💙 Oferta del Día del Padre 💙 Repaper Faber-Castell por 169€ en lugar de 199€

    Default alt text
    ¿Cómo llegar a ser diseñador de coches?

    ¿Cómo llegar a ser diseñador de coches?

    ¿Siempre has soñado con ser diseñador de coches? Este trabajo de ensueño, que permite participar en la larga historia del automóvil, requiere muchas habilidades, tanto artísticas como de ingeniería, y es importante conocer todas las facetas de esta profesión, para poder considerarla con sus ventajas e inconvenientes. Aquí te damos las claves para entender el diseño de automóviles y cómo convertirte en diseñador de automóviles.

    ¿Qué es el diseño de automóviles?

    El diseño de un coche es un término amplio que define la forma de la carrocería y el interior, así como los colores y materiales que se utilizarán para una gama de coches. Por eso, la profesión de diseñador de automóviles exige estar al tanto de todas las tendencias, vigilar el trabajo de los competidores, pero sobre todo ser creativo, para crear las tendencias del mañana. Evidentemente, se podrá tener más o menos libertad en función de la especialización de cada uno. Mientras que un diseñador que trabaje en coches para el gran público tendrá que trabajar en el mundo real, con coches de diseño, pero manteniendo una vertiente práctica y ergonómica, un diseñador especializado en el diseño de coches de concepto y prototipos tendrá mayor libertad artística, para imaginar el coche de un futuro más o menos lejano.

    Default alt text
    Repaper
    La simplicidad del papel y lápiz, la potencia de una tableta graphica
    Default alt text

    El diseño de automóviles es una categoría muy especial en el mundo del arte

    Un papel triple que requiere especialización

    Diseño exterior de automóviles

    El diseñador de exteriores tendrá la difícil tarea de crear el aspecto general del coche. A menudo imaginan y crean la estética del coche, incluida la carrocería y los accesorios exteriores, que todos los compradores potenciales verán en primer lugar. Por ello, trabajarán regularmente con los equipos de marketing que marcan las tendencias y deberán estar al día de las últimas modas y deseos del público objetivo de la marca. También tendrá que trabajar estrechamente con los ingenieros para adaptar el coche a los diferentes elementos que habrá que integrar en él, pero también para respetar varias normas obligatorias impuestas por las autoridades. Creativo y con iniciativa, el diseñador debe ser capaz de adaptarse a las exigencias de otros oficios, al tiempo que sabe convencer a los demás de su visión.

    Diseño interior de automóviles

    La diferencia entre un coche clásico y un coche de diseño de alta gama suelen ser sus opciones y su interior. El diseñador de interiores, como su nombre indica, será la persona encargada de crear los elementos internos del coche. Salpicadero, palanca de cambios, asientos,... Todos estos elementos son responsabilidad del diseñador de interiores. Un verdadero orfebre, con una precisión extrema en el diseño, debe estar lleno de ideas para que el coche sea lo más estético posible y lo más agradable de vivir en función de los costes de fabricación asignados. Por eso, al igual que el diseñador del coche exterior, debe estar en contacto permanente con los ingenieros, los ergonomistas y el diseñador de colores y materiales, que aportarán su experiencia sobre la viabilidad del proyecto, pero también sobre los costes de los materiales y la fabricación, y también con el equipo de marketing, que se encargará de que el coche se corresponda, tanto visual como económicamente, con el objetivo previsto.

    Default alt text

    El diseño de coches material y color

    Un coche "de diseño" también significa materiales y colores de calidad que están a la vanguardia de las tendencias actuales. Aquí es donde entra en juego el diseñador de colores y materiales, que, a partir de los bocetos y modelos de los diseñadores de exteriores e interiores, finalizará el trabajo proponiendo toda una gama de colores para cada elemento, desde el pomo del cambio hasta la carrocería, pasando por los botones de control del salpicadero, pero también seleccionando los materiales en función del aspecto deseado, pero también del precio al que se venderá el coche. También trabajará con los ingenieros y el equipo de marketing para llegar a una versión final del proyecto que satisfaga las necesidades de cada comercio.

    Diseñador de automóviles: una profesión que requiere habilidades específicas.

    Se requiere una comprensión del diseño digital.

    Default alt text

    Cuando hablamos de diseño, lo primero que nos viene a la mente es el dibujo y la creatividad. El diseñador de automóviles, aunque trabaje en papel para sus primeros bocetos, no se queda ahí, y debe tener también conocimientos de dibujo digital y modelado en 3D, para que el proyecto sea más comprensible para cada gremio, y para poder defender su visión más fácilmente durante las reuniones de equipo. Aunque tabletas como la ISKN Repaper le facilitan la tarea al permitirle trasladar las ideas de los bocetos en papel al ordenador de forma instantánea, también debe dominar a la perfección el software CAD para proponer un proyecto exitoso en el que destaque el diseño del coche.

    Conocimientos de ingeniería para trabajar en el diseño de automóviles con inteligencia.

    El diseño de automóviles, a diferencia de otras áreas del diseño, es una profesión que requiere habilidades específicas, sobre todo en términos de ingeniería. Sin ser un experto en la materia, debe comprender los fundamentos de esta disciplina para diseñar modelos que tengan en cuenta las limitaciones impuestas por la ciencia. Saber cómo se fabrica un motor para darle cabida, conocer cómo reaccionan los materiales ante el calor o el frío, saber vincular el diseño del coche y la seguridad, optimizar las prestaciones y la entrada de aire... Todos estos parámetros deben tenerse en cuenta a la hora de crear un diseño coherente del vehículo y ganar en eficiencia en su creación.

    Un buen conocimiento general, creatividad y comprensión de las tendencias actuales

    El diseño de coches requiere creatividad, para crear modelos innovadores, pero también estar al tanto de todas las nuevas tendencias en materia de coches, pero también de moda, decoración, colores del momento, etc. Responder a las necesidades de los compradores y a sus deseos es parte integrante de esta profesión creativa, y es necesario ser capaz de proponer modelos acordes con su tiempo. Ya sea por el tamaño de los portavasos, por las opciones que existen en un país pero no en otro, por un color que está de moda en Francia pero no en China, por un coche adaptado a las principales carreteras americanas pero no a ciudades tan transitadas como Tokio... El diseño de un coche debe tener en cuenta todos estos parámetros y, por tanto, requiere una cultura estética general, pero también un conocimiento de los hábitos y costumbres de cada país para responder a estos condicionantes.

    Default alt text

    La pasión por el automóvil por encima de todo

    Lo que hace a un buen diseñador, más allá de sus habilidades técnicas, es sobre todo su conocimiento del mundo del automóvil. Conocer la rica historia de este campo, los éxitos y los fracasos, los coches míticos, los que han marcado su historia, etc. Todo esto es esencial para recuperar sólo lo mejor, y demostrar una creatividad ilimitada basada en este conocimiento.

    ¿Cómo puedo convertirme en diseñador de coches?

    Hay muchas formas de estudiar para convertirse en diseñador de coches.

    Como hemos visto, convertirse en diseñador de automóviles requiere una serie de habilidades que exigen un aprendizaje exhaustivo. Aunque no existe un curso de formación en diseño de automóviles para el público en general, como un BTS en diseño de automóviles, que conduzca a un "diploma en diseño de automóviles", son posibles cursos alternativos. Con un BTS STD2A, un BTS de diseño de productos, una opción de diseño industrial DSAA, estudios de ingeniería en diseño industrial, o incluso a través de cursos clásicos de arte, es posible entonces reorientarse hacia esta profesión, ya que estos cursos son comúnmente aceptados como estudios para convertirse en diseñador de automóviles. La verdadera diferencia para entrar en este mundo cerrado es que hay que ser un apasionado de los coches, y conocer cada detalle de los coches del pasado y del presente, así como su historia, para adaptarse a las limitaciones que impone el diseño de los coches.

    Default alt text

    ¿Qué cambios podemos esperar en el diseño de los coches?

    Como principiante, el salario de un diseñador de coches rondará los 2.500 euros brutos, pero las perspectivas de ascenso son posibles y, tras unos años de experiencia y proyectos exitosos, es posible esperar hasta 5.000 euros brutos, o incluso más como director de proyectos de diseño para una marca legendaria, por ejemplo. En cuanto al lugar de trabajo, si bien es posible trabajar para un fabricante, donde habrá que ceñirse a la línea artística de la marca, lo que deja poco margen para proyectos variados, pero que puede ser un verdadero objetivo para los aficionados, algunos optarán por un departamento de investigación especializado en el diseño de automóviles, para responder a las convocatorias de proyectos y trabajar en numerosos modelos de coches totalmente diferentes entre sí. Con el tiempo, es posible llegar a ser director de proyectos de un fabricante de automóviles, o crear tu propia agencia de diseño de automóviles, y dirigir equipos y llevar a cabo proyectos de la A a la Z. Los más creativos también pueden especializarse en el diseño de coches de concepto, pero las plazas son caras y sólo los que tienen experiencia en la creación de coches más tradicionales pueden aspirar a trabajar en este campo específico.

    Conclusión

    Por lo tanto, convertirse en diseñador de automóviles requiere muchas habilidades. Entre la creatividad, los conocimientos de CAD y de dibujo digital, las nociones de ingeniería y una cultura general y automovilística sin fisuras, es importante formarse e ir más allá de los conocimientos indispensables que le aportarán sus estudios, para poder integrar los equipos de diseño de un fabricante de automóviles o de una agencia especializada, y eventualmente, evolucionar y encargarse de sus propios proyectos.

    Default alt text
    Repaper
    La simplicidad del papel y lápiz, la potencia de una tableta graphica

    Más información

    Default alt text

    Entrar en las profesiones creativas.

    Es importante darse cuenta de que elegir una profesión creativa es, ante todo, elegir un trabajo que te apasione.

    Default alt text

    Tutorial Tableta Gráfica: ¿cómo empezar?

    Cuando se quiere empezar a hacer dibujos digitales o a retocar imágenes de forma habitual, hay una herramienta indispensable en el día a día de un dibujante, ilustrador, artista gráfico o diseñador: la tableta gráfica.

    Default alt text

    Dibujo digital o dibujo tradicional, no hace falta elegir.

    ¿Habilidad con el lápiz? ¿Potente software de gráficos? Descubre las soluciones para unir el dibujo tradicional y el digital de un plumazo.

    10€ gratis

    Al suscribirte al boletín de noticias por compras superiores a 100€

    Default alt text

    Entrega estándar ofrecida

    a partir de 80€

    Default alt text

    Devoluciones en 30 días
    en todos los productos

    Default alt text

    Pago seguro

    con Stripe & PayPal

    Default alt text

    Pago en 3x

    con Alma

    Default alt text

    Servicio al cliente

    ¿Tienes alguna pregunta?