Tuto: Cómo empezar con la pintura digital.

Desde hace veinte años, con la democratización del ordenador y de los programas informáticos para la creación artística, la pintura digital adquiere cada vez más importancia en muchos ámbitos. Que seas novato o conexperiencia en la pintura tradicional, saber cómo empezar en el arte de la pintura digital es una pregunta recurrente para quienes desean ampliar sus horizontes.

¿Qué es la pintura digital?

Una nueva forma de arte.

Con la evolución de las tecnologías, la pintura digital se ha hecho rápidamente un hueco en el campo de la creación gráfica y han surgido muchos estilos a lo largo de los años. Ahora es posible reproducir, de forma realista, texturas similares a las de la pintura al óleo, la acuarela o el dibujo a lápiz, entre otras. Con la llegada de la vectorización en los años 80, se ofrecieron muchas posibilidades a los diseñadores y artistas gráficos en muchos ámbitos, promoviendo el rápido desarrollo de la pintura rápida.

Sin embargo, el arte digital sigue siendo una disciplina artística y creativa, y requiere habilidades del dibujo tradicional. La representación de las perspectivas, la gestión de los contrastes, las sombras, la representación de la luz, los colores y las gradaciones, sólo la ergonomía de las tabletas gráficas y el uso del software de dibujo diferirán en la realización de una obra digital.

Muchas áreas de uso.

La pintura digital ha ido ganando importancia a medida que ha ido mejorando y haciéndose más precisa. Ahora los ilustradores, diseñadores y muchos creativos se han acostumbrado a dibujar en el ordenador. Con la evolución de la tecnología, y la precisión de las texturas, ahora es posible crear imágenes realistas, tan o más fieles que la pintura tradicional, para retratar la realidad. Así, se utiliza en el vídeo, con las películas de animación y el videojuego. También se puede encontrar en el cine tradicional con la técnica del "matte painting", que consiste en integrar decorados falsos creados por ordenador en las escenas filmadas.

La pintura digital también se utiliza mucho en la ilustración, sobre todo con ilustraciones vectoriales que permiten integrar los dibujos en programas de autoedición, y para su publicación en diferentes formatos como cómics y manga, periódicos o incluso en Internet.

¿Qué equipo debo utilizar para la pintura digital?

La tableta gráfica.

La principal herramienta de dibujo para el artista digital es, sin duda, la tableta gráfica. Con o sin pantalla, permite retranscribir el dibujo directamente en la pantalla del ordenador, teniendo en cuenta la intensidad del trazo del lápiz gracias a las tecnologías de sensibilidad a la presión. Existen muchas tabletas gráficas, pero un formato A5 suele ser un buen compromiso para iniciarse en el mundo de la pintura digital. Le permite disponer de una herramienta digital que es portátil, ocupa poco espacio en su escritorio y sigue teniendo suficiente espacio de trabajo para una buena comodidad de uso.

Para no tener que elegir entre una tableta con pantalla, que permite ver lo que se dibuja directamente en la zona de trabajo, o una tableta sin pantalla, más asequible y transportable, las tabletas gráficas "escáner", como la iskn Repaper, pueden ser un excelente compromiso.

Con este tipo de tableta gráfica, basta con colocar una hoja de papel A5 directamente en el espacio de trabajo y crear dibujos como lo harías en un cuaderno. A continuación, las líneas se reproducen directamente en su software de dibujo digital o en su aplicación telefónica específica. Esto lo convierte en un excelente compromiso para las personas que están acostumbradas a dibujar, pero que son nuevas en la pintura digital.

Software de pintura digital: Una plétora de opciones.

Una vez que haya comprado todo el hardware, se puede preguntar qué software instalar. Hay muchas posibilidades, desde las más generales hasta las más especializadas, tanto en Windows como en Mac OS. Es importante probar varios programas antes de encontrar el que te convenga, sobre todo porque normalmente se ofrece una versión de prueba para los programas de pago.

Software de dibujo rasterizado.

Estos programas permiten dibujar y editar imágenes rasterizadas, utilizando dos ejes x e y, y con una resolución, en píxeles, definida por el ilustrador, el diseñador o el grafista. La gran ventaja del software rasterizado es que es fácil de usar, al tiempo que ofrece una amplia gama de herramientas. La gestión de los colores y las texturas, y los numerosos efectos como la saturación, el desenfoque y muchos otros, son también el gran punto fuerte de estas interfaces. Se utilizará principalmente en la creación y edición de imágenes digitales. El más conocido de estos softwares sigue siendo sin duda el software Adobe Photoshop cc. Aunque es muy general, y puede usarse como software de edición de fotos así como para la creación de gráficos, tiene la gran ventaja de ofrecer un gran número de herramientas de dibujo, lo que hace que las posibilidades sean casi ilimitadas. Gracias a su notoriedad, encontrar un tutorial para aprender a trabajar con Photoshop es un juego de niños, ya que hay muchísimos en Internet. Para los que quieran empezar sin invertir en un software de pago, el programa de código abierto GIMP puede ser una solución interesante para descubrir el mundo de la pintura digital. Algunos también preferirán Krita, cuya interfaz intuitiva y especializada, da a este software gratuito un verdadero valor añadido para iniciarse en el arte digital.

Software de dibujo vectorial.

A diferencia del software que utiliza una matriz y el píxel como referencia, el software de dibujo vectorial permite crear un dibujo utilizando curvas y objetos vectoriales geométricos individuales. Con esta tecnología, a diferencia de una imagen rasterizada, tu imagen no perderá calidad si quieres cambiar su tamaño. Este tipo de software de diseño gráfico es muy utilizado en la ilustración o la publicidad, donde una imagen vectorial puede imprimirse en diferentes formatos o utilizarse en vídeo, para que no se rasterize cuando se amplía considerablemente. Entre los más populares se encuentra Adobe Illustrator cc, el homólogo vectorial de Photoshop, que ofrece una amplia selección de opciones en su barra de herramientas y potencia dando al usuario muchas posibilidades. Del mismo modo, hay un gran número de tutoriales disponibles en Internet para el software Illustrator. Aquellos que deseen realizar la maquetación de páginas recurrirán más fácilmente a Indesign. Al igual que el software de rasterización, y para aquellos que no desean invertir en un software profesional de inmediato, algunos programas gratuitos, como Inkscape, permiten descubrir y crear dibujos vectoriales con una interfaz agradable y muchas opciones.

¿Cómo empezar con la pintura digital?

Desde el arte sobre lienzo hasta la pintura digital.

El dibujo a lápiz y la pintura convencional son bastante similares al dibujo por ordenador. Las técnicas tradicionales y los fundamentos del dibujo, como el colorido, las proporciones, las texturas o los contrastes, siguen siendo los mismos y, con los diferentes pinceles que te proporciona tu software gráfico, puedes encontrar fácilmente los efectos que utilizas en tus pinturas y bocetos.

Aprender a dibujar con una tableta suele ir acompañado de sensaciones diferentes y molestas al principio, debido al uso del estilete que sustituye al lápiz. Con la práctica, el hábito se apoderará rápidamente de la vacilación de los primeros momentos. Gracias a los atajos de teclado, y a los aplicables a tu tableta táctil y al estilete, trabajarás con rapidez y eficiencia una vez establecidas tus preferencias. La otra gran diferencia está en la forma de gestionar las capas. Mientras que en la pintura o el dibujo sobre papel, la superposición de capas o el coloreado requiere un orden específico, el software de dibujo digital te permite utilizar una capa para cada capa de su ilustración. De este modo, podrás liberarte de esta limitación y trabajar o regresar a la capa que desee cuando quieras.

Mientras que la pintura o el dibujo suelen limitarse a un estilo por obra, con la pintura rápida puedes mezclar fácilmente varios y ser aún más creativo. De una técnica de pastel, pase a una técnica de pintura acrílica si lo desea. Todas las herramientas están al alcance de la mano, y lo único que se necesita es un ordenador y una tableta gráfica para sustituir la paleta y los cientos de elementos que normalmente se necesitan para variar las diferentes técnicas y explorar otros mundos artísticos.

Cuando quieres empezar a pintar digitalmente, te enfrentas regularmente a la interfaz del software de pintura, pero hoy en día existen muchos tutoriales en Internet para dominarlos. Una vez aprendido lo básico, se te abrirán nuevos horizontes, y los numerosos tutoriales disponibles te permitirán mejorar y encontrar tu estilo de pintura rápida, mientras aprendes cosas nuevas con regularidad, ya que las posibilidades de dibujo son ilimitadas.

Algunos consejos para iniciarse en la pintura digital.

Utiliza los pinceles pequeños para tus bocetos.

Al igual que en la pintura clásica, donde el boceto inicial se hace con un lápiz, no caigas en la tentación de coger un pincel grande para empezar a dibujar. Claro que ese común error te permite obtener una visión general interesante, pero al utilizar un lápiz fino, podrás mejorar los detalles de tu boceto, sin ocupar todo el espacio de tu lienzo. Esto te facilitará el trabajo más adelante.

Usar y abusar de las capas

Los diferentes programas de dibujo digital ofrecen el uso de capas, y permiten hacerlas visibles o no, pero también jugar con la opacidad de éstas. No dudes en utilizar estos parámetros para superponer capas y perfeccionar los detalles de tu obra digital utilizando varias capas sobre la marcha. Al organizar tus capas, también podrás controlar tu trabajo y dibujar encima o debajo de trazos que ya existen en otras capas.

Selecciona tus pinceles

Los pinceles, o brochas digitales, permiten obtener variantes de representación totalmente diferentes según el que elijes. Al igual que en la pintura clásica, la pintura digital requiere que prestes atención a la selección del pincel para conseguir efectos de textura y trazos que hagan tu dibujo dinámico y agradable a la vista. Algunos programas de dibujo digital ofrecen opciones que permiten controlar la opacidad del pincel, en función de la presión aplicada sobre la tableta con el estilete. No dudes en probar todos los pinceles digitales disponibles en tu programa, para familiarizarte con las herramientas a tu disposición.

No pongas demasiados efectos

Aunque puede ser tentador utilizar herramientas de efectos que parecen simplificar la tarea, su uso excesivo puede hacer que el dibujo sea "blando" y poco atractivo a la vista. Dibuja de forma sencilla, con pinceles y colores cuidadosamente seleccionados. Puedes utilizar los efectos disponibles, como el uso de pinceles de desenfoque o la mezcla de colores, en pequeños trazos al final de tu dibujo, para refinarlo y mejorarlo.

Piensa a lo grande

Al hacer un dibujo, especialmente cuando se utiliza un software de trama, puede parecer más fácil seleccionar un tamaño A4 al crear el lienzo. La superficie de dibujo de tu tableta es tu pantalla, así que, independientemente del tamaño que elijas en tu ordenador, no dudes en coger un lienzo grande para poder hacer zoom en zonas concretas y conseguir precisión en los detalles al dibujar.

En resumen.

Con la informatización de los datos y las nuevas tecnologías, el paso al dibujo digital se convierte en una necesidad para muchos. La elección de las herramientas digitales adecuadas es una consideración importante. Para los novatos en la pintura digital, pasar a lo digital puede dar miedo, y tableta gráfica satisface esta exigencia, permitiendo continuar con el dibujo tradicional con una transición digital suave. Hoy en dia hay muchos tutoriales y cursos de dibujo en la red, y es muy aconsejable que los principiantes los tengan en cuenta para progresar rápidamente.