¿Cómo dibujar animales?

Dibujar animales suele ser uno de los primeros recuerdos que se tienen de la infancia. Pero cuando se profundiza un poco más, uno se da cuenta de que es difícil dibujar nuestros animales favoritos de forma realista. De hecho, su gran diversidad hace que sea fácil perderse, y el resultado no suele estar a la altura de sus expectativas. Siguiendo estos pocos consejos, podrás empezar a dibujar animales con más serenidad y, a la larga, seguro que tendrás éxito con tus obras.

Sea cual sea el animal que dibujes, hay algunos consejos básicos.

Dibujar sobre el tema de los animales puede volverse rápidamente complejo, dado el número de especies presentes en la Tierra. A diferencia del cuerpo humano, cuya estructura es relativamente similar, ya sea un hombre grande y corpulento o una mujer pequeña y menuda, hay una gran diferencia entre dibujar una jirafa o un pulpo, por ejemplo. Sin embargo, hay un método sencillo que se suele utilizar cuando se aprenden los fundamentos del dibujo, como dibujar retratos o figuras en movimiento, que puede utilizarse para dibujar casi cualquier animal. Puedes empezar dibujando formas geométricas sencillas, como círculos, triángulos o rectángulos, correspondientes a cada parte del animal, que luego ensamblarás para tener una base bien proporcionada sobre la que trabajar. Una vez que te sientas cómodo, puedes incluso utilizar este mismo método con esferas, cubos, cilindros, para añadir volumen a tu dibujo y empezar a utilizar la perspectiva. Cuando empieces a utilizar la perspectiva, no seas demasiado duro contigo mismo y dibuja tus líneas con seguridad, aunque no respeten perfectamente las leyes geométricas de la profundidad. Después, analiza tu boceto, y hazlo una y otra vez. El objetivo es adquirir el trazo correcto del lápiz, pero sobre todo divertirse, sin tener que intentar hacer la obra perfecta a la primera.

Los animales y sus características.

¿Cómo dibujar un perro o un gato?

Cuando hablamos de dibujar animales, solemos pensar en nuestros animales favoritos, que son los domésticos. Tanto si dibujas un gato como un perro, un conejo o un hámster, o incluso animales de granja como vacas, ponis, cerdos o burros, la técnica será más o menos la misma, ya que todos estos animales pueden clasificarse como cuadrúpedos y tienen puntos en común. Observarás en tu boceto preparatorio, basado en formas geométricas simples, que la parte trasera, con la grupa y la espalda, y la parte delantera, con la cruz y el cuello, forman una especie de onda, mientras que el centro, con la espalda, forma un ligero hueco. A continuación, añade a tu boceto la cabeza y las patas, que deben reflejar el movimiento del animal. Las patas delanteras deben acompañar el movimiento, mientras que las traseras le dan impulso. Por último, una vez completados los detalles de cada animal, añade el pelo y la piel jugando con los contrastes, utilizando pequeños rayados de mayor o menor intensidad según las zonas más oscuras o peludas del animal.

¿Cómo dibujar pájaros?

Aunque existen algunas diferencias entre especies, al igual que en el caso de los cuadrúpedos, las aves tienen volúmenes relativamente similares, y las patas serán bastante parecidas. Ya sea un pato, un búho, un loro o un águila, para dibujar un pájaro también empezaremos por la fase de volumen. Se empieza dibujando una esfera para la cabeza, luego un cubo que albergará el volumen del cuerpo, para terminar con la cola y su forma triangular. Si colocas tus volúmenes correctamente, te será más fácil continuar, sobre todo si la cabeza de tu modelo está torcida y no alineada con el cuerpo (lo que suele ocurrir con las aves que quieres dibujar). A continuación, añade las piernas, que suelen consistir en tres dedos hacia delante y uno hacia atrás, y luego pasa a los detalles dibujando con más precisión cada elemento de tu modelo. Tanto si las alas están pegadas como si están desplegadas, lo importante es hacer un buen boceto preparatorio con los volúmenes, para colocar después cada detalle con mucha más facilidad.

¿Cómo dibujar peces y animales marinos?

Los animales marinos son, con razón, los más fáciles de dibujar cuando se quiere empezar a dibujar animales. En efecto, ya sea un pez, un delfín, un tiburón, una ballena, o incluso una rana, una serpiente o una tortuga, su anatomía, generalmente compuesta por óvalos para las partes principales, es la más fácil de retranscribir. De la misma manera que para otros animales, empieza por montar los cilindros correspondientes a cada parte del cuerpo (tronco, aletas y un triángulo para la cola). A continuación, empieza a detallar la cabeza, las aletas, la cola y, por último, el tronco. Cuidado, la verdadera dificultad para algunos de estos animales es transcribir los matices en las escalas. Por lo tanto, preste atención al juego de luces, que es muy importante para algunos peces a fin de obtener un dibujo lo más realista posible.

¿Cómo dibujar animales salvajes, del bosque a la selva?

En la mente de los artistas que quieren empezar a dibujar animales, los animales exóticos suelen corresponder a los animales de la selva o del bosque con los que se sueña desde la infancia. Entre ellos se encuentran lobos, leones, tigres, elefantes y jirafas. En cualquier caso, si ya has seguido los consejos anteriores, estos animales que se pueden ver en la naturaleza son tan fáciles de dibujar como los demás. En el caso de los cuadrúpedos, su morfología será bastante similar a la de los animales domésticos. Tanto si se trata de mamíferos como de anfibios o aves silvestres, lo importante es observar y poder transcribir su comportamiento. En su entorno natural, los movimientos son más sutiles, y es importante poder captar la mirada o la actitud del animal en ese momento.

Tanto en el interior como en el exterior, ¡tenga las herramientas adecuadas!

Herramientas de dibujo tradicionales

Aprender a dibujar el mundo animal no requiere una gran cantidad de material para el principiante o no principiante. Para hacer tus bocetos, al principio basta con un simple lápiz de grafito y una goma de borrar de miga de pan. Sin embargo, nada te impide equiparte con más, con una gama de lápices con minas más blandas o más duras, para explorar las texturas, un elemento importante para dibujar animales con sus variados pelajes, plumas y escamas, o incluso para aprender a dibujar un boceto con carboncillo o pastel, por ejemplo. Lo ideal es que tengas movilidad, sobre todo si quieres salir al exterior y dibujar animales salvajes en su entorno natural. Disponer del equipo adecuado le permitirá inspirarse en la naturaleza.

¿Y por qué no se digitaliza?

Para dibujar animales, pero no sólo, muchos creativos aprecian el uso de la tecnología digital, especialmente gracias a las potentes herramientas que ofrece el software gráfico. En efecto, con una sola tableta, un lápiz digital y un buen software de dibujo, puedes explorar estilos con, entre otros, pinceles múltiples, pinceles para un estilo de acuarela o pintura al óleo, o dar un efecto de plantilla a tus ilustraciones. Colorear tus dibujos se convierte en un juego de niños con el uso de diferentes capas y tintes, lo que te proporciona una precisión inigualable. Ya no es necesario disponer de una amplia gama de rotuladores y lápices de colores para conseguir el efecto deseado. Además, su trabajo puede imprimirse fácilmente o compartirse directamente en Internet. Sin embargo, a pesar de todas sus cualidades, las tabletas gráficas suelen ser rechazadas por los principiantes. De hecho, aprender a dibujar fácilmente con estas herramientas no es fácil, especialmente con las tabletas de nivel básico sin pantalla, ya que requiere una coordinación mano-ojo entre la superficie de dibujo y la pantalla del ordenador, que no es fácil de entender. Dibujar en la naturaleza con un ordenador tampoco es una solución envidiable para quienes desean dibujar animales en su entorno natural. Las tabletas con pantalla podrían ser una solución, pero con su elevado precio para las tabletas gráficas de calidad, no son las más adecuadas para los principiantes en las artes digitales. Sin embargo, con la tableta gráfica híbrida, la solución es en gran medida posible. Estos dispositivos gráficos que funcionan con una batería, como el ISKN Repaper, permiten trabajar tanto en interiores como en exteriores. Su gran ventaja es que colocas una hoja de papel directamente sobre la superficie de la tableta gráfica y dibujas con tu bolígrafo favorito, equipado con un anillo magnético que transmite instantáneamente cada movimiento de tu bolígrafo a la memoria interna de la tableta o a tu software gráfico. Si estás dibujando al aire libre y sin ordenador, sólo tienes que transferir tu dibujo de la memoria al ordenador, para poder trabajar en él directamente en tu software favorito, gracias a un lápiz y al modo sin pantalla que también ofrece la tableta.

Repaper
La simplicidad del papel y lápiz, la potencia de una tableta graphica
Descubre

Conclusión

Aunque la fauna es muy variada y cada especie tiene una amplia gama de características fisiológicas, existen técnicas sencillas para dibujar animales. No escatimes en tu dibujo preparatorio, cuida que los volúmenes sean los correctos, y el resto es sólo práctica para transcribir cada detalle y cada particularidad del animal para obtener un dibujo realista. Para conseguirlo, un juego de lápices será ideal para explorar todas las texturas, desde el pelaje hasta las escamas y las plumas, pero una tableta gráfica híbrida también puede ahorrarte la compra de todo este material y aprovechar la potencia del software gráfico para dar un efecto aún más realista a tus dibujos.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y obtén un cupón de regalo de 10€
Descuento válido a partir de 100€ de compra.