Los 5 mejores programas de edición de vídeo

Hay una cantidad increíble de programas de edición de vídeo, y elegir entre ellos puede ser un verdadero dolor de cabeza. ¿Qué software debo elegir y para qué? Adobe y Apple son, sin duda, los líderes del mercado, pero hay otros paquetes de software que se encuentran entre estos gigantes.

¿Qué hardware necesito para ejecutar mi software de edición de vídeo?

El ordenador

Cuando se trata de editar vídeo con un buen software de edición de vídeo, tanto para Windows como para Mac, los videógrafos necesitan un ordenador con la potencia necesaria para conseguir buenos resultados. El procesador, la tarjeta-madre y la tarjeta gráfica deben ser capaces de procesar mucha información para soportar el gran tamaño de los archivos de vídeo que se juntan en el software de edición, pero también para realizar las acciones de codificación y edición de forma fluida. Por esta razón, en la mayoría de los casos, los ordenadores portátiles, con algunas excepciones, no son adecuados para editar con un editor de vídeo profesional. También hay que tener en cuenta que, mientras que en Mac los plugins y códecs, esenciales para la lectura y edición de muchos formatos de archivos de audio y vídeo, suelen estar integrados desde el principio cuando se instala el software de edición de vídeo, en Windows, regularmente habrá que instalarlos de forma independiente. Por último, no se puede disociar un buen ordenador de una pantalla Full-HD para crear vídeos de calidad. Esto será esencial para cualquiera que quiera obtener una reproducción del color y precisión en el montaje de la película, cortometraje, videoclip, etc., que esté realizando.

La tarjeta gràfica

La tableta gráfica es conocida sobre todo por la edición de fotos o el dibujo digital en programas como Photoshop, pero también puede ser una solución de edición de vídeo que permite al usuario familiarizarse más fácilmente con el software y facilitar su uso para hacer vídeos de calidad profesional. Con herramientas de edición como las tabletas gráficas, el editor de vídeo puede sustituir al ratón, ya que la superficie de la tableta gráfica coincide con la de la pantalla. De hecho, al pulsar el lado derecho del área de trabajo de la tableta, el cursor se desplaza instantáneamente a la derecha de la pantalla. Esto hace que la edición sea más rápida, la precisión y la comodidad de sujetar el lápiz sean más intuitivas y te permitan trabajar de forma más eficiente al editar vídeo. Como la tableta gráfica y el estilete fueron diseñados originalmente para dibujar, la precisión de estos elementos permite cortar el vídeo en varias secuencias, añadir efectos de vídeo dibujando máscaras, por ejemplo, o simplemente navegar entre las herramientas, todo ello con habilidad y precisión. Esta herramienta de edición dota a su programa de una interfaz intuitiva y más fácil de usar. Sin embargo, tendrás que optar por una tableta gráfica de tamaño medio, como la versátil híbrida Repaper de iskn, cuyo modo sin papel requiere el uso de un stylus para limitar el movimiento, que deberá dedicarse más a controlar la pantalla que a dibujar para este fin.

El sistema de sonido

Un vídeo debe tener ante todo un buen sonido, sobre todo si se trata de vídeos musicales, por ejemplo. Para realizar un buen montaje de audio de películas y videoclips, los editores deben estar armados con buenos auriculares y buenos altavoces para escuchar, sin parásitos, cada pista de audio, desde las voces hasta la música y los efectos de sonido. Tendrás que elegir herramientas que te permitan mezclar con el nivel adecuado de ecualización, compresión, etc., y tener un resultado final satisfactorio. No hay que descuidar este aspecto, ya que la reproducción del sonido es uno de los elementos a los que los espectadores prestarán más atención. Un vídeo con mal sonido suele ser rechazado por su público.

¿Cuáles son los mejores programas de edición de vídeo?

Adobe Premiere Pro

De todos los programas de edición en el mercado, Adobe Première Pro es sin duda el mejor programa para muchos profesionales. Este programa del paquete de Adobe permite crear vídeos profesionales y es la base de los estándares de edición de calidad. Permite manipular los rushes para importarlos a la línea de tiempo, realizar cortes, modificar las pistas de audio, añadir efectos visuales y realizar la postproducción con la combinación de colores o la mezcla de audio, entre otras cosas. Aunque puede ser un poco engorroso de aprender para los principiantes y tiene un precio elevado, con su amplia gama de herramientas de edición y corrección de color, así como su compatibilidad con muchos formatos, y la posibilidad de exportar directamente a Youtube u otras plataformas, Adobe Premiere Pro sigue siendo uno de los paquetes de software más populares en el sector audiovisual.

Adobe Premiere Elements

En la linea del paquete de programas Adobe, encontramos Adobe Premiere Elements. Este software de vídeo, por un precio mucho más bajo que la versión pro, es una herramienta sencilla y rápida para crear un vídeo básico, que se puede utilizar en un medio de comunicación o para compartir con los amigos. Sigue teniendo muchas funciones, lo que te permite editar tus rushes, trabajar en la banda sonora, hacer transiciones eficaces o exportar tus vídeos a plataformas multimedia, sin dejar de ser sencillo de usar. Si su rendimiento no puede compararse con el de Adobe Premiere Pro, si se utiliza correctamente, sigue siendo una herramienta para editar vídeos y crear una película de calidad semiprofesional. Y, al igual que su hermano mayor, es fácil encontrar muchos tutoriales y ayudas para su uso.

Adobe After Effects CC

Con este tercer software de la gama Adobe, podrás editar un vídeo, integrando numerosos efectos visuales. De hecho, este software, originalmente diseñado sólo para la edición de vídeo, admite la superposición de efectos especiales mediante el uso de capas, como puede hacerse con programas gráficos como Photoshop. Esto permite editar efectos animados sin degradar el material original. Este programa es un buen complemento de otros programas, ya que la edición se puede hacer previamente en uno de ellos, y la adición de animaciones gráficas y efectos especiales se puede hacer después, tras la importación del vídeo en After Effect. Encontrar un tutorial para cada resultado deseado también es fácil, como con toda la suite de Adobe, lo que facilita el uso de este software específico.

Final Cut Pro X

El segundo gran protagonista del vídeo es sin duda Apple, que con una serie de programas de edición ofrece a todos los propietarios de un ordenador con Mac OS X la posibilidad de editar un vídeo de calidad. El primer programa de edición de la empresa es Final Cut Pro X, que es similar en muchos aspectos a Adobe Premiere Pro. Este software profesional, de pago, es compatible con muchos formatos de vídeo, pero también ofrece numerosas opciones para el corte de rushes, la estabilización de la imagen, la gestión y calibración del color, la integración de subtítulos y la exportación de vídeos a diversas plataformas multimedia, como un canal de YouTube. Como Apple tiene una larga historia con la música, este software está muy bien considerado por sus opciones de edición de sonido de vídeo. También ofrece una vista previa de los efectos añadidos antes de la aplicación, y soporte para vídeos de 360 grados, lo que es una gran característica para vloggers y buscadores de emociones, entre otros.

iMovie

Si Adobe tiene su software para aficionados y semiprofesionales, Apple también tiene su papel en este aspecto con iMovie. La gran diferencia con Adobe Premiere Elements es que iMovie es un software gratuito, pero sólo está disponible en macOS. Permite editar vídeo ofreciendo una edición rápida y sencilla, gracias a su línea de tiempo y a sus intuitivas herramientas. Si las opciones que ofrece son de menor calidad que las de Final Cut Pro X, este software sigue ofreciendo un renderizado que satisfará a los que buscan un montaje fácil entre los rushes de sonido y vídeo.

Y muchos otros programas según las necesidades.

Por supuesto, hay una multitud de otros paquetes de software de edición de vídeo disponibles, en función de lo que quieras utilizar. Puedes recurrir a alternativas como Sony Vegas Pro, DaVinci Resolve o Magix Video Deluxe, dedicados al usuario semiprofesional y profesional, o a AVS Video Editor, Wondershare Filmora X, o el famosísimo Windows Movie Maker, software gratuito o de bajo coste para el principiante o aficionado que desee hacer una edición sencilla, con funciones para arrastrar y soltar rushes, dividirlos y hacer efectos de transición básicos como un fundido a blanco o negro, por ejemplo. También puedes elegir el software que proporcionan los fabricantes de cámaras, como el programa GoPro Studio, que se utiliza principalmente para editar los vídeos tomados con la cámara de la marca. Depende de ti probar diferentes productos con la versión de prueba, y hacer tu elección de acuerdo a tus necesidades.

Conclusión

Antes de elegir el software, es esencial contar con el hardware adecuado. Esto es especialmente cierto cuando quieres hacer vídeos de calidad, lo que requerirá un ordenador potente con una cantidad significativa de RAM. Accesorios como una excelente pantalla, una tableta gráfica o unos altavoces adecuados también te permitirán mejorar tu edición y producirla más rápidamente. Lo único que queda por hacer es elegir el software adecuado para sus necesidades y empezar a crear películas y vídeos que cautiven a su público.