Comparación de las mejores tabletas gráficas.

Cuando se trata de comprar una tableta gráfica que no requiera trabajar la coordinación mano-ojo, con los trazos tomando forma directamente frente a los ojos, como lo harían en un cuaderno o bloc de dibujo tradicional, uno puede perderse rápidamente frente a la gran cantidad de dispositivos disponibles en el mercado. Para saber cuál es la tableta que mejor se adapta a tus necesidades y conocer las especificaciones que debe tener para funcionar con eficacia, hemos elegido 4 modelos principales de tabletas para ayudarte a elegir. Wacom Intuos Pro Paper M, Apple Pencil de segunda generación, Remarkable 2 o iskn Repaper. Opta por los líderes del mercado o invierte en los nuevos nuggets con una increíble relación calidad-precio, te resultará sencillo lanzarse a la compra de un dispositivo

¿Una tableta gráfica para qué?

La compra de una tableta gráfica depende, en primer lugar, del uso que le vayas a dar. Por lo tanto, es importante orientar sus necesidades para elegir la mejor tableta. Si buscas versatilidad, la tableta iskn Repaper destacará entre sus competidores. En efecto, tanto para los profesionales como para los principiantes, la tableta Repaper permite un uso completo, desde el diseñador gráfico que desea utilizar los programas gráficos profesionales más utilizados en el mercado, hasta el aprendiz de dibujante que desea disponer de una tableta que le permita dibujar pequeños bocetos fácilmente y en cualquier lugar, pasando por el profesor o el alumno que desea tomar notas, explicar conceptos esquematizándolos o añadir anotaciones sobre un texto. Gracias a su hoja de papel que puede fijarse a la superficie de trabajo táctil de la tableta, y a la posibilidad de utilizar cualquiera de tus lápices favoritos, la Repaper es una opción natural tanto para dibujar como para escribir a mano.

Por otro lado, una tableta como la Remarkable 2, a pesar de su sensación de estar escribiendo en papel de forma artificial, sólo se puede utilizar como lector o tableta interactiva, para tomar algunas notas y retocar documentos, y no permite a los diseñadores y artistas gráficos utilizarla. En cuanto a una tableta gráfica como la Wacom Intuos, ésta será ciertamente versátil, esta última utilizando el mismo proceso que la Repaper, pero el usuario deberá tener cierta facilidad con este tipo de herramientas, con este fabricante, imponiéndose el uso de los estiletes de la marca con esta tableta. El ilustrador o el profesor no pueden utilizar sus lápices habituales, que son fáciles de manejar, baratos y sin costes adicionales significativos en caso de pérdida. Del mismo modo, una herramienta como el Apple Pencil requiere la compra de una tableta iPad pro o iPad air reciente para poder ser utilizada. Entonces se hace difícil su uso como tableta educativa, o para personas que no evolucionan en el mundo de los gráficos profesionales, por lo que el precio de la unidad se hace elevado para alguien que desee un dispositivo versátil y fácil de manejar. La Repaper se convierte entonces en la herramienta más asequible, y la pueden utilizar todas las personas que deseen invertir en una tableta gráfica, desde el principiante hasta el profesional.

¿Qué herramientas debo utilizar con mi tableta?

Lápices y estiletes.

La principal herramienta para utilizar una tableta gráfica es el estilete, que permite dibujar y escribir directamente en el área de trabajo de la tableta. Hay varios tipos y, por lo general, las marcas de tabletas exigen que se trabaje con sus propios estiletes. Es el caso de la Wacom Intuos Pro Paper M, el iPad y su Apple Pencil o los lectores interactivos Remarkable 2. La verdadera preocupación de esta política es que, en caso de pérdida o rotura, hay que poder sustituir el estilete por el mismo modelo, a menudo caro, para poder seguir explotando plenamente la tableta gráfica. Donde la iskn Repaper vuelve a destacar es en la posibilidad de utilizar tu lápiz o bolígrafo favorito directamente sobre la hoja de papel colocada en la zona activa de la tableta. El anillo magnético colocado alrededor de sus lápices y bolígrafos favoritos hace que cualquiera de estas herramientas sea compatible con la tableta, y la comodidad y la ergonomía se vuelvan incomparables para los usuarios que ya no tienen que cambiar sus hábitos. Con esta capacidad, puedes trabajar sin problemas y hacerte con la tableta al instante de comprarla. Las personas que ya están acostumbradas a trabajar con un estilete, especialmente cuando trabajan con software, o a utilizar los accesos directos programables y personalizables del bolígrafo, también pueden hacerlo con el Repaper. Su lado híbrido con el bolígrafo tradicional o el estilete digital aporta una vez más una versatilidad que permite adaptarse rápidamente a la herramienta, sea cual sea su uso.

¿Papel o pantalla táctil? Modo sin pantalla para mayor versatilidad.

Hay dos tipos principales de tabletas gráficas, las que sólo tienen una superficie táctil y las llamadas tabletas " Escáner" que permiten colocar una hoja de papel estándar directamente en el área de dibujo. En el caso de las primeras, como ocurre con el iPad y su Apple Pencil, o la Remakable 2, aunque las sensaciones tienden a ser lo más parecido al dibujo en papel, sobre todo en el caso de las segundas, la sensación sigue siendo imperfecta y puede desanimar a los principiantes a utilizar estas tabletas táctiles. No es el caso de las tabletas escáner como la iskn Repaper o la Wacom Intuos Pro Paper M. Como estas tabletas utilizan una hoja de papel real, su uso ergonómico hace que trabajar y dibujar digitalmente sea agradable para cualquiera. Esto es especialmente cierto en el caso de la Repaper, que a diferencia de la Wacom, te permite utilizar tu lápiz favorito, no un stylus, haciendo que la sensación sea realmente la misma que la del dibujo tradicional. La tableta escáner también le permite utilizar un modo sin pantalla, para que pueda esbozar proyectos en cualquier lugar, con la comodidad del papel y sin necesidad de tener un ordenador o una aplicación móvil a mano. Con el Repaper, por ejemplo, los dibujos se guardan dentro de la tableta para ser importados posteriormente por la aplicación dedicada Repaper Studio y su función de importación.

¿Cómo elegir la configuración técnica adecuada?

El peso y el tamaño, elementos cruciales.

Las características físicas de tu tableta gráfica determinan cómo puedes utilizarla. Demasiado grande y no se puede transportar fácilmente, pero proporciona una gran área de trabajo, y demasiado pequeño y será incómodo de usar. En Wacom, con la Intuos Pro Paper M, tienes la tableta más grande (alrededor de un 20-25% más grande que los otros modelos presentados aquí). Aunque esto le da más espacio para trabajar, se hace mas difícil su uso en los desplazamientos, que puede ser uno de los criterios para elegir este tipo de tableta escáner, debido a su gran peso (más del 50% más pesado que las otras tabletas de esta guía de compra). Por otro lado, el Remarkable 2 es el más pequeño. Esta característica no es necesariamente la mejor solución para dibujar, ya que esta tableta no está hecha para este uso de todos modos. El Apple Pencil requiere el uso de un iPad que tendrá diferentes dimensiones dependiendo del tamaño de la pantalla elegida. Entonces puedes optar por una tableta como la iskn Repaper, con un tamaño medio y un peso relativamente ligero, de unos 450 gramos. Esto permite llevarla a todas partes, manteniendo una zona de trabajo cómoda para el usuario.

Autonomía para trabajar con total serenidad.

Con sus 30 horas de uso continuo, la Remarkable 2 es la campeona indiscutible de la autonomía. Pero sigue siendo un simple lector interactivo y requiere menos recursos que otras tabletas para funcionar. De todos modos, una tableta gráfica no consume mucha energía, e incluso la iskn Repaper permite trabajar de forma continua durante 6 horas, lo que es un tiempo más que razonable para trabajar en tus gráficos, incluso cuando estás en movimiento. Además, como una tableta gráfica se recarga mediante un simple cable USB, esto facilita mucho su uso en exteriores, y es mucho más cómodo que el cable de la marca Apple necesario para conectar una tableta con pantalla táctil como el iPad.

La memoria interna, importante para almacenar tus creaciones.

Cuando te desplazas, puede ser interesante poder guardar tus creaciones directamente en la tableta para recuperarlas más tarde en tu portátil u ordenador de sobremesa. Con sus 64 GB mínimos, el dispositivo con mayor memoria es el iPad, que es principalmente una tableta táctil, antes que una tableta gráfica. En cuanto a los otros modelos, con sus 32 GB, la Repaper de iskn es la que ofrece la mayor capacidad de almacenamiento para guardar los dibujos y notas realizados en la tableta. Aunque su espacio de almacenamiento interno está limitado a 4 MB (o 10 dibujos), es posible añadir una tarjeta micro SD que lo amplía a 32 GB (o 80.000 dibujos). En comparación, la Wacom Intuos Pro Paper M tiene una capacidad de unos 200 dibujos, mientras que la Remarkable 2 puede guardar hasta 10.000 páginas en su memoria.

Exporta tus archivos desde la aplicación dedicada.

La exportación de archivos desde la aplicación dedicada a la tableta puede ser interesante para quienes deseen presentar o reelaborar sus archivos directamente después de su creación. En esto Wacom y Repaper lo hacen bien, ya que ambos ofrecen los formatos de exportación más interesantes a través de sus aplicaciones dedicadas, con una pequeña ventaja para Wacom que ofrece el formato PDF además de JPG, PNG, SVG o PSD permitiendo hacer retoques sobre sus trabajos en Adobe Photoshop. La exportación de vídeo en mp4, que permite revisar la evolución de su trabajo, también es posible en estos dos modelos. En el iPad, con su Apple Pencil, todo depende de la aplicación en la que se trabaje, pero generalmente, estas aplicaciones son de pago para ofrecer formatos de exportación interesantes. El Remarkable 2, con su uso poco dedicado a los gráficos, ofrece sólo formatos "literarios" con ePub y PDF.

Cómo elegir una tableta gráfica precisa y fácil de manejar.

Los niveles de presión, una opción importante para la precisión.

El nivel de presión de la superficie activa de una tableta gráfica y la consideración de la inclinación del lapíz son criterios importantes, si no los más importantes, para el artista, que podrá utilizar su tableta con mayor o menor precisión en función de estos parámetros. Dependiendo del modelo de tableta, esto puede variar de uno a dos, y mientras un dispositivo como la Remarkable 2 tendrá 4.096 niveles de sensibilidad, las tabletas iskn Repaper y Wacom Intuos Pro Paper M tendrán el doble. El trazo será el doble de preciso en este último y encontrarás un dibujo en alta resolución, reproduciendo exactamente la presión que podrías aplicar con tu lápiz o tu bolígrafo. En cuanto al Apple Pencil, la marca no ha querido comunicar esta información, lo que puede sugerir que no va más allá de sus competidores.

Detección de la inclinación natural del lápiz.

Al igual que ocurre con los niveles de presión, la sensibilidad de la inclinación del lápiz o stylus será crucial para reproducir eficazmente su trazo en el software, de forma natural y realista. Aunque las tabletas Remarkable y Wacom lo hacen muy bien, con una inclinación media del lápiz de 50 y 60 grados respectivamente, la tableta iskn, con una inclinación media de 70 grados (90 grados como máximo utilizando las mejores herramientas), es la ganadora. Su tecnología combina un anillo magnético, que se adapta a cualquier lápiz, con los magnetómetros incorporados a la tableta, lo que permite una gran precisión en el dibujo, y reproducir fielmente lo que se dibuja en el papel pegado a la tableta. Apple y su Pencil, al igual que los niveles de presión, tampoco han querido comunicar esta información al público.

Compatibilidad de software para satisfacer sus necesidades.

¿Mac o PC? ¿Android o iOS?

Los usuarios pueden apreciar la conectividad de su tableta gráfica con múltiples herramientas, y el hecho de poder cambiar de sistema operativo para utilizar su dispositivo en cualquier lugar y con cualquier dispositivo a su disposición es una verdadera ventaja. Para este elemento de comparación, la Remarkable 2 ya está fuera de juego, ya que ésta sólo utiliza su sistema operativo nativo, y no se puede conectar a un ordenador, smartphone o tabletas iOS y Android. Del mismo modo, el Pencil proporcionado por Apple requiere un iPad para funcionar, y solo se podrá utilizar en iOS. Podemos entonces centrarnos en los dos últimos competidores, y es de nuevo la tableta de iskn la que gana este duelo. Aunque la tableta de Wacom podrá conectarse fácilmente a Windows y Mac OS X, lo que implica al menos un portátil para quienes deseen trabajar en software, la Repaper también será compatible con Android e iOS. Esto le permite conectarse por Bluetooth a un teléfono móvil o una tableta, incluso de gama baja, y poder trabajar en el software en cualquier momento, incluso en movimiento y de viaje.

¿Qué programas y aplicaciones para mi tableta?

Ya sea para el software de diseño gráfico, el trabajo colaborativo o las aplicaciones de aprendizaje a distancia, iskn y Wacom siguen estando en la cúspide al ofrecer compatibilidad con los principales programas disponibles en PC y Mac. Desde la Creative Suite (Photoshop, InDesign, Illustrator), hasta Krita, Powerpoint, LibreOffice y Zoom, entre otros, todo es posible con estas tabletas gráficas. Además, iskn ofrece, con el uso de Android e iOS, el uso de Repaper Studio para trabajar en smartphones y tabletas táctiles. Al igual que con los sistemas operativos, el Apple Pencil está limitado en el sentido de que solo se puede utilizar con aplicaciones compatibles disponibles en la App Store. La Remarkable 2 no puede incluirse en esta comparación, ya que sólo puede utilizarse como lector interactivo, utilizando únicamente las opciones ya integradas en la tableta.

Elegir su tableta con la mejor relación calidad-precio.

Como hemos visto a lo largo de esta comparativa, encontrar la tableta táctil ideal empieza por analizar tus necesidades. Si la tableta Remarkable 2 puede utilizarse en un contexto muy específico, y no es muy versátil, se ofrece sin embargo a un precio bastante elevado, alrededor de 450 euros. El Apple Pencil también se resiente de su elevado precio, ya que requiere un iPad para ser utilizado. El paquete que incluye la tableta y el estilete se eleva rápidamente por encima de los 800 euros, y resulta complicado, para un principiante o alguien que sólo quiera utilizarlo para la enseñanza a distancia o en un entorno empresarial tradicional, invertir tanto dinero en un sistema que puede ser difícil de aprender. La Wacom Intuos Pro Paper M y la iskn Repaper tienen usos muy similares, y aunque la batería de la Wacom es un poco mejor con el paso del tiempo, y la reputación de la marca la convierte en una gran opción, el resto de elementos favorecen claramente a la tableta iskn. Más versátil, realmente se adaptará a todo el mundo, desde un principiante en el mundo de las tabletas gráficas hasta alguien con experiencia, y el uso de cualquiera de sus lápices personales es una verdadera ventaja a largo plazo, ya que son mucho más baratos de reemplazar en caso de desgaste, rotura o pérdida. Por último, el precio de 199 € de la Repaper, frente a los 429 € de la Wacom Intuos Pro Paper nos acaba convenciendo a favor de la primera, ofreciendo una relación calidad-precio realmente imbatible en este sector.