Las mejores aplicaciones para dibujar en Android e iOS

En los últimos años, se han desarrollado muchas aplicaciones para dibujar en un ordenador, o directamente en un dispositivo móvil como un smartphone o una tableta multimedia. Sin embargo, para realizar dibujos de calidad, es casi imprescindible una tableta gráfica, que debe ser compatible con las aplicaciones más conocidas y ofrecer funciones específicas que permitan dibujar con eficacia. Descubre las mejores aplicaciones de dibujo en Android e iOS según tus necesidades y qué material es el más adecuado para dibujar en estas aplicaciones de Google Play o App Store.

Aplicaciones Android e iOS, una amplia oferta

Aplicaciones generales de dibujo

Como hemos visto, entre los programas generalistas más conocidos para el dibujo digital, Adobe destaca con Adobe Fresco. Esta aplicación, que sólo está disponible en el iPad, permite dibujar y retocar imágenes con herramientas similares a las de la versión para PC y Mac. Además, admitirá tanto imágenes rasterizadas como vectoriales. Siguiendo con iOS, Procreate es sin duda el software ideal para producir dibujos de calidad a través de dispositivos móviles. La selección de pinceles, lápices y brochas es pletórica, y hacerse con ella, gracias al uso de capas, es relativamente sencillo. Sin embargo, no es un producto gratuito y su uso cuesta dinero. En Android, puedes recurrir a Sketchbook, una aplicación gratuita y completa, que ofrece muchas herramientas para diseñadores. Por supuesto, hay muchas otras aplicaciones para dibujar, y será tú quien decida cuál te conviene más probándolas.

Aplicaciones especializadas en cómics, manga y tebeos

Algunas personas quieren ir más allá y crear un cómic, una tira cómica o un manga. Los ilustradores pueden estar interesados en Medibang para crear un dibujo basado en los códigos de los cómics más famosos, o para hacer un storyboard rápido. Esta aplicación, además de ser intuitiva para los principiantes, permite integrar fácilmente las burbujas de voz y da acceso a herramientas específicas para los cómics. También se puede optimizar su diseño dividiendo el lienzo en varias cajas, gracias a una opción específica. En la misma línea, Ibis Paint X permite crear un dibujo manga con gran facilidad. Este programa ofrece numerosas opciones, desde la creación de marcos (esos pequeños puntos, más o menos apretados, que dan efectos de sombra a los dibujos), hasta efectos que transforman una foto en una decoración de fondo al más puro estilo manga. Además, los numerosos tutoriales te permitirán dibujar fácilmente una imagen que cumpla sus expectativas.

Aplicaciones para modelar y dibujar objetos

Dibujar no sólo significa hacer arte, creando grandes e impresionantes lienzos. Si eres diseñador o arquitecto, también puedes necesitar una aplicación que te permita dibujar un objeto o un modelo, con un software de dibujo técnico que ofrezca herramientas de vectorización. Dado que los programas de CAD como Sketchup no existen en Android o iOS, podemos entonces recurrir a aplicaciones generalistas que nos permitan realizar dibujos vectoriales en un primer momento, o acudir a programas móviles más especializados. Una vez más, iOS estará mejor, con aplicaciones de diseño de objetos que permiten dibujar objetos vectoriales en 3D, como Shapr3D o Sculptura, por ejemplo. Pero Android no se queda atrás con Onshape o AutoCAD Mobile App, esta última más especializada para proyectos de arquitectura.

Aplicaciones del fabricante, ¿buena o mala idea?

Cuando inviertes en una tableta gráfica, el fabricante puede ofrecer a veces un software de dibujo gratuito para dispositivos móviles. Cuando se necesita hacer un dibujo rápido sobre la marcha, estas aplicaciones pueden ser realmente interesantes para el usuario. Además de poder dibujar en cualquier lugar, con un coste menor, al evitar el software de pago, este tipo de aplicaciones "de fabricante" no plantean posibles problemas de compatibilidad con la tableta gráfica, y suelen ofrecer suficientes opciones para poder dibujar bocetos que se pueden exportar después a un ordenador, en JPEG o PSD, entre otros formatos. En el caso de la aplicación Repaper Studio de la tableta gráfica Repaper de iskn, por ejemplo, la barra de herramientas será más ligera que la de otras aplicaciones, pero su funcionamiento es más intuitivo, y los pinceles, lápices y brochas que se ofrecen en la aplicación serán relevantes para los lápices y bolígrafos que utilizarás con tu tableta de dibujo. La gestión de cada capa también está presente, y le ofrece crear un dibujo más complejo y trabajado. Apenas es necesario un tutorial, ya que el uso de una aplicación como ésta es sencillo y eficaz, y satisfará a la gran mayoría de los diseñadores. Evidentemente, cada fabricante tiene una aplicación diferente, y estará más o menos desarrollada, y propondrá funcionalidades adicionales o no (como la grabación de vídeo, o el speedpainting, disponible en Repaper Studio por ejemplo), según la atención que el fabricante preste a su software para móviles. Por ello, es importante contar con una tableta gráfica que se pueda adaptar a otras aplicaciones, para sacarle el máximo partido.

¿Qué tableta gráfica utilizar con un teléfono o una tableta multimedia?

Especificaciones importantes

Algunos dirán que puedes crear dibujos directamente desde la pantalla de tu teléfono o tableta, como un iPad, iPhone o dispositivo Android. Sin embargo, si quieres una superficie de dibujo que te permita dibujar con precisión, con un agarre que te permita dibujar con las manos, tanto los principiantes como los diseñadores experimentados querrán considerar una herramienta de dibujo como una tableta gráfica. La elección del dispositivo, entre todas las tabletas gráficas del mercado, se basará entonces en varias especificaciones principales. Estas herramientas de dibujo, para los diseñadores que deseen utilizarlas con un smartphone o como complemento de una tableta multimedia, deben ser móviles, compatibles con la mayoría de los programas de dibujo, así como con los smartphones y las tabletas multimedia, asociarse fácilmente a estos últimos, y también deben ser cómodas de utilizar para que los principiantes puedan aprender a dibujar en las mejores condiciones. Por lo tanto, las tabletas con pantalla se pueden descartar por ser demasiado caras para la duración de la batería que ofrecen y por no ser aptas para su uso en exteriores.

¿Sin pantalla o híbrida?

Para cumplir con las especificaciones requeridas, todavía existen tabletas gráficas sin pantalla, que pueden ser útiles para trabajar en una aplicación de dibujo para un smartphone, pero que están limitadas por la necesidad de utilizar la pantalla del smartphone para ver lo que se está dibujando. Entre el pequeño tamaño de la pantalla y la coordinación mano-ojo, que no siempre es fácil para los novatos, dibujar con una tableta gráfica sin pantalla puede complicarse rápidamente para obtener toda la precisión que normalmente se busca con este tipo de herramienta. Sin embargo, existe un formato de tableta que permite hacer dibujo y pintura digital con la precisión del dibujo tradicional, a la vez que se utilizan los pinceles y las herramientas que proporciona tu aplicación favorita de Android o iOS. Con una tableta híbrida, como la Repaper de iskn, que permite trabajar en una hoja de papel directamente en la zona de dibujo de la tableta gráfica, y con un lápiz estándar con anillo magnético que transmite cada movimiento del lápiz directamente a tu dispositivo gráfico, el dibujo se vuelve muy natural y preciso, como si estuvieras en un cuaderno de dibujo. Solo tienes que conectarla por Bluetooth a tu dispositivo móvil, para Android o iOS, y activar tu programa de dibujo favorito para realizar una creación gráfica con un simple lápiz, aprovechando todas las herramientas necesarias que te proporciona tu aplicación. Si quieres hacer retoques rápidos y editar tu dibujo, no te preocupes, también puedes utilizarla como tableta gráfica sin pantalla estándar, gracias a un lápiz digital, con la ayuda de la pantalla de tu smartphone o de tu tableta multimedia.

¿Windows y MacOS VS Android e iOS? ¿Windows y MacOS VS Android e iOS?

Si estás acostumbrado a dibujar en un ordenador, ya sea Windows o Mac OS, te preguntarás cuál es la diferencia entre el software de gráficos que sueles utilizar en tu ordenador y el programa de dibujo adaptado para Android o iOS. Las aplicaciones para el dibujo y la ilustración son relativamente nuevas en los dispositivos móviles, sobre todo en Android, y todavía es difícil encontrar versiones para móviles de los programas informáticos más conocidos, como Adobe Illustrator para el dibujo vectorial, el gratuito Gimp y su equivalente vectorial Inkscape, pero también para aplicaciones más especializadas, como Corel Draw para la pintura digital o Photofiltre para la edición de fotos. Aunque existe una versión gratuita de Adobe Photoshop para Android para teléfonos inteligentes, es sólo un sucedáneo, y sólo están disponibles las funciones que permiten editar las fotos, como podría ofrecer Instagram. Por lo tanto, estamos lejos de lo que buscamos cuando hablamos de aplicaciones de dibujo, y a menudo tenemos que recurrir a aplicaciones menos conocidas que están realmente adaptadas para móviles y tabletas. Sin embargo, los iPads están un poco mejor provistos, ya que la suite de Adobe ofrece una versión móvil con las características de su mayor software en la tienda de Apple. Otros programas, como Clip Studio Paint, también están tomando la ruta digital móvil, ofreciendo una versión de su programa para teléfonos inteligentes y tabletas, que suele ser más fácil de usar, y ofrece al diseñador la posibilidad de encontrar sus capas y herramientas favoritas, así como funciones de exportación y guardado. Aunque trabajar con un teléfono móvil permite crear un boceto a distancia, las aplicaciones que se ofrecen son, sin embargo, menos completas que las disponibles en un PC, y sólo deben utilizarse como complemento del dibujo por ordenador, que puede realizarse en casa.

Conclusión

Como hemos visto, cada vez se crean más aplicaciones para dispositivos móviles. Tanto si la aplicación para smartphones y tabletas es de pago como si es gratuita, deberás elegirla en primer lugar en función de tus necesidades, ya que no tendrás las mismas expectativas si te dedicas a la pintura digital, donde será más adecuada una aplicación que utilice píxeles, o al diseño en 3D, donde necesitarás un programa que te permita vectorizar tus dibujos, y que te ofrezca modelarlos en tres dimensiones. La elección de tu tableta gráfica también será importante, y contar con una alternativa a limitarse a renderizar en la pequeña pantalla de tu smartphone, como una tableta híbrida, que te permita dibujar con un lápiz sobre una hoja de papel, puede ser una verdadera ventaja para dibujar con mayor precisión.