaciones gráficas a partir de dibujos

Si tuviéramos que elegir un uso para una tableta gráfica, sería el dibujo digital. De hecho, con una tableta gráfica y un lápiz, dibujar en un ordenador resulta mucho más natural, rápido y eficaz que en los primeros tiempos de la informática, cuando los artistas aún tenían que utilizar el ratón. Debido a su funcionamiento, la tableta gráfica permite al artista aprovechar la posición absoluta del cursor, a diferencia de la posición relativa que ofrece el ratón. Así, la posición del lápiz en la superficie de la tableta será idéntica a la del cursor en la pantalla del ordenador: una pulsación en la parte superior izquierda de la tableta gráfica equivale a situar el cursor en la parte superior izquierda de la pantalla. Además, la superficie de trabajo de la tableta gráfica puede detectar los niveles de presión aplicados por el lápiz, y puede detectar la inclinación del lápiz. Esto permite dibujar con una precisión cercana a la que se podría obtener en papel, y una comodidad casi idéntica a la del dibujo tradicional (incluso idéntica en el caso de tabletas híbridas como la ISKN Repaper). Compatible con una gran cantidad de software gráfico, el uso de los botones de acceso directo incorporados a la tableta para seleccionar diferentes herramientas digitales y realizar acciones agiliza mucho el trabajo, y el dispositivo gráfico se vuelve indispensable para el dibujo digital.

Repaper
La simplicidad del papel y lápiz, la potencia de una tableta graphica
Descubre

Haciendo retoques de fotos.

Un segundo uso importante de la tableta gráfica es la edición de fotos. Con una tableta que no tenga modo de pantalla, o una cámara digital con una pantalla que tenga una excelente resolución, la precisión que proporciona la pantalla táctil y el lápiz permite editar mucho más rápidamente todas las tomas realizadas por el fotógrafo. Las herramientas más comunes de su software especializado se pueden seleccionar con los botones de acceso directo o las teclas del teclado, y sólo queda aplicar efectos y retoques con habilidad, gracias a la confianza que proporciona el lápiz óptico sobre el ratón, sin tener que mover tediosamente este último de un extremo a otro de la pantalla.

Haciendo edición de vídeo.

Al igual que la edición de fotos, la tableta gráfica es cada vez más popular entre los editores de vídeo. Con él, los profesionales de la edición de vídeo pueden realizar su trabajo mucho más rápidamente que con el ratón o los botones del teclado. Compatible con la mayoría de los programas de edición, bajo Mac OS o Windows, la tableta gráfica permite prescindir del ratón y ya no tener que repetir los mismos movimientos para desplazar el cursor de un extremo a otro de la pantalla, sino también cortar, mover, modificar y añadir efectos a tus grabaciones de vídeo, todo ello con precisión gracias a la superficie táctil, que funciona en modo absoluto, y al lápiz óptico. Es un verdadero ahorro de tiempo para la edición de vídeo, y se está convirtiendo cada vez más en una herramienta esencial para cualquiera que quiera iniciarse en este campo.

La tableta gráfica también se está haciendo un hueco en el mundo profesional.

Con el desarrollo del teletrabajo, las videoconferencias, las presentaciones en directo y otros cursos en línea se han hecho muy comunes y han pasado a formar parte de la vida cotidiana de los trabajadores. Así, la tableta gráfica se ha vuelto cada vez más omnipresente para adaptarse a esta nueva situación. Gracias al bolígrafo y al modo absoluto, ahora es posible anotar documentos rápidamente, como si escribiera con un lápiz estándar, pero también utilizar el software de pizarra, que le permite escribir información (en forma de texto o diagramas) directamente a sus colegas. El uso de una tableta gráfica es, por tanto, ideal para el trabajo a distancia, y permite prescindir del teclado y el ratón para las reuniones en línea con los compañeros, o para la corrección de los documentos digitales enviados por los alumnos. Esto abre todo un nuevo mundo de posibilidades para el teletrabajo eficiente.

Breve description de los diferentes tipos de tabletas gráficas y sus usos.

ISKN Repaper, Wacom Intuos, XP Pen Artist, Cintiq, Huion, Gaomon, ... A la hora de buscar una tableta gráfica de calidad, antes de buscar una marca concreta, es imprescindible conocer las diferentes gamas existentes, sus ventajas, pero también sus inconvenientes para tal o cual uso. Con o sin pantalla, sensibilidad a la presión, utilizable bajo Windows, Mac OS, iOS o Android, ... Hay que tener en cuenta un gran número de parámetros a la hora de elegir un dispositivo digital.

Tabletas gráficas con pantallas para la edición de fotos o anotaciones

Muy cómoda de utilizar, la tableta gráfica con pantalla te permite trabajar con un lápiz, directamente sobre una superficie que reproduce la interfaz de tu software gráfico. A diferencia de una tableta sin pantalla, ya no es necesario preocuparse por la coordinación mano-ojo, lo que resulta muy útil para actividades como la edición de fotos o la anotación de documentos. Sin embargo, aunque la conexión USB al ordenador ya no es imprescindible, ya que algunos periféricos con pantalla integran directamente el software, esta gama de tabletas gráficas requiere una inversión importante, ya que el tamaño debe ser de unas 15 pulgadas como mínimo, y la batería debe ser potente para alimentar la pantalla, cuya resolución debe permitir trabajar con precisión en los archivos gráficos. Por eso, el precio de estas tabletas es relativamente caro, y generalmente se requiere un uso profesional para justificar la compra.

Tabletas gráficas híbridas para un óptimo confort

Cuando buscamos una tableta gráfica asequible y fácil de sujetar, con el tacto del papel, un tamaño razonable y una versatilidad a toda prueba, las tabletas híbridas satisfacen estas necesidades en todos los sentidos. A diferencia de las tabletas sin pantalla, la tableta gráfica híbrida es mucho más rápida de coger, ya que la coordinación mano-ojo se ve facilitada por el uso del papel. En efecto, su funcionamiento permite al usuario colocar una hoja de papel directamente sobre la superficie gráfica de la tableta, que es sensible a los niveles de presión, y dibujar sobre ella con su lápiz favorito, que a su vez está equipado con un anillo magnético que detecta con precisión sus movimientos e inclinación. Este proceso diferencia la tableta gráfica híbrida de las tabletas con pantalla, ya que permite al dibujante tener la comodidad del dibujo tradicional, pero también el tacto perfecto del papel y la posibilidad de utilizar todos sus lápices favoritos para dibujar digitalmente. Los fotógrafos y editores de vídeo también podrán utilizar la tableta directamente en su software favorito, conectándola a un ordenador por USB y utilizando un stylus para toda la edición. Compatible con Windows, Mac OS, Android, iOS y con todos los mejores programas de dibujo, fotografía y vídeo, una tableta como la Repaper se convierte en una herramienta de confort para los diseñadores experimentados, en un producto de iniciación perfecto para los artistas que desean empezar a dibujar digitalmente, pero también en una buena alternativa para todos los creativos que necesitan una tableta gráfica transportable, con una relación calidad/precio inmejorable, que combina lo mejor del papel y de los dispositivos gráficos digitales tradicionales.

Conclusión

Como hemos visto, la tableta gráfica es un dispositivo digital que permite trabajar con precisión y rapidez en muchas situaciones. Ya sea con la fotografía, el vídeo, el trabajo a distancia o el dibujo, esta herramienta es una valiosa ayuda para cualquiera que quiera ser lo más eficiente posible. Disponibles en todos los precios, puedes elegir desde tabletas básicas sin pantalla, hasta tabletas de gama alta con pantalla, o puedes optar por la relación calidad-precio y la versatilidad con tabletas híbridas como la ISKN Repaper.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y obtén un cupón de regalo de 10€
Descuento válido a partir de 100€ de compra.