¿Cómo utilizar una tableta gráfica para la edición de vídeo?

Existe la idea errónea de que una tableta gráfica sólo sirve para hacer dibujos digitales en Photoshop. Sin embargo, no es así, y puede ser más versátil de lo que se piensa, especialmente en la industria del vídeo. Una tableta gráfica adecuada puede permitirte editar para la producción de vídeo de forma más intuitiva y eficaz que con un simple ratón y un teclado. Pero, ¿cuáles son las ventajas de la tableta gráfica para su uso con el software de edición, y cómo funciona? Intentaremos responder a estas preguntas.

¿Qué es el montaje de vídeo?

Cuando se quiere crear un vídeo, la etapa de edición, con un software de edición de vídeo, es un paso obligado para los creativos que desean editar y dar formato a las distintas secuencias que han filmado o recuperado. La edición de vídeo permite recortar pistas de audio y vídeo, realizar transiciones o añadir efectos de sonido y especiales directamente a las grabaciones originales. Para esto, el editor de vídeo tendrá que utilizar uno de los muchos programas de edición de películas disponibles en ordenadores portátiles o de sobremesa, con sistema operativo Windows o Mac. Estos programas son cada vez más accesibles, y a menudo ofrecen una timeline, una representación gráfica de tu edición a lo largo del tiempo, que te permite colocar en ella todos los elementos a editar y modificar, dando una visión global de tu trabajo, haciéndolo más intuitivo. En general, también se dispone de una ventana de previsualización y, una vez que el resultado es satisfactorio, es posible exportar el trabajo en diferentes formatos de vídeo, e incluso directamente a YouTube o a las redes sociales para determinados programas. La creación de vídeos se convierte en un juego de niños, siempre que tanto los profesionales como los aficionados apasionados dispongan del software y las herramientas de trabajo adaptadas a sus necesidades.

Del ratón y el teclado a la tableta gráfica

Para editar una película con un software de edición de vídeo, los principiantes utilizan principalmente el ratón para seleccionar y "arrastrar y soltar" las diferentes secuencias de audio y vídeo en la línea de tiempo, o para seleccionar las diferentes opciones que ofrece el programa informático. El teclado, por su parte, permite el uso de atajos, lo que reduce significativamente su tiempo de trabajo. Sin embargo, los profesionales de la creación se han dado cuenta rápidamente de que estos dispositivos básicos no son los más funcionales para editar una película. Aunque el ratón y el teclado siguen siendo las herramientas más populares, una herramienta de edición como la tableta gráfica tiene muchas ventajas y se utiliza cada vez más para la edición de vídeo basada en software. Los críticos pueden decir que su función principal sigue siendo el dibujo digital y no la edición de vídeo, pero ahora es fácil desviarlo de su uso principal y adaptarlo al manejo de la línea de tiempo y a las opciones que ofrecen los distintos programas. Además, los programadores de esta última no se han equivocado, al proponer cada vez más una compatibilidad casi automática con muchos modelos de tabletas gráficas. Lo veremos a continuación, pero entre una mayor comodidad de uso, una mayor velocidad de trabajo y una mayor precisión, la tableta gráfica está llena de ventajas que pueden animar su uso.

¿Qué tableta gráfica elegir para la edición de vídeo?

Elegir una tableta gráfica entre los muchos modelos disponibles puede ser un verdadero dolor de cabeza. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, a diferencia de una tableta gráfica dedicada al dibujo, un dispositivo utilizado para la edición de vídeo no requiere una gran inversión en él. Lo ideal es optar por una tableta con modo sin pantalla, en la que la superficie activa es una representación de la pantalla del ordenador. Para limitar el movimiento, a diferencia de algunas tabletas de dibujo utilizadas para ordenadores de sobremesa, tu tableta debe tener un tamaño razonable. Sin embargo, no hay que olvidar la precisión y cometer el error de invertir en una tableta de nivel básico, cuyo paralaje será desastroso. El objetivo es trabajar con rapidez y, si no tienes cuidado, puedes acabar con una herramienta de trabajo que, al pulsar en la zona táctil, haga clic junto a la pantalla del ordenador. Además, la edición de vídeo requiere cada vez más que se dibujen máscaras o efectos visuales directamente en las secuencias. Hay que ser preciso, y algunas tabletas híbridas, como la iskn Repaper, ofrecen un modo sin papel, con un bolígrafo, para trabajar en la edición, y un modo de papel, con tu lápiz favorito y una hoja de papel en la superficie activa de la tableta, para dibujar máscaras y añadidos gráficos en tu vídeo, que son una verdadera ventaja para los principiantes que no se sienten cómodos dibujando con una tableta sin una simple pantalla. Además, este tipo de tableta gráfica es muy versátil y se puede utilizar en otras circunstancias, por qué no para emprender el dibujo digital de forma divertida, como en un bloc de dibujo.

Repaper
La simplicidad del papel y lápiz, la potencia de una tableta graphica
Descubre

Las ventajas de la tableta gráfica para la edición de vídeo

El modo absoluto de la pantalla

Este término describe todo el sentido de la tableta gráfica, y dará lugar a las ventajas que se presentan a continuación. El modo absoluto, a diferencia del modo relativo del ratón, es la correspondencia de la superficie de trabajo de tu tableta con la pantalla de tu ordenador. En términos sencillos, cuando presione la parte superior derecha de su tableta gráfica, ésta realizará la acción de hacer clic en la parte superior derecha de la pantalla de su ordenador, exactamente en el mismo lugar que en la zona de presión de su dispositivo. Esta característica de las tabletas gráficas hace que no tengas que mover el ratón por la pantalla muchas veces para ir de un extremo a otro, lo que hace que sea más eficiente. Seleccionar una herramienta, arrastrar y soltar una secuencia de vídeo en la línea de tiempo, cortar una parte de una cinta de audio, etc. Todo se puede hacer con un solo gesto con la tableta gráfica.

Rapidez de acción

Inherente al modo absoluto descrito anteriormente, la economía de movimientos y la facilidad con la que se pueden realizar las acciones aportan de facto una mayor rapidez al trabajo. Con la tableta gráfica, los editores pueden optimizar su tiempo de trabajo y, una vez que la dominan, trabajar mucho más rápido que con un ratón y un ordenador. Además, especialmente para los añadidos gráficos o los efectos especiales que a veces requieren dibujos, no es necesario utilizar otro software, ya que se puede hacer directamente en el mejor software de edición que ofrece estas opciones. El hecho de no tener que navegar entre varios programas le permite ahorrar una cantidad de tiempo considerable.

El estilete para la precisión

Aunque el ratón permite hacer clic con precisión, en cuanto lo mueves, el movimiento es inmediatamente menos natural, y mucho menos preciso. Esto ya no es un problema con el stylus. La mano está naturalmente acostumbrada a utilizar un lápiz, y la precisión del movimiento permite realizar acciones de forma clara. Así, añadir gráficos o dibujar máscaras en el vídeo puede hacerse de forma muy precisa, con movimientos seguros gracias al uso del estilete.

Los atajos

Al editar imágenes en movimiento, se realizan muchas acciones con frecuencia. Aunque estas acciones pueden asignarse a atajos de teclado, la tableta gráfica, al igual que el lápiz, tiene muchos botones que te permiten tener tus herramientas favoritas al alcance de la mano con un solo clic. No hace falta que te contorsiones con numerosos CTRL+Letras en tu teclado, los botones están al alcance de tu mano y se pueden asignar según tus preferencias en la configuración del software. Esto también ahorra mucho tiempo y comodidad durante las largas sesiones de trabajo.

La Comodidad

Una última ventaja de las tabletas gráficas a la hora de editar vídeos es la comodidad de uso. Conocido como "síndrome del túnel carpiano", muchas personas que abusan del ratón y del teclado, ya sea por placer o como parte de su trabajo, pueden acabar experimentando dolor en la parte superior de la mano, la muñeca y el antebrazo. El uso de una tableta gráfica le ayudará a evitar esto. Sujetar un bolígrafo se adapta totalmente a la posición natural del cuerpo y evita las contorsiones repetitivas que causan dolor crónico. Esto es una verdadera ventaja para cualquier persona que quiera dedicar tiempo a la edición de vídeo, por no hablar de los profesionales.

¿Qué programas de edición son compatibles con mi tableta gráfica?

Hemos visto que la tableta gráfica tiene muchas ventajas para quien quiera hacer ediciones de calidad profesional. Elegir una tableta es una cosa, pero también necesitas un software que sea compatible con tu dispositivo de edición. Para asegurarse de que no se equivoca, puedes recurrir a uno de los muchos paquetes de software que tienen un historial probado. Para los editores de vídeo que trabajan en el Apple Macbook Pro o Macbook Air, pueden optar por uno de los paquetes de software de edición de Apple, que ahora son referencias en cuanto a programas para editar vídeo en Full-HD. Final Cut Pro X, para los profesionales, o el software gratuito iMovie, para los aficionados, se encuentran entre los mejores programas de edición de vídeo disponibles en la actualidad. Además, la ergonomía de un Mac permite conectar la tableta gráfica de forma directa y sencilla, simplemente conectándola con un cable USB. Todo lo que tienes que hacer es ir a través de la configuración del sistema y luego la configuración del software para asegurar la compatibilidad con tus opciones preferidas. Para aquellos que prefieren trabajar con Windows, o que no les gusta trabajar con el software de Apple, la suite de Adobe, con Adobe Premiere Pro, les permitirá trabajar en sus vídeos directamente con una tableta gráfica, sin ninguna dificultad. Las opciones que ofrece este software son numerosas y es fácil programar la tableta gráfica para utilizarla de forma intuitiva.

Por supuesto, otros grandes programas, como Sony Vegas Pro o Magix Video Deluxe, también funcionarán con la mayoría de las tabletas gráficas del mercado, siempre que sean compatibles con el sistema operativo de los ordenadores portátiles o de sobremesa utilizados. En el caso de los programas gratuitos más simplistas, como VirtualDub, AVS Video Editor o Windows Movie Maker, el uso de una tableta gráfica, aunque es posible con la instalación de plugins, no necesariamente resultará de gran utilidad, ya que estos programas están destinados más bien a los principiantes ocasionales, y las opciones que ofrecen son escasas y están diseñadas para ser utilizadas con el teclado y el ratón. En cualquier caso, la elección del software para procesar tus archivos de vídeo debe hacerse en función de tus preferencias, de tu uso, del rendimiento de tu ordenador, de tu procesador y de tu tarjeta gráfica, y, en lo que respecta al software de pago, utilizar una versión de prueba te permitirá ver si el software es adecuado para tu uso, y si la tableta es realmente adecuada para ello.

¿Es la tableta gráfica una buena idea?

Como hemos visto, aunque el ratón y el teclado siguen siendo los preferidos de los principiantes, la tableta gráfica se está convirtiendo en una verdadera fuerza en este sector. Este tipo de dispositivo es ahora compatible con casi todos los programas de edición, y se utiliza cada vez más para editar vídeo, desde la importación hasta la exportación, pasando por la creación de efectos, el corte y la edición de los distintos clips de vídeo y la pista de audio que los acompaña. Sólo queda que el usuario elija su tableta ideal, pudiendo elegir entre una tableta sin pantalla dedicada y una tableta híbrida como la Repaper, más versátil y con otras posibilidades. En cualquier caso, la tableta gráfica ahorra tiempo y proporciona una comodidad de trabajo nada desdeñable que satisfará a todos los usuarios habituales de programas de edición de vídeo.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y obtén un cupón de regalo de 10€
Válido para la compra de una Repaper Faber-Castell Edition o Repaper xLite nueva.