La importancia del estilete para dibujar bien en una tableta gráfica.

Si la tableta gráfica fuera una alfombrilla de ratón, el estilete sería el ratón. Por supuesto, esta comparación termina aquí, ya que ambos son mucho más útiles cuando se trata de dibujar en un ordenador. Como sabemos, una tableta gráfica, ya sea para un ordenador portátil o de sobremesa, es esencial para crear dibujos digitales de calidad. Pero para estar completamente cómodo, el uso de un estilete es esencial, y elegir el accesorio adecuado para crear con comodidad y precisión no es necesariamente fácil.

¿Por qué utilizar un estilete con mi tableta gráfica?

Aunque se puede elegir si se utiliza o no un estilete en las tabletas de medios digitales, como la Samsung Galaxy Tab, el iPad Pro de Apple y su Apple Pencil, la Microsoft Surface Pro y su Surface Stylus Pen, o cualquier otra tableta o smartphone bajo Windows o Android e iOS, se trata sobre todo de una elección de comodidad, para navegar entre aplicaciones, navegar por Internet, tomar notas manuscritas en un documento o evitar huellas o arañazos. A diferencia de la tableta multimedia, la posibilidad de adoptar o no un lápiz no es aplicable con las tabletas gráficas. De hecho, el estilete es de suma importancia para cualquier persona que desee dibujar con un dispositivo de dibujo, ya que la tableta gráfica y el lápiz pueden sustituir al ratón y al teclado para realizar bocetos digitales de forma natural y precisa, con la sensación de estar dibujando en un cuaderno de dibujo. Al dibujar directamente sobre la superficie activa de tu tableta gráfica, podrás reproducir los trazos, la inclinación y los niveles de presión que aplicarías con un lápiz estándar, mientras ves cómo tus bocetos cobran vida en tu software gráfico. El estilete sustiye al lápiz habitual, por lo que es esencial elegir uno con un buen agarre que se sienta como un dibujo tradicional.

¿Qué estilete elegir?

Una historia de compatibilidad.

Hoy en día hay muchos estiletes en el mercado, y compararlos para elegir el mejor modelo, con una relación calidad/precio adaptada a su presupuesto, puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza, ya que hay muchas referencias disponibles. Es posible tomar el camino más fácil y utilizar el lápiz, que generalmente se suministra con la tableta gráfica. Esto será necesariamente compatible con tu dispositivo, pero dependiendo de si tu nueva tableta gráfica es de nivel básico o si quieres invertir en las mejores tabletas táctiles del mercado, el accesorio de dibujo suministrado con ella será de diferente calidad. Si no cumple con tus expectativas, puedes adquirir un bolígrafo digital que se vende por separado, pero si decides hacerlo, hay una serie de características que debes comprobar de antemano. No todas las tabletas gráficas son compatibles con todos los estiletes. Asegúrate de que se trata de un bolígrafo digital diseñado para funcionar con la mayoría de los dispositivos y programas gráficos del mercado.

¿Estilete activo o pasivo?

Lo primero que hay que comprobar es si el estilete se adapta a tu tableta gráfica. Entre todas las referencias disponibles, es posible que se sienta tentado por los estiletes pasivos de nivel básico, que ofrecen sencillez y un precio que desafía a toda la competencia. Sin embargo, un simple estilete capacitivo pasivo no será suficiente para dibujar en una tableta gráfica, ya que no permite controlar la inclinación y el nivel de presión aplicados a la superficie de dibujo. La conectividad Bluetooth, para comunicar esta información a la tableta gráfica, es inexistente en este tipo de accesorios para tabletas. Por tanto, los estiletes pasivos son más adecuados para los smartphones y las tabletas multimedia que para los dispositivos gráficos, que requieren precisión en el dibujo. Tendrás que recurrir a los estiletes activos, que son mucho más adecuados para el uso que los artistas gráficos y diseñadores quieren hacer de ellos. Mucho más preciso, y ofreciendo un renderizado mucho más cercano al de las herramientas de dibujo tradicionales, permite transmitir información a la tableta gráfica, como la inclinación y el nivel de presión ejercida. Sin embargo, el estilete activo deberá recargarse regularmente mediante una base de carga adecuada o un cargador con conexión de cable USB, para poder utilizar plenamente sus capacidades. Además, aunque sus versátiles características y su gran precisión lo convierten en un gran complemento para tu paleta de gráficos, el estilete activo sigue siendo relativamente caro y no es apto para todo el mundo. Por eso, algunas de las nuevas tabletas híbridas, como la Repaper de iskn, ofrecen ahora una tecnología que permite utilizar un estilete de bajo coste, como el Repaper Stylus, que cumple los requisitos de precisión de los diseñadores gráficos. En efecto, gracias a los sensores magnéticos integrados en el cuerpo de la tableta gráfica, y a un anillo magnético, colocado de forma natural alrededor de la estructura del bolígrafo, para que siga siendo ergonómico, se puede utilizar este estilete como un bolígrafo digital activo, con todas las ventajas de este tipo de estiletes, como tener en cuenta la inclinación o la presión ejercida, sin los inconvenientes de la batería y la conexión Bluetooth. A continuación, podrá editar sus dibujos digitalmente, colorearlos y finalizarlos, en los programas informáticos más utilizados, con la comodidad y la sencillez del dibujo tradicional, e incluso en movimiento, ya que este lápiz digital no necesita recargarse.

Comodidad para dibujar.

Lo siguiente a lo que hay que prestar atención es a la ergonomía del estilete. No todo el mundo tiene las mismas manos, y tanto a los principiantes como a los diseñadores avanzados les gusta utilizar bolígrafos y lápices que tengan un tacto diferente al cogerlos con los dedos. Por lo tanto, tienes que elegir un bolígrafo digital con un nivel de comodidad que se ajuste a tus necesidades. Si no te sientes cómodo con su forma, su tamaño o su grosor, por ejemplo, no podrás dibujar con la facilidad que necesitas para realizar un trabajo de calidad. Algunos estiletes también tienen una empuñadura de goma, para que tengas un mejor agarre al manipularlos.

Primero la precisión.

El objetivo principal de un estilete es poder dibujar con precisión. Esto excluye una vez más los estiletes capacitivos pasivos de la gama de entrada, que en su mayoría utilizan una punta de tipo "borrador", suficiente para navegar en una pantalla táctil de un smartphone o una tableta digital multimedia, pero incapaz de proporcionar la precisión necesaria para dibujar en una tableta gráfica. Por lo tanto, es esencial elegir un lápiz con una punta fina, para acercarse lo más posible a un lápiz utilizado en el dibujo tradicional. Tener varios cables de repuesto también puede ser una ventaja para obtener diferentes sensaciones con la misma herramienta. Además, ten cuidado al elegir tu nuevo accesorio de dibujo, ya que el estilete debe responder correctamente a los movimientos que hagas al dibujar. Los grados de inclinación, el número de niveles de presión soportados, asegúrese de que los requisitos que desea en términos de precisión son proporcionados por las características de la herramienta de dibujo elegida.

¿Cómo configuro mi estilete?

Ajusta los parámetros.

Tienes el estilete perfecto, pero tu trazo no es el que quieres cuando dibujas en tu tableta gráfica. Así que es hora de investigar a fondo la configuración de tu tableta, así como la de tu software de gráficos. Sí, ¡un estilete se puede configurar! Merece la pena explorar primero las propiedades de tu tableta gráfica. En ellas, podrás acceder a las diferentes herramientas que se pueden utilizar con él, y configurar la sensibilidad del tacto de la punta de tu estilete, así como la inclinación. Cuanto mayor sea la sensibilidad, menos presión tendrás que aplicar para crear una línea a la altura del puntero del ratón, y menos tendrás que inclinar al estilete para obtener la respuesta adecuada en tu software de dibujo. Para obtener aún más precisión, también puedes indagar en la configuración de tu software. Ya sea Photoshop, Illustrator, Gimp, Inkscape o cualquier otro software de dibujo o edición de fotos como Lightning, existen opciones de presión y sensibilidad para cada pincel o herramienta disponible en tu aplicación de dibujo para conseguir los trazos perfectos para su uso. Depende de ti determinar qué niveles de ajuste te harán sentir más cómodo con tus bocetos.

Configura tus atajos.

En la gran mayoría de los estiletes activos hay uno o varios botones de acceso directo en el lateral del bolígrafo. Aunque al principio pueden resultar confusas, te permiten trabajar mucho más rápido al asignarles las funciones más utilizadas de tu programa de dibujo. Borrar, cambiar de herramienta o alternar entre las funciones de pincel y selección es un juego de niños, todo ello con un simple o doble clic en los botones laterales del bolígrafo digital.

Todavía no me siento cómodo con el estilete, ¿qué opciones tengo?

Has probado muchos estiletes diferentes, pero ya sea el que venía con la tableta o un lápiz digital comprado en una tienda, todavía no te sientes cómodo con ellos ni con el uso de una tableta gráfica. Esto puede deberse a la dificultad de gestionar la coordinación mano-ojo entre el dispositivo y la pantalla del ordenador, pero también a problemas con el tacto de las puntas del lápiz y la superficie de dibujo de la tableta gráfica, que a veces hacen que el lápiz se sienta demasiado resbaladizo y no tan cómodo como se sentiría con un lápiz y papel normales. Aunque hay accesorios disponibles, como películas para poner en la superficie de la tableta o puntas especiales, que dan una sensación de dibujo más "áspera", la tableta híbrida, o de escáner, puede ser una buena alternativa. Al igual que la Repaper de iskn, la tableta híbrida permite dibujar sobre el papel con tus lápices favoritos, a los que sólo tienes que acoplar un anillo magnético, que comunica fielmente la información de inclinación y movimiento a la tableta gráfica. A continuación, el dibujo se transfiere instantáneamente a tu software gráfico favorito o, si no tienes un ordenador cerca, se guarda directamente en la memoria de la tableta, gracias a su capacidad de almacenamiento. De este modo, tendrás la comodidad y la precisión de dibujar en papel, con la ventaja de poder retocarlo después en el software. Además, si quieres practicar el uso de una tableta gráfica más tradicional para colorear o retocar tus diseños digitalmente, sin que ello repercuta en tu boceto en papel, también es posible trabajando con el Repaper Stylus, del que ya hemos hablado antes, incluyendo el anillo magnético integrado, que lo hace ergonómico y sensible a la inclinación y la presión.

Conclusión

Por lo tanto, el estilete es inseparable de la tableta gráfica, y su uso requiere ciertas capacidades que nos permitan producir dibujos digitales de calidad. Por lo tanto, es necesario tomarse su tiempo a la hora de elegir el lápiz adecuado, ya que algunos de ellos sólo son realmente adecuados para teléfonos móviles o tabletas táctiles multimedia, lejos de los estándares esperados para el uso de un accesorio de tableta táctil especializado en gráficos. Aunque los estiletes activos tienen ventaja a la hora de conseguir buenos acabados en el software gráfico, gracias a su detección precisa de la inclinación y la presión, sus desventajas en cuanto a precio y a la batería incorporada, que requiere una recarga frecuente, pueden echar para atrás a los principiantes o a los más acostumbrados al dibujo tradicional. Optar por una tableta escáner híbrida con opción de estilete pasivo, con un anillo magnético integrado que proporcione las ventajas de un estilete activo, como la detección de la inclinación y la presión, o trabajar sobre el papel con tu lápiz favorito al que sujetas el anillo, puede superar esto y convertirse en una opción más que interesante.