Diseño de productos con una tableta gráfica

Diseñar de productos requiere precisión.

Ya sea para el diseño de productos de consumo o para el desarrollo de nuevos productos innovadores y creativos, el diseñador de productos debe ser capaz de realizar bocetos realistas para que su creación pueda ver la luz en forma de prototipo ergonómico y casi listo para usar. Por lo tanto, el diseño de objetos pasa necesariamente por una representación, en su mayoría asistida por ordenador, y disponer de las herramientas adecuadas para llevarla a cabo es necesario para obtener la precisión deseada, de modo que los visuales se aproximen lo más posible a lo que se puede obtener en la realidad. Esta delicadeza en el dibujo sólo suele conseguirse esbozando con la mayor naturalidad posible, lo que puede parecer contradictorio con el uso de herramientas de diseño digital, utilizando estiletes que a veces resultan incómodos y tienen un tacto desagradable sobre la superficie de dibujo. El aprendizaje de la coordinación mano-ojo entre la tableta y la pantalla del ordenador también es un obstáculo, ya que no es fácil y no permite al diseñador ver cómo el diseño del producto toma forma al instante bajo sus dedos. Sin embargo, con el hardware adecuado, el software de diseño y una tableta gráfica pueden ayudarle a conseguir rápidamente líneas nítidas y precisas para sus bocetos, así como opciones de organización que le permitirán crear un prototipo del producto perfecto que tenga buen aspecto, sienta bien y sea indiscutible en sus presentaciones.

La ventaja del digital en el diseño de productos.

La tableta gráfica, compañera de los diseñadores.

Aunque la potencia del ordenador y el software se han convertido en algo esencial para conseguir un trazo y un detalle perfectos, es impensable imaginarlo sin un dispositivo gráfico adecuado. Sin embargo, el dibujante se dará cuenta rápidamente de que el uso de una tableta gráfica estándar requiere mucho trabajo, especialmente en términos de coordinación mano-ojo, entre la superficie de trabajo y la pantalla del ordenador. En cuanto a la tableta con pantalla integrada, más allá de su precio relativamente elevado y de la imposibilidad de poder utilizarla en cualquier lugar, esta debe estar conectada a la red eléctrica, no permite encontrar plenamente las sensaciones del dibujo con su pantalla lisa, lo que puede perjudicar enormemente la creatividad, motor principal en las profesiones del diseño y del arte en general. Es por estas razones que los diseñadores industriales, los creativos o los inventores de nuevos productos, han tomado naturalmente la costumbre de diseñar sus objetos de antemano, en papel, y luego reproducirlos en el software gracias a su herramienta gráfica. Esto es ciertamente una solución, pero también una enorme pérdida de tiempo. Sin embargo, gracias a la tableta gráficaa, como el iskn Repaper, es posible hacer más natural el proceso creativo, permitiendo al diseñador de productos crear prototipos gráficos directamente en una hoja de papel, colocada a su vez sobre la superficie táctil. Así, ya no es necesario pasar por una formación Tecnico Superior de diseño de producto, o en una escuela de artes aplicadas, para utilizar una tableta gráfica: lo que se esboza en papel se reproduce directamente en el software. Para los nómadas a los que les gusta inspirarse en lo que ven a su alrededor, para un concepto de diseño creativo, la tableta escáner puede llevarse a cualquier parte, puede funcionar con batería o, como en el caso de la iskn Repaper, guardar los bocetos realizados fuera de casa. El tableta gráfica escáner se convierte en la herramienta perfecta para el diseño gráfico de diversos objetos, y puede utilizarse en todas las situaciones.

Los softwares de diseño.

El uso de software de diseño especializado en el desarrollo de productos para innovar y acelerar el proceso de ideación es un gran valor añadido para los diseñadores de nuevos objetos innovadores. Si bien es posible utilizar un software de dibujo clásico como Photoshop o Illustrator para realizar el diseño global de un producto, optar por un software especializado como Rhinoceros 3d o Solidworks le ayudará a ir más allá en la experiencia del usuario, y podrás detallar el proceso de fabricación de tu producto con mayor profundidad. Así, el modelado de la maqueta se acercará al producto acabado, gracias a la inigualable ergonomía de estos softwares, que permiten destacar tal o tal parte del objeto. Obviamente, en este tipo de software también se dispone de una respuesta rápida en caso de error, lo que hace que el trabajo sea mucho más rápido y eficaz. Ya sea para el diseño industrial, el trabajo en equipo u otras áreas del diseño de productos, aunque se requieren algunos conocimientos técnicos para utilizar este tipo de herramientas, se convierten rápidamente en indispensables para los gestores de proyectos y los diseñadores de productos, con el fin de proponer después un objeto funcional, gracias a unos planos precisos y bien trazados.

La informática en el proceso de diseño y la industrialización de los productos.

Hoy en día, muchos sectores utilizan herramientas informáticas para el diseño de productos, lo que se ha convertido en algo esencial para el desarrollo sostenible. Desde el diseño mecánico en la automoción hasta el diseño de productos industriales, pasando por la ingeniería y el diseño de productos creativos y más innovadores, todos necesitan tener acceso a las tecnologías de la información para crear, compartir y presentar sus productos con el fin de esperar ofrecerlos al mayor número de personas. Hoy en día, todas las empresas funcionan de forma digital y es necesario poder enviar el concepto de diseño en forma de archivos informáticos, a veces al otro lado del mundo, para poder lanzar el diseño del prototipo o la producción en serie una vez finalizado el trabajo. Del mismo modo, la presentación de los modelos a los colaboradores o a los posibles inversores se hace ahora, por lo general, directamente en una pantalla grande, y las herramientas adaptadas, como una tableta, permiten acercar y alejar la imagen, hacer anotaciones y presentar así con claridad los distintos detalles del producto en cuestión. La comunicación visual siempre es más fuerte para explicar las opciones de diseño del producto que un simple archivo escrito con demasiados diagramas poco claros.

Conclusión

Diseñar un producto y un envase y mantener una identidad visual fuerte y precisa para sus creaciones requiere el uso de muchas herramientas gráficas. Por ello, las agencias de diseño y comunicación visual utilizan herramientas como programas informáticos y periféricos gráficos, que les permiten distribuir y vender su gama de productos con mayor facilidad. Estas herramientas también ahorran tiempo a los diseñadores y les dan mayor facilidad y creatividad a la hora de modelar sus diseños.