¿Qué tableta gráfica elegir?

La elección de una tableta gráfica puede ser una tarea complicada con tantas opciones disponibles. Aunque pueda parecer obvio que invertir en una tableta gráfica de gama baja no le dará satisfacción, ¿cómo orientarse entre todas las tabletas que han inundado el mercado actual? Sigue la guía y descubre qué modelos de tabletas son los más adecuados para cada propósito.

Los principales tipos de tabletas gráficas

Elegir la tableta gráfica sin pantalla

La tableta gráfica sin pantalla es sin duda el tipo de tableta más popular para dibujar en el ordenador. Conectada a un ordenador portátil o de sobremesa, la superficie de trabajo de la tableta gráfica responde a los niveles de presión del lápiz y traduce los movimientos realizados directamente al software de dibujo. El bajo precio de estos dispositivos les permite trabajar con los programas de dibujo más populares, como Adobe Photoshop o Illustrator, en Windows y Mac OS. Sin embargo, dependiendo de si se elige una tableta gráfica de nivel básico o una más potente, serán más o menos importantes las opciones que hacen más intuitivo y práctico el uso de una tableta gráfica, como la conexión inalámbrica por Bluetooth, los accesos directos personalizables o el nivel de conectividad ofrecido, así como la compatibilidad con el máximo número de programas de software dedicados. Aunque la compra de una tableta gráfica sin pantalla puede parecer la solución ideal a primera vista para los principiantes, no hay que olvidar que se necesitará una verdadera coordinación mano-ojo para utilizarla, ya que el ojo debe dirigirse al monitor del ordenador para ver los resultados de su trabajo en directo. Además, muchas tabletas gráficas sin pantalla sólo tienen conectividad USB, y los novatos, que suelen utilizar portátiles con un número reducido de conexiones, pueden encontrarse perdidos a la hora de conectar un nuevo cable USB a su máquina.

Optar por la tableta gráfica con pantalla

La tableta gráfica con pantalla se representa hoy en día como la versión "de lujo" de la tableta gráfica. Con su pantalla LCD de alta definición o Super AMOLED, esta gran tableta gráfica permite un agarre más natural, con la pantalla del ordenador directamente bajo la mano mientras se dibuja, y eliminando de hecho el esfuerzo de la coordinación mano-ojo. Sin embargo, tener una pantalla táctil Full-HD de calidad puede ser caro, y comprar una tableta gráfica con pantalla puede convertirse rápidamente en una inversión importante, no apta para principiantes o diseñadores ocasionales. Es cierto que cada vez hay más tabletas con pantalla a un precio más asequible, pero esto irá inevitablemente en detrimento de los niveles de sensibilidad de la zona de dibujo al contacto con el estilete, o de la fluidez y precisión de las acciones. Además, es más que recomendable invertir en una tableta gráfica con una pantalla grande para mantener la precisión y la comodidad de uso, lo que implica una conexión a la red eléctrica para una autonomía satisfactoria. Si bien esto puede ser adecuado para los profesionales que trabajan con un único ordenador de sobremesa, a los usuarios móviles que buscan herramientas portátiles puede que no les convenza este tipo de tableta táctil. Si tu presupuesto te lo permite, y no quieres utilizarla en movimiento, la tableta gráfica con pantalla puede seguir siendo una opción coherente para dibujar habitualmente, o para la edición profesional de fotografías, por ejemplo.

La elección de la tableta gráfica híbrida de papel híbrido

El último gran tipo de tableta gráfica, bastante nuevo en el mercado, es la tableta gráfica híbrida, que, como la Repaper de iskn, permite utilizarla como tableta gráfica sin papel o como bloc de dibujo. El uso de este dispositivo es sencillo. En el modo sin papel, funciona como cualquier otra tableta gráfica de su clase, con un área de trabajo sensible a la presión que permite dibujar, editar o utilizarla como controlador de un software de edición de vídeo, por ejemplo, siempre que se domine la coordinación mano-ojo. Pero su mayor ventaja reside en el modo "papel", que permite colocar una hoja de papel directamente sobre la superficie de dibujo y dibujar con tus lápices favoritos. La sensación del nivel de presión de la superficie activa, junto con el anillo magnético colocado alrededor de su lápiz favorito, le permite reproducir los movimientos y la inclinación del lápiz a la perfección, directamente en el software gráfico. Esto significa que los dibujantes de papel, o aquellos que no se sienten cómodos con la coordinación mano-ojo, pueden dibujar con la facilidad del dibujo tradicional, sin dejar de tener la versión digital, sin tener que pasar por un escáner y un tedioso retoque para obtener un resultado limpio y de alta resolución. Con su precio asequible, estas tabletas híbridas son la mejor relación calidad-precio tanto para los principiantes como para los usuarios avanzados que quieren dibujar con la ergonomía y la comodidad del dibujo en papel, a la vez que tienen acceso a las herramientas de edición digital gracias al modo sin pantalla o al lápiz adaptado. Con un posicionamiento más cualitativo, las tabletas híbridas son compatibles con todos los softwares más famosos, tienen una batería de bajo consumo que no requiere una conexión constante a la red eléctrica, y tienen un espacio de almacenamiento que permite trabajar en cualquier lugar en papel y sin pantalla, y rehacer los dibujos más tarde, una vez que se está cerca de un ordenador. Además, la compatibilidad con casi todos los sistemas operativos, desde Mac a Windows, pasando por Android e iOS, hace que sea la opción adecuada para una amplia gama de usos.

Repaper
La simplicidad del papel y lápiz, la potencia de una tableta graphica
Descubre

Una tableta para cada uso

Elegir una tableta para el ocio

Cuando se trata de dibujar ocasionalmente y por placer, lo primero que hay que buscar es una tableta gráfica que sea barata, fácil de conectar y configurar, y de uso intuitivo para el usuario. La tableta gráfica sin pantalla cumple en gran medida estos criterios. Se conecta rápidamente a todo tipo de máquinas, suele tener un precio competitivo en el sector de las tabletas gráficas y ofrece un gran número de opciones, desde accesos directos programables hasta lápices más o menos potentes. Sin embargo, no se deje engañar, y la elección de una pequeña tableta china a bajo precio no te dará la satisfacción y el placer que se puede sentir en una tableta más cualitativa y más caro. El paralaje, los niveles de presión y la precisión del estilete pueden convertirse rápidamente en un calvario para quienes han optado por ahorrar dinero a toda costa. Se plantea entonces para los principiantes la cuestión de invertir en una tableta sin pantalla más cara, que sigue requiriendo una gran habilidad en la coordinación mano-ojo, ya que el único punto de referencia al dibujar es la pantalla del ordenador. Por eso, para no invertir en sumas astronómicas de dinero, y al mismo tiempo tener una mayor facilidad de uso, la tableta híbrida como la iskn Repaper es un serio competidor. Tiene un precio razonable y las mismas ventajas de configuración que la tableta sin pantalla, pero también es más fácil de usar, gracias a la posibilidad de añadir una hoja de papel a la superficie de trabajo, así como de dibujar con su lápiz favorito gracias al anillo magnético colocado alrededor. Tanto los principiantes como los aficionados disfrutarán de la sensación y la precisión de dibujar en papel, como en un cuaderno tradicional, sin dejar de tener las opciones digitales de su software favorito.

La opción más interesante para los nómadas

¿Cómo dibujar en cualquier lugar, sin limitaciones, y utilizar las herramientas digitales existentes para reelaborar el propio trabajo? Esta es la pregunta que pueden hacerse los artistas nómadas que no quieren limitarse a dibujar digitalmente en casa o en la oficina. Antes sólo había dos soluciones: dibujar con una tableta sin pantalla y conectada a un ordenador portátil, o dibujar en un cuaderno de bocetos y digitalizar el trabajo para luego reelaborarlo en un software de dibujo digital dedicado. Una vez más, la llegada de tabletas gráficas híbridas, como Repaper, está cambiando el juego. En efecto, estas tabletas proponen en primer lugar dibujar en una hoja de papel, colocada en la zona activa de la tableta, lo que libera al dibujante de utilizar un ordenador. De hecho, gracias a su batería recargable y a su capacidad de almacenamiento capaz de registrar numerosos dibujos, lo único que hay que hacer es dibujar, como se haría en un portátil tradicional, y la tableta se encarga del resto registrando cada trazo de lápiz en su memoria interna. A continuación, puedes transferir tus bocetos directamente de la tableta a tu ordenador cuando llegues a casa y trabajar con ellos en tu software de dibujo favorito. Además, mediante el uso de una aplicación específica bajo Apple o Android, cuya conectividad se realiza por Bluetooth, se puede incluso dibujar sobre papel, o en modo sin pantalla gracias a un lápiz óptico adecuado, y encontrar los pinceles y brochas ideales para realizar pequeños bocetos trabajados, con total independencia del ordenador. Ya sea para dibujar desde el exterior, para trabajar sobre la marcha o para tomar notas manuscritas que luego se transferirán al ordenador, la tableta híbrida de papel es la herramienta ideal para los usuarios que se desplazan.

Una decisión importante para los profesionales del diseño gráfico

Los profesionales del diseño gráfico necesitan tener el mejor equipo posible para trabajar en las mejores condiciones. Si para el trabajo en movimiento, como hemos visto, la tableta híbrida puede ser una verdadera solución, una tableta con una pantalla de buena calidad que a menudo requiere una conexión a la red eléctrica, en la oficina, es esta última la que a menudo preferirán los diseñadores gráficos, arquitectos, artistas y otros especialistas en dibujo digital. En su caso, optar por una tabla gráfica con pantalla integrada requerirá una inversión importante, y tendrá que ser muy cuidadoso con el tamaño y la calidad de la pantalla para estar cómodo dibujando. También necesitarán un procesador potente y una gran cantidad de memoria RAM para evitar ralentizaciones y fallos constantes, y tendrán que tener cuidado con las opciones de comodidad que ofrecen la tableta y el estilete. Un gran número de accesos directos, por ejemplo, es una ventaja para trabajar con rapidez, y las opciones de conectividad, como el Bluetooth o el wifi, pueden ser un verdadero plus. La elección de la mejor tableta gráfica requerirá, por tanto, una gran aportación económica, y en su defecto, una tableta sin pantalla de gama alta, o una tableta gráfica híbrida, serán alternativas interesantes para aquellos que no puedan permitirse invertir mil o más euros en una tableta gráfica.

Tabletas multimedia, el error que no hay que cometer

El dibujante principiante puede verse tentado a recurrir a una tableta multimedia que ya tenga en su poder, o incluso a comprar una tableta táctil de este tipo, pensando que será más que suficiente para su pasatiempo. Sin embargo, si quieres dedicarte a dibujar, invertir en una de estas tabletas, como la Ipad Air o Ipad Pro, la Microsoft Surface Pro, la Samsung Galaxy Tab, o cualquier otra tableta Android o con otro sistema operativo, es un error que no debes cometer. Aunque son estupendos para ver películas y navegar por Internet a través de Wi-Fi, y aunque hoy en día suelen tener una pantalla FullHD, no te equivoques, la precisión y los niveles de presión nunca estarán a la altura de las expectativas de cualquiera que quiera empezar a dibujar digitalmente.

Versatilidad o especialización, te toca elegir

Si les adeptes des budgets serrés peuvent se tourner vers une tablette sans écran, il faudra que ces derniers s’adaptent à la coordination main-œil, pas forcément évidente au premier abord. Les professionnels au budget plus conséquent pourront quant à eux se diriger vers des tablettes avec écran, onéreuses, mais disposant de nombreuses qualités pour travailler efficacement. Enfin, pour ceux qui recherchent la polyvalence, sans se ruiner, mais avec du matériel de qualité, les tablettes hybrides sont un bon compromis, proposant aussi bien de travailler le dessin numérique avec précision, tout en gardant le confort du dessin traditionnel sur papier.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y obtén un cupón de regalo de 10€
Descuento válido a partir de 100€ de compra.