Desarrollar ideas creativas en las reuniones.

Organizar reuniones empresariales creativas es un reto, tanto para los directivos que buscan nuevas soluciones a sus problemas como para las profesiones artísticas que necesitan transmitir un mensaje visual. Desde la participación en sesiones de trabajo hasta las demostraciones en directo, este tipo de reuniones requiere herramientas innovadoras que todos puedan utilizar. La tableta gráfica, con sus numerosas posibilidades, responde sin duda a estas expectativas, desde el montaje hasta el acta de la reunión.

Presentar contenidos creativos en directo es una necesidad para las profesiones artísticas.

Las ventajas de la tableta gráfica durante una presentación gráfica.

Dirigir una reunión de arte puede ser peligroso si las herramientas que tiene el facilitador no están a la altura. Para llevar a cabo una reunión eficaz, en un entorno creativo, los diseñadores y directores de arte pueden ahora armarse con una tableta gráfica conectada directamente a la aplicación de dibujo, y presentar sus maquetas y dibujos a la audiencia de forma dinámica e interesante.

Es interesante para los usuarios, sobre todo en una reunión en la que el objetivo es captar la atención de los asistentes, poder concentrarse completamente en lo que se está escribiendo y dibujando, sin tener que preocuparse del resultado que se puede ver en la pantalla.

Con las tabletas tradicionales sin pantalla, puede ser difícil manejarlas, sobre todo en una reunión, que es un contexto en el que te pueden interrogar regularmente mientras creas. Pues es muy probable que se pierda el hilo de éste, la superficie negra no aporta ningún punto de referencia preciso para retomar su texto o su diagrama. Elegir un tableta de dibujo, como el iskn Repaper, puede ser una idea interesante, ya que permite dibujar y escribir directamente en una hoja de papel. Así, basta con pegar una hoja estándar, o adaptada al dibujo, sobre la superficie táctil de la tableta, y es imposible que se pierdan sus marcas, pues el diseño toma forma directamente bajo los ojos del interlocutor, como en un cuaderno o dibujo.

Los problemas de coordinación mano-ojo, habituales cuando se utiliza una tableta gráfica sin pantalla, ya que ésta requiere mirar al monitor principal mientras se trabaja, desaparecen gracias al uso del papel. Gracias al anillo magnético del lápiz preferido del líder de la reunión y a la superficie táctil y magnetosensible, las ideas creadas se transmiten en directo a la pantalla del ordenador, que a su vez puede conectarse a un proyector de vídeo. Con la ayuda de la tableta gráfica y su versatilidad, hacer correcciones en vivo o esbozar nuevos diseños con un solo trazo del lápiz se convierte en algo fácil y natural durante tus presentaciones creativas. Volviendo a un uso estándar sin pantalla, útil para la presentación, el escáner de la tableta gráfica se convierte en la herramienta ideal para hacer zoom y navegar por los puntos más interesantes.

Presentar un proyecto gráfico a los no iniciados.

También puede producirse una presentación artística entre el departamento de arte y otras áreas de la empresa, que están totalmente profanos en términos de creación. En estos momentos puede ser complicado transmitir tus ideas y cuando la función de exportación de vídeo de una tableta como la iskn Repaper puede resultar interesante. Durante la fase de creación, el grafista o diseñador puede grabar en vídeo la evolución del trabajo realizado, para difundirlo al resto de colaboradores el día de la presentación. De este modo, estos entenderan fácilmente el camino que ha llevado al resultado final y las decisiones tomadas, y el envío de este vídeo en el informe ofrecerá la posibilidad a todos los participantes de hacer un seguimiento del trabajo realizado y de poder realizar un resumen eficaz de la sesión. Sustituye la obsoleta pizarra blanca, los archivos de gran tamaño o los programas informáticos que consumen mucho tiempo para modificar un elemento, y haz que tus reuniones sean productivas, activas y atractivas para tus participantes.

Hacer que una reunión de trabajo sea creativa: un nuevo reto para los directivos.

Aparte de las profesiones artísticas, acostumbradas a utilizar tabletas gráficas y a ofrecer presentaciones en las que prima la creatividad, otras profesiones también pueden fomentar las dinámicas de grupo y hacer más atractivas sus reuniones gracias a ellas. Desarrollando ideas creativas en torno a un orden del día, un brainstorming o unas presentaciones, el uso de las nuevas tecnologías puede convertirse fácilmente en una palanca para la creatividad y permitir explotar nuevos enfoques para conseguir llevar a cabo reuniones eficaces, sean cuales sean los temas tratados. Las técnicas de facilitación se vuelven innovadoras, y el trabajo colaborativo puede establecerse rápidamente en torno a herramientas divertidas y fáciles de usar.

Es cierto que el uso de una tableta gráfica puede ser desalentador al principio. Cabe preguntarse si todo el mundo sabrá utilizarlo y si es necesario preparar a los participantes para su manejo. Las tabletas de dibujo, como la iskn Repaper, facilitan el aprendizaje del uso de estas nuevas herramientas. Con la hoja de papel pegada directamente a la tableta, los participantes simplemente escriben directamente en ella, como lo harían en un cuaderno. La tableta gráfica se convierte entonces en una interesante herramienta para cautivar a su público convirtiéndolo en actor del momento, y permitiendo a cada participante desarrollar sus habilidades creativas.

La tableta gráfica: un vector de actividad para sus reuniones creativas.

Una sesión de brainstorming creativo permite a los participantes aportar ideas. Durante la sesión de creatividad, las reglas del juego son sencillas para cada miembro: sacar a relucir su potencial creativo siendo espontáneo, y generar ideas originales durante un brainstorming colectivo. Cada proceso de ideación debe hacer surgir una idea para resolver un problema determinado. Así, las sesiones de brainstorming se utilizan cada vez más en las empresas para innovar y demostrar la inteligencia colectiva. Los participantes se sienten más implicados en las ideas del proyecto, por lo que muchos talleres creativos están tomando forma. Creadas para estimular y fomentar la creatividad, y dar rienda suelta a la imaginación, permiten que surjan propuestas de colaboración y que se recojan sugerencias e ideas relevantes en un tiempo mínimo.

Algunas ideas de actividades para realizar con una tableta gráfica.

● El Mind-Mapping.

Sin duda la aplicación más concreta que se puede hacer con una tableta gráfica durante una reunión creativa, el mind-mapping consiste en crear un mapa de ideas, o mapa mental, que refleje el camino del pensamiento. Partiendo de un problema a resolver, y armados con una tableta para cada grupo de trabajo, los participantes colocarán palabras clave o dibujos, ordenándolos y enlazándolos para formar una red que les permita entender las relaciones entre cada uno. La tableta gráfica será útil, ya que ocupa menos espacio que los numerosos rotafolios necesarios para llevar a cabo una actividad como ésta, y permitirá presentar el mapa a los demás grupos de forma fluida, gracias a la posibilidad de acercar y alejar el mapa y presentar cada grupo de ideas independientemente de los demás. Además, al usuario le resultará fácil colorear sus ideas o borrarlas digitalmente en caso de error, para añadir aún más claridad al resultado final. Gracias a la tableta gráfica, esta actividad se convierte en algo divertido para los participantes, y un dibujo vale más que mil palabras, lo que permite reunir un gran caudal de ideas en poco tiempo.

● Reagrupación de ideas por imágenes

Muy similar al Mind-Mapping, la reagrupación de ideas por imagen permite vincular las imágenes a una idea principal, utilizando ramificaciones para jerarquizarlas en varios grupos. La diferencia radica en el limitado número de símbolos e imágenes de que disponen los participantes. Esta limitación puede ser beneficiosa, sobre todo si su personal tiene miedo de expresar sus propias ideas o no está acostumbrado a pensar de forma totalmente creativa. Los símbolos vagos, en pequeñas cantidades, pueden orientar sus propuestas y potenciar su espíritu creativo. Para esta aplicación, la tableta gráfica, junto con un software asequible como Repaper Studio, facilita la importación de símbolos e imágenes en las capas, y su recolocación y modificación de forma natural con el lápiz. A continuación, los participantes pueden enviar sus trabajos por correo electrónico, directamente a través de la aplicación, al responsable de la reunión, que podrá reenfocar y estructurar la información agrupando los distintos trabajos en un único archivo. Así podrá sintetizar la información creando anotaciones sobre la marcha.

Sólo hay que ser creativo.

Como hemos visto, organizar una reunión creativa y atípica es ahora posible si se cuenta con las herramientas adecuadas. Gracias a la tableta gráfica, aumentarás significativamente la creatividad de sus colaboradores y podrás sustituir a largo plazo un gran número de objetos engorrosos y costosos. Ya no es necesario alquilar salas de seminarios equipadas y amuebladas para reunirse, ahora puedes celebrar reuniones en lugares pequeños o desde casa si lo desea. El aspecto accesible, versátil y divertido de la tableta de dibujo también hace que el uso de la tecnología sea asequible para todos, gracias a su formato que combina el papel y lo digital. Lo único que hay que hacer es desarrollar actividades, cada una más innovadora que la anterior, para animar a la gente a hablar y producir ideas durante las diferentes fases de la creatividad del grupo. Tu sesión de brainstorming será un éxito desde el principio hasta el final de la reunión, y la toma de decisiones será más fácil para determinar un plan de acción futuro para su empresa.