Dibujar con una tableta gráfica: consejos y trucos.

El dibujo digital permite muchas posibilidades y la tableta gráfica se ha convertido en algo imprescindible. Dibujar con una tableta gráfica puede parecer un pasaje complicado para las personas que se inician en el dibujo digital, pero existen consejos para debutar más fácilmente en este ámbito.

¿Para qué sirve una tableta gráfica?

Con el desarrollo del dibujo digital, la pintura rápida y el retoque fotográfico, la tableta gráfica se ha convertido en una herramienta indispensable para todos los ilustradores, diseñadores y fotógrafos que quieren trabajar con rapidez y precisión en una creación gráfica. Si alguna vez has intentado crear dibujos con el ratón de tu ordenador, te habrás dado cuenta de que el resultado no estaba a la altura de tus expectativas.

Gracias a la ergonomía de la tableta gráfica, estos problemas desaparecen y se encuentra la sensación de dibujar a mano alzada, con un lápiz o un pincel, gracias al estilete que le permitirá crear una obra de forma precisa y rápida. Tras un rápido aprendizaje gracias a los distintos tutoriales disponibles en Internet, podrás reutilizar las distintas técnicas y bases del dibujo tradicional directamente en su ordenador. Como habrás comprendido, la tableta gráfica sirve sobre todo para liberarse del ratón para hacer dibujos o retocar un boceto.

¿Cómo dibujar en una tableta gráfica?

¿Cómo funciona una tableta gráfica?

Hoy en el mercado hay muchas tabletas gráficas de todo tipo, con precios que van desde el nivel básico hasta las tabletas más caras. Es obvio que dependiendo de tu uso, si eres un profesional o un aficionado, la elección de tu tableta dependerá de tus necesidades. En cualquier caso, el funcionamiento es similar para cada tableta gráfica, sea cual sea su tamaño, con o sin pantalla integrada, multitáctil o no, con conexión a la red eléctrica o recargable con batería. El principio es sencillo: la superficie de trabajo táctil donde dibujas representa toda la pantalla de tu ordenador. A diferencia de un ratón que utiliza el "modo relativo", en el que el cursor de la pantalla sigue el movimiento del ratón, sin pasar directamente de un punto a otro de la pantalla, la tableta gráfica utilizará el modo absoluto. Cuando pulsas un punto específico de tu tableta con el estilete, este modo lleva el puntero del ratón directamente al mismo punto de la pantalla: si pulsas la parte superior izquierda de tu tableta, el puntero se moverá a la parte superior izquierda de la pantalla de tu ordenador.

Además, gracias a sus sensores sensitivos, la tableta gráfica te permitirá reproducir la intensidad de las líneas, según el nivel de presión y la inclinación aplicada por tu estilete sobre la superficie de dibujo. Todas estas características te permiten ser rápido en la ejecución de tus acciones y te permiten dibujar de forma natural. Para los que quieren una transición más suave entre el dibujo tradicional y el dibujo por ordenador, también hay tabletas, llamadas "escáneres", como la iskn Repaper, que ofrecen una hoja de papel directamente en la superficie de trabajo, y en la que se puede hacer dibujos como se haría en un cuaderno tradicional. Los estiletes tradicionales se sustituyen por su lápiz o bolígrafo favorito, al que se le acopla un anillo para transmitir los movimientos con precisión a su herramienta de trabajo. Los trazos se transmiten de la misma manera a tu ordenador gracias a un software específico.

¿Qué software utilizar con tu tableta gráfica?

Programas de dibujo vectorial, que utilizan objetos geométricos individuales, o rasterizados, que utilizan el píxel como referencia, de pago o gratuitos, generalistas o especializados, varios programas permiten dibujar con una tableta gráfica. Hasta la fecha, la mayoría de los programas de dibujo se adaptan de forma natural a las distintas tabletas del mercado, pero dependiendo de la que elijas utilizar, puede ser necesaria la instalación de complementos para que funcione correctamente.

Entre los más famosos, encontramos los programas generalistas Adobe Photoshop y Adobe Illustrator, que, aunque de pago, son sin duda los programas de diseño gráfico más utilizados hasta hoy. Para los aficionados y principiantes, el software gratuito Gimp cumplirá tus expectativas. El número de tutoriales para estos softwares es consecuente, y te permitirán configurar tu tableta, y progresar más rápidamente en tu aprendizaje del dibujo digital. Si quieres saber más, hablamos más sobre los diferentes tipos de software, y su campo de uso en nuestro artículo sobre Pintura Digital.

Consejos y trucos para usar tu tableta gráfica.

Configurar el ordenador y el hardware.

Una vez que hayas comprado la tableta que mejor se adapte a tus necesidades y hayas instalado el software de dibujo, es importante que compruebes que el hardware está bien configurado para funcionar con tu ordenador. Windows y Mac funcionan de forma diferente, por eso tendrás que adaptar tu instalación a tu sistema operativo.

Mientras que en Mac OS, que es muy popular entre los artistas gráficos, diseñadores e ilustradores, la tableta funcionará generalmente en cuanto se conecte con un cable USB, en Windows será importante mirar los distintos plug-ins que hay que instalar para que el ordenador reconozca los periféricos y pueda beneficiarse de todas sus capacidades. Después, cual sea la marca de tu ordenador, no olvides configurar tu software para que se adapte a tu tableta. Puedes encontrar fácilmente un tutorial en la web que te ayude a configurar tu software de dibujo digital, y así empezar a descubrir el mundo de la pintura y el dibujo digital con una tableta gráfica.

Utiliza los accesos directos.

Ya sea en la tableta, en elestilete o directamente en el teclado del ordenador, se pueden programar muchos botones para establecer un acceso directo asociado a cada uno. Esto te ahorrará tiempo en la selección de opciones, como mover tu boceto por la pantalla sin dibujar una línea cuando estás ampliando el zoom, elegir tus pinceles, lápices, marcadores y brochas, o navegar entre capas. Esto hará que la experiencia del dibujo digital sea mucho más agradable a largo plazo.

Favorecer la ergonomía de su superficie de trabajo.

Puede parecer obvio, pero organizar tu área de trabajo puede ayudarte a dibujar más cómodamente. Para dibujar con una tableta gráfica de forma eficiente, organiza tu espacio de trabajo, dependiendo de si eres diestro o zurdo, con el teclado en el lado de tu mano débil y la tableta gráfica en el lado de la mano con la que estás dibujando.

Esto le ayudará a seleccionar sus accesos directos más fácilmente, o a pasar de una capa a otra con un trazo del estilete. Si necesitas el ratón en algún momento, colócalo en el lado opuesto del teclado. Del mismo modo, es posible cambiar entre programas de software con mucha regularidad, especialmente si se trabaja con dibujos vectoriales y de píxeles al mismo tiempo. Asegúrate poder cambiar fácilmente entre el software dedicado para optimizar su tiempo de trabajo.

Prueba las diferentes opciones disponibles y utiliza los tutoriales

Nunca podremos decirlo bastante, pero para usar y dibujar con una tableta gráfica, como para todo lo relacionado con la informática y lo digital, los tutoriales en Internet son tus mejores amigos. En la web se pueden encontrar muchos cursos de dibujo y técnicas de configuración. No dudes en investigar sobre las preguntas que tienes y probar los diferentes softwares que a menudo proponen versiones de prueba antes de la compra. Así encontrarás la configuración y los atajos con los que te sentirás más cómodo para dibujar en el ordenador.

¿Qué debo recordar?

Para aprender a dibujar con una tableta gráfica, lo más importante es configurarla bien para facilitarte la tarea, sobre todo si eres nuevo en este tipo de equipos. La personalización de sus herramientas, desde el software hasta la tableta, pasando por el estilete y el teclado de su ordenador con accesos directos personalizables, puede ser esencial para un buen dominio de sus herramientas de trabajo, así como para tu correcta utilización.