Software de modelado 3D

Para visualizar proyectos, crear vídeos o simplemente para hacer arte, el modelado 3D se ha convertido en una necesidad para muchos proyectos. Existen multitud de programas informáticos dedicados a esta práctica, pero ¿cuál elegir según sus necesidades y qué hardware es necesario para su funcionamiento? Aquí te damos las claves para que tengas una visión general de todas las posibilidades que tienes a tu alcance.

¿Qué es el modelado 3D?

Utilizado en el proceso de diseño, el modelado 3D permite crear objetos y formas en tres dimensiones, gracias a los programas de CAD (diseño asistido por ordenador). Necesario y presente en muchos campos, permite a los arquitectos, diseñadores, creadores de videojuegos o especialistas en ingeniería proponer simulaciones realistas de sus proyectos, para que cualquiera pueda visualizar los elementos acabados. Para ello, el diseñador, dibujante o grafista ensamblará las formas primitivas propuestas por el software de CAD y modificará las características de cada objeto volumétrico añadido, para obtener un modelo tridimensional. Para simplificar, modificará el aspecto de cubos, esferas, tubos o conos, para convertirlos en objetos complejos, y los ensamblará para obtener el modelo 3D esperado. Se podría comparar el modelado 3D con la escultura digital, ya que algunas de las acciones están automatizadas por el software de diseño. Así, desde la realidad virtual hasta la aeronáutica, pasando por la industria, el arte o el proceso de desarrollo de productos, entre otras muchas aplicaciones, encontramos el modelado 3D para prever más fácilmente la finalidad de los elementos deseados.

¿Qué equipo debo utilizar para modelar en 3D?

El ordenador

Para utilizar correctamente el software de CAD, los diseñadores gráficos deben disponer de un ordenador con unas características técnicas suficientes para utilizarlo. Windows y Mac OS, o Linux, no importa el sistema operativo que elijas, no tendrás dificultad en encontrar un software adecuado para diseñar un dibujo en 3D. Sin embargo, la potencia del ordenador será importante para la creación de sus proyectos. Los procesadores, las tarjetas gráficas y la memoria RAM deben ser capaces de hacer frente a las exigencias del programa de diseño y su motor de renderizado a la hora de gestionar los datos 3D del modelo o de exportarlos. La simulación por ordenador de un modelo tridimensional requiere una gran potencia de cálculo por parte del modelador informático, lo que no debe pasarse por alto a la hora de comprar el ordenador. Además, será importante conectar la unidad central a una pantalla con una buena representación de los colores para obtener la mejor representación final del objeto 3D.

La tableta gráfica

Mientras que muchos principiantes en el modelado 3D utilizan un simple ratón y un teclado, la tableta gráfica puede convertirse rápidamente en una ventaja cuando se utiliza el software 3D de forma habitual. Mover las diferentes formas que componen tu modelo 3D, modificarlas, pintar tu obra, añadir efectos de textura o simplemente seleccionar herramientas, gracias al lápiz y a la tableta gráfica, todo puede hacerse en un solo movimiento y ahorrarte mucho tiempo. Además, para los que utilizan software de terceros, como veremos más adelante, pasar de un software de dibujo a otro de modelado no será un problema, ya que el dispositivo de control y trabajo sigue siendo el mismo. Como para cualquier aplicación gráfica, la elección de la tableta gráfica es importante, y si algunos se conforman con una tableta gráfica sin pantalla, la coordinación mano-ojo entre un programa de modelado y su tableta gráfica puede ser complicada cuando se trata de realizar un primer boceto en 2D del resultado final deseado (ciertos programas informáticos automatizan el paso de 2D a 3D). La posibilidad de optar por una tableta gráfica híbrida como la Repaper de iskn puede ser entonces un punto a favor, ya que el dibujo básico puede realizarse sobre una hoja de papel, colocada sobre la superficie activa de la tableta de dibujo, y con su lápiz favorito acoplado a un anillo magnético que retranscribe directamente los trazos realizados en su pantalla. Una vez creado el dibujo, los cambios pueden realizarse en modo sin pantalla con un lápiz adecuado. Basta con asignar atajos para las acciones recurrentes y trabajar de forma más fácil e intuitiva que con las herramientas tradicionales, como el ratón y el teclado.

Repaper
La simplicidad del papel y lápiz, la potencia de una tableta graphica
Descubre

¿Cuáles son los mejores programas para modelar en 3D?

En el ordenador

Blender

Blender es un software de modelado 3D gratuito, completo y versátil. Intuitivo, lleno de opciones y con una interfaz de usuario fácil de aprender, este software de creación tridimensional se adaptará tanto a los principiantes como a los usuarios avanzados que deseen crear visuales realistas, modelos y prototipos más complejos. Sus herramientas permiten diseñar todo tipo de proyectos, desde el diseño industrial hasta el diseño de piezas, así como modelos artísticos o bases para la animación de vídeos, por ejemplo. Blender también le permite exportar e importar su trabajo en una variedad de formatos para su uso en otro software a lo largo del proceso de diseño.

Sketchup

Más adecuado para el principiante, Sketchup Pro es perfecto para los novatos que quieren hacer un rápido boceto tridimensional de sus proyectos. Aunque es posible modelar todo tipo de objetos con él, es principalmente perfecto para crear planos de arquitectura y diseño de interiores. De uso sencillo y con una interfaz intuitiva, el usuario sólo tiene que descargar de Internet uno de los muchos modelos 3D de objetos premodelados por la gran comunidad de usuarios de forma gratuita para integrarlos en sus creaciones. Gracias a este grupo de personas que han adoptado este programa de modelado en 3D, también es fácil encontrar cualquier formación sobre Sketchup en Internet para resolver tus dudas.

SolidWorks

Aunque es posible realizar todo tipo de modelado en 3D, a diferencia de Sketchup, en Solidworks será más probable crear modelos de piezas industriales u objetos destinados a ser producidos con una impresora 3D, por ejemplo. Solidworks estará más dedicado a los profesionales, ofreciendo muchas opciones que proporcionan una gran cantidad de datos basados en los materiales que se especifican al crear el modelo. Los ingenieros y diseñadores industriales quedarán asombrados por su renderización en 3D, lo que la convierte en el aliado ideal para el diseño y la fabricación de piezas técnicas que requieren una gran precisión.

Otros programas profesionales

También hay otros programas profesionales para todo tipo de usos. Los creadores de juegos y cortometrajes apreciarán Maya o Cinema 4D, mientras que a los arquitectos les resultará más fácil utilizar AutoCAD, por ejemplo. Los diseñadores de productos que quieran crear nuevos objetos pueden recurrir a programas como Rhinoceros 3D. En cualquier caso, para la mayoría de estos programas, existe una versión de prueba para hacerse una idea de las diferentes funcionalidades de cada uno.

En la tableta y el móvil

Procreate

Si Procreate era conocido por la pintura digital, esta aplicación ha recibido nuevas funcionalidades que permiten hoy, gracias a toda una serie de herramientas, modelar sus obras de arte directamente en tres dimensiones. Con una interfaz sencilla y fácil de usar, sirve principalmente para divertirse modelando objetos o creando obras de arte en 3D, y sigue siendo una aplicación enfocada a los aficionados. Sin embargo, se puede crear un gran número de recursos para aplicaciones más profesionales en videojuegos o diseño industrial.

Autodesk

El importante editor Autodesk ha lanzado una serie de aplicaciones dedicadas al modelado 3D. Cada uno tiene sus propias características para obtener una gama completa de usos y resultados. Thinkercad será la herramienta perfecta para aquellos que quieran diseñar pequeños objetos en el ordenador. La posibilidad de exportar archivos en formato .stl también permitirá a cualquiera hacer sus archivos compatibles con las impresoras 3D. Mudbox estará reservado a los artistas que deseen crear esculturas digitales gracias a la gran manejabilidad de las formas y a la posibilidad de añadir pintura y texturas. ReCap Pro es una pequeña herramienta que permite modelar un objeto o una persona de la vida real utilizando una serie de fotos tomadas con el smartphone. Por último, Autodesk AutoCAD será perfecto para los proyectos de arquitectura, gracias a su visor y a su capacidad para modificar los planos de forma intuitiva.

Y muchos otros...

Al igual que en el ordenador, existe un gran número de programas de modelado 3D. Las apps Shapr y OneShape serán fieles aliadas para la creación de piezas complejas para fabricantes o impresoras 3D. Los artistas apreciarán Sculptura, Putty 3D y Forger para esculpir en 3D, con sus opciones de innovación y creación pura.

Software de modelado 3D para aficionados más intuitivo

Por su parte, las empresas han comprendido la utilidad de ofrecer aplicaciones de modelado 3D en línea. Sobre todo en el caso de las empresas de diseño de interiores, cuyo la mas destacada, Ikea, ha lanzado una aplicación que permite recrear tu casa en tres dimensiones e insertar muebles premodelados directamente desde un plano. La ventaja de este software es que es rápido de usar y muy intuitivo, por lo que cualquiera puede hacer planos en 3D y visualizar su futura casa. Con esta tendencia, es muy probable que el día de mañana las empresas que ofrecen la personalización de objetos y ropa, o el acondicionamiento de locales, ofrezcan casi todas pequeñas aplicaciones en línea para que el cliente pueda hacer pruebas antes de comprar.

Software de modelado 3D de terceros

Sin embargo, cuando se habla de software de modelado 3D, no hay que olvidar el resto de software que lo rodea. De hecho, muchos artistas gráficos y diseñadores utilizan programas de dibujo como Photoshop o Illustrator para obtener un boceto para su futuro trabajo. Además, muchos programas de software 3D permiten transformar un boceto 2D en uno tridimensional con un solo clic. Sólo queda que el diseñador haga los cambios necesarios para llegar al resultado final. También podemos encontrar ciertos vínculos entre ciertos programas de CAD 3D y otros software como AfterEffects, por ejemplo, donde es posible extraer archivos en formatos compatibles de un software a otro. Todos estos programas forman un microcosmos que es importante dominar para llevar a cabo sus proyectos de la A a la Z.

Conclusión

Como hemos visto, el uso de un determinado software de modelado 3D dependerá casi por completo del uso que se le quiera dar. Si algunos de estos programas, como Blender o Thinkercad, son bastante versátiles, otros estarán más dedicados al arte o al diseño industrial o arquitectónico. De ti depende elegir entre todos estos programas y equiparte con las herramientas adecuadas, como una tableta gráfica y un ordenador potente, para trabajar con eficacia y gestionar los importantes recursos que requieren estos programas informáticos.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y obtén un cupón de regalo de 10€
Válido para la compra de una Repaper Faber-Castell Edition o Repaper xLite nueva.