Estudio de Caso Rémi Huneau - Arquitecto y profesor investigador

El testimonio de Rémi H.

  • Su profesión: Arquitecto y profesor investigador en la ENSAG (Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Grenoble).

  • Sus enseñanzas: Imparte clases en el ámbito de la RTA/RA (representación en arquitectura)

  • Su credo pedagógico: "Yo necesito enseñar dibujo manual a mis alumnos, además, no soy el Picasso de lo digital."

Con los sucesivos confinamientos, la enseñanza a distancia se ha generalizado en las escuelas. Esta forma de enseñanza adquiere ahora todo su sentido, y es posible dinamizarla aplicando métodos y buenas prácticas adecuadas.

Rémi llevaba mucho tiempo buscando una solución sencilla y asequible para animar sus cursos a distancia y redescubrir el placer de enseñar dibujando. Para él, la visualización de sus dibujos es muy importante porque facilita la comprensión de sus alumnos. El dibujo en una pizarra digital, la digitalización del lápiz y la gestión de las capas puntúan ahora las clases de Rémi y le permiten hacer lo que más le gusta: transmitir su experiencia a sus alumnos dibujando.

"Antes utilizaba un retroproyector. El problema era que mis dibujos estaban congelados."

Antes de Repaper, Remi utilizaba un retroproyector/visualizador. Una cámara se colocaba sobre su mano y el profesor dibujaba sus diagramas a sus alumnos. El plano de la cámara se proyectaba en directo en la pantalla gigante de la sala de conferencias. Una forma práctica pero poco eficaz, ya que sus dibujos estaban congelados, estáticos, crudos y su mano ocultaba parte de ellos. Así, la comprensión de las etapas de construcción de las formas geométricas era más complicada para sus alumnos.

"He tenido enseñanza a distancia e híbrida."

Con los diversos confinamientos y restricciones de salud, Remi ha visto cambiar su enseñanza, varias veces. Al principio sus alumnos eran 100% a distancia, mientras que unos meses después se pudo implantar la enseñanza "híbrida". La enseñanza híbrida le permitía tener la mitad de su clase en el aula y la otra mitad en casa.

"Había diferencias de entendimiento entre los grupos. "

Desde el principio de su enseñanza híbrida, Rémi observó un desfase en el nivel de sus alumnos. Admite que fue más complejo para ellos cuando no estaban todos en las mismas condiciones. A pesar de todas las ventajas de esta enseñanza, se dio cuenta de que el nivel de comprensión de su curso no es el mismo en clase y en casa.

"Tengo que enseñar a mis alumnos a dibujar a mano."

En sus clases, Rémi tiene que dibujar a mano, sobre todo los principios geométricos que subyacen a las distintas proyecciones de la profesión de arquitecto. Por eso adoptó la tableta Repaper.

Las ventajas de Repaper

"¡Me ha ahorrado mucho tiempo!"

Antes, para explicar todas las etapas de construcción de un mismo dibujo, Rémi hacía una veintena de bocetos. Gracias a Repaper y a la función de gestión de capas de Repaper Studio, Rémi puede decidir ocultar o mostrar sus capas y así distribuir los planos de los pasos a sus alumnos cuando lo desee. Ya no es necesario hacer 20 dibujos. Sólo uno es suficiente.

"Mis alumnos entienden más fácilmente."

Ahora Rémi puede aprovechar el dinamismo entregado por el tiempo real. Traza sus líneas, esboza un diseño: sus dibujos no se congelan, se transcriben en directo en las pantallas de sus alumnos. "Así, los alumnos tienen todas las cartas en la mano para comprender mejor los conceptos, un tanto complejos, que a veces les resultan abstractos.

"La calidad media de la clase es superior a la de los años anteriores."

Remi ha obtenido muy buenos resultados este año. De hecho, incluso nos confió que la calidad media de la clase era superior a la de otros años, cuando dibujaba en la pizarra del aula. "Este año tengo menos fracasos", nos confiesa con orgullo.

Su consejo: utilizar capas en Repaper Studio

"He recibido muy buenos comentarios de mis alumnos sobre el hecho de poder acceder a las varias étapas de mis dibujos."

Como profesor en la escuela de arquitectura, el dibujo, la geometría, la temporalidad de la línea y sus sucesiones son muy importantes para la adquisición y la comprensión de los alumnos. Por eso Rémi utiliza sistemáticamente las capas en la aplicación Repaper Studio. Los alumnos pueden observar y aprender la cronología de los trazos que les permitirá construir formas. A continuación, Rémi comparte con ellos sus dibujos en vídeo (Timelapse) o en formato PDF.

"Dibujar en la pizarra no es tan sencillo. [...] Así que, al final, Repaper también funciona muy bien en las aulas."

En la pizarra, Rémi observa que es inevitable estar muy cerca de la superficie de escritura, pero también que hay que hacer dibujos muy grandes para que se puedan ver desde el fondo del anfiteatro. Esto requiere mucha disciplina e imaginación para poder proyectarse. Era un ejercicio que requería mucha concentración. Por lo tanto, Repaper también es una solución cuando enseña en clase y en el aula. Le permite mostrar un boceto dinámico y muy amplio. Sus alumnos también aprecian este nuevo método.

Repaper Studio: las características favoritas de Rémi

La pizarra de Repaper Studio

Con la aplicación Repaper Studio, Remi utiliza la función de pizarra para dibujar los principales principios geométricos que están en el centro de su enseñanza. Comparte, en directo, la construcción de formas, curvas, extensiones... A distancia, utiliza la función de pantalla compartida de su solución de videoconferencia.

La digitalización del lápiz

Ver el lápiz en la pantalla le permite señalar, pero sobre todo, ayudar a sus alumnos a entender la construcción de sus trazos. "Pueden ver dónde empieza la línea y hasta dónde llega", lo que es muy importante en la formación arquitectónica que implica constantemente gestos con las manos.

Gestión de capas

Rémi utiliza sistemáticamente capas para construir su curso. Este método permite a sus alumnos visualizar paso a paso la construcción de sus bocetos. Con todas las capas de su curso, crea entonces un único documento que contiene todos los pasos. Luego lo transmite a sus alumnos.