¿Cómo funciona una tableta gráfica?

Las tabletas gráficas se han popularizado en muchos campos artísticos, desde el dibujo hasta la arquitectura, pasando por la animación, la edición de fotos y muchos otros campos que requieren crear o editar imágenes. Pero, ¿cómo funciona la tableta gráfica y cómo se utiliza? Eso es lo que descubrirás a continuación.

¿Qué es una tableta gráfica?

Para definir qué es una tableta gráfica, primero debemos entender qué es y para qué se utiliza. Una tableta gráfica es una herramienta con una pantalla táctil, que permite dibujar en un ordenador, al tiempo que capta la presión proporcionada por el estilete, gracias a los diferentes niveles de sensibilidad. En resumen, este tipo de tableta táctil permite a los diseñadores, tanto a los principiantes como a los experimentados, evitar el ratón y el teclado, para trabajar en imágenes y diseños gráficos más fácilmente. La utilizan ilustradores y diseñadores gráficos para dibujar con precisión, pero también fotógrafos que quieren retocar fotos, o artistas y particulares que quieren empezar a pintar digitalmente. El uso de una tableta gráfica debe ser, en todos los casos, intuitivo, más fácil de manejar y más ergonómico que un ratón, y funcionar en Windows y Mac, así como en cualquier ordenador, portátil o de sobremesa, para poder trabajar con los programas gráficos más populares de la forma más natural posible.

Una tableta gráfica según las necesidades.

La tableta gráfica sin pantalla para presupuestos reducidos.

Entre los numerosos modelos de tabletas, la pequeña tableta sin pantalla es sin duda la más utilizada hasta ahora. Estos dispositivos, en su mayoría fácilmente transportables, permiten conectarse con un simple puerto USB en el ordenador, y llevarlos a todas partes. Su sencillez de uso, a través de la conectividad básica, y su accesibilidad, las convierte en la primera opción del usuario principiante o intermedio. Sin embargo, las tabletas básicas sin pantalla tienen una relación calidad-precio muy variable, y su compatibilidad con otros periféricos, así como la calidad de sus componentes, se ponen regularmente en entredicho. Además, el hecho de no tener pantalla obliga al usuario a aprender la coordinación mano-ojo, lo que le obliga a mirar la pantalla del monitor del ordenador, en lugar de su mano, cuando dibuja.

La tableta gráfica con pantalla para la comodidad de uso.

A diferencia de las tabletas gráficas sin pantalla, las tabletas digitales con pantalla de alta definición integrada permiten trabajar con una comodidad inigualable. Este dispositivo, utilizado a menudo por los profesionales, muestra lo que aparece en la pantalla del ordenador (a menudo el software de dibujo) directamente en la superficie de dibujo de la tableta gráfica. Permite trabajar de forma natural, como si se dibujara en un tablero de dibujo, sin la comodidad del papel. De hecho, las sensaciones del lápiz sobre la pantalla super AMOLED, IPS, o sobre la pantalla LCD de la tableta gráfica, se acercan más a lo que encontramos utilizando una tableta multimedia como Samsung Galaxy Tab, Apple iPad Pro o Microsoft Surface Pro, aunque la tableta gráfica con pantalla tiene un panel, cuya sensibilidad, brillo y renderizado Full-HD, son mucho más adecuados para los gráficos. Sin embargo, esta gran tableta suele necesitar un ordenador y una toma de corriente para poder funcionar, por lo que no es muy portátil, y comprar una tableta gráfica de este tipo es caro, siendo el precio de las tabletas con pantalla el más alto de todas las categorías existentes.

La nueva tableta "escáner" sensible a la presión: lo último en versatilidad.

Si deseas una tableta que te permita trabajar en cualquier lugar, que pueda prescindir de los ordenadores portátiles, con la comodidad de una hoja de papel, pero sin los inconvenientes de una pantalla HD, las nuevas tabletas híbridas, también conocidas como "tabletas escáner", son sin duda la mejor relación calidad-precio. Estas tabletas, como la iskn Repaper, tienen un principio sencillo. Se coloca una hoja de papel en la superficie de trabajo, y lo único que hay que hacer es dibujar sobre ella y los sensores de presión de la zona activa, junto con el anillo magnético colocado alrededor del bolígrafo, transmiten los datos al software gráfico. Así, lo que se dibuja en el papel se transmite directamente a la pantalla del portátil. Ya no hace falta un escáner para reelaborar digitalmente tus dibujos en papel o tus notas manuscritas. Si no tiene un ordenador cerca, no se preocupe, esta tableta gráfica es recargable y tiene una memoria interna, que le permite guardar todos sus dibujos en papel, gracias a la capacidad de almacenamiento incorporada. No hace falta comparar tabletas gráficas con o sin pantalla, gracias a la tableta gráfica con escáner, tienes las ventajas de cada tipo de tableta, con la sensación de dibujar en papel, la posibilidad de dibujar en cualquier lugar, y sin tener que preocuparte por la coordinación mano-ojo, todo a un precio más que razonable.

La tableta gráfica: ¿cómo funciona?

La superficie táctil

Ahora que conoces los diferentes tipos de tabletas, puedes entender cómo funcionan. El elemento central de una tableta gráfica es el lugar donde vas a dibujar: la superficie activa de la tableta. Es fácil ver que trabajar con un ratón no es lo ideal para dibujar en un ordenador, ya que el ratón mueve el cursor relativamente en la pantalla y no refleja la sensibilidad gráfica y el nivel de presión que quieres aplicar a una zona concreta de tu dibujo digital. La superficie táctil de la tableta te permite navegar de un extremo a otro de la pantalla con un solo toque, que se corresponde con lo que ves en tu monitor. En pocas palabras, si pulsas la parte superior derecha de la tableta gráfica, el puntero se desplazará a la parte superior derecha de la pantalla. Esto se llama posición absoluta. No importa si tienes una pantalla pequeña o grande, la superficie de tu tableta se ajusta al tamaño de la pantalla, ya sea de 11 o 27 pulgadas. Hasta aquí la puesta en marcha, pero ¿qué pasa con el funcionamiento real? En las tabletas táctiles, tanto si tienen una superficie sin pantalla, una hoja de papel pegada a ella, como si tienen una pantalla multitáctil capacitiva, el principio es el mismo. La superficie de la tableta detectará los niveles de presión proporcionados por el lápiz óptico, así como la inclinación del mismo sobre ella, gracias a los sensores integrados. En general, 8.192 niveles de presión es el umbral necesario para un uso profesional. Cuanto más eficaces sean los sensores, más preciso y agradable será su uso.

Los estiletes

El estilete es el segundo elemento central de la tableta gráfica. Es esencial para la creación gráfica, ya que sustituye al pincel, al lápiz o al bolígrafo, que suelen utilizarse para dibujar. No son necesariamente compatibles con todas las tabletas, y es importante elegir el más adecuado para ti. Agarre para el apoyo, forma ergonómica, puntas de repuesto, conectividad Bluetooth eficaz, ... Hay muchos bolígrafos que pueden utilizarse con tus dispositivos gráficos. Sin embargo, las nuevas paletas gráficas te permiten trabajar con tus lápices favoritos, como la Repaper de iskn. Ésta, gracias a unos sensores magnéticos colocados en la zona de trabajo, permite, con la ayuda de un anillo, también magnético, instalado alrededor del lápiz, detectar los movimientos y la inclinación de éste. Esto puede ser una verdadera comodidad para las personas aficionadas al dibujo tradicional que quieren empezar a trabajar con la tecnología digital.

Atajos y opciones adicionales.

Los botones programables y las opciones que ofrece la tableta gráfica también forman parte de su funcionamiento. Estos están integrados en la tableta o el lápiz y pueden personalizarse, proporcionando accesos directos esenciales para un trabajo más eficiente. Por ejemplo, para borrar una línea desafortunada, hacerla reaparecer, cambiar el lápiz o hacer zoom, tener una serie de botones de acceso directo integrados hace que el funcionamiento sea más fluido, interactivo y agradable. Podrían compararse con tu barra de herramientas, y permiten sustituirse al teclado para las acciones más utilizadas. Tener la mejor tableta para tus necesidades, aunque dependa de tu presupuesto, requiere que ofrezca opciones interesantes. Memoria interna, Bluetooth integrado, conexión HDMI, etc. Todas estas características, a elegir según lo que busques, mejorarán el manejo de tu tableta gráfica.

El software gráfico.

Finalmente, el último punto a tratar es, obviamente, el software gráfico. Algunas tabletas ofrecen su propio software, bajo Windows, MacOS, e incluso bajo Android e iOS. Sin embargo, los más utilizados hasta la fecha son programas independientes, disponibles en cualquier sistema operativo, y es importante que la tableta sea compatible con los más conocidos. Si estamos familiarizados con Photoshop e Illustrator, así como con sus homólogos gratuitos Gimp e Inkscape, para realizar bocetos, también existen otros más adaptados a un uso particular para realizar trabajos de pintura digital. Está en tus manos probarlos y elegir la tableta que sea compatible con la mayoría de ellos.

Para concluir.

Si todas las tabletas tienen un funcionamiento bastante similar, con el uso de una superficie sensible a los puntos de presión, de un stylus o lápiz adaptado, y del uso de software gráfico, hay diferencias esenciales de manejo como los atajos y el uso de la tecnología. La elección de tu tableta se hará en función de estas características, para que puedas utilizar la mejor tableta digital según tus necesidades.