Dibujo digital o dibujo tradicional, no hace falta elegir.

A menudo se considera que el dibujo digital se opone al dibujo tradicional. Sin embargo, no es así, y los diseñadores, ilustradores y artistas gráficos lo han entendido. El dibujo digital puede considerarse un verdadero complemento del dibujo tradicional. Pero, ¿cómo podemos mezclar estas dos visiones del dibujo, y cómo podemos hacerlas complementarias? Hoy en día existen muchas herramientas que permiten trabajar fácilmente en ambos géneros.

¿Digital y tradicional? ¿Cuáles son las ventajas?

La comodidad del boceto tradicional.

Tanto los principiantes como los artistas experimentados lo saben. No hay nada como hacerse con un instrumento de dibujo como el lápiz de grafito, más conocido como lápiz, una goma de borrar y una hoja de papel para aprender los fundamentos del dibujo y las bellas artes, y así dominar las distintas técnicas tradicionales de dibujo y pintura. Todos los dibujantes principiantes han pasado por esta etapa para aprender a dibujar, y saber dibujar con un lápiz es esencial para crear dibujos creativos y bocetos nítidos. Es la posición más natural para el dibujante, ilustrador o diseñador gráfico, y el tacto del papel da la mejor sensación de la intensidad y el acabado aplicado a cada trazo. Muchos profesionales experimentados, que ya han superado la fase de aprendizaje del dibujo, siguen prefiriendo las herramientas tradicionales de dibujo y pintura, ya que les proporcionan una sensación más agradable y natural y un poder creativo más inspirado e instintivo para lanzarse a realizar nuevas obras.

El poder de lo digital.

Con la llegada de las tabletas gráficas y los programas de dibujo, cada vez más diseñadores gráficos, ilustradores y otros especialistas en pintura digital, arte digital y pintura rápida, han visto facilitada su vida en muchos aspectos para realizar dibujos y, a veces, lanzarse a una creación gráfica que antes parecía inconcebible. En efecto, al utilizar un software para dibujar, como Adobe Photoshop cc, el software de dibujo vectorial Adobe Illustrator cc o Gimp e Inkscape, para los más conocidos, ya no se necesita una cantidad astronómica de material para pasar de un estilo a otro. La barra de herramientas digital te da acceso a una amplia gama de medios, desde el clásico lápiz hasta pinceles, pintura en spray, carboncillo y diferentes tipos de tinta, todo con un solo clic. Retocar una imagen o una foto, utilizar las capas para modificar sólo una selección precisa de la imagen, hacer degradados o colorear, o crear formas geométricas perfectas, es fácil gracias a la elección de la herramienta digital adecuada para cada situación. Además, con la llegada de las tabletas gráficas, dibujar en un ordenador nunca ha sido tan fácil, ya que el movimiento es mucho más natural. Con el tiempo, los niveles de presión y la introducción de atajos personalizables en la tableta y el lápiz han permitido dibujar una imagen digital con mayor precisión y rapidez. La tecnología digital también permite compartir el trabajo de uno rápidamente, en muchos formatos, con el mundo en unos pocos clics. Por eso los profesionales del diseño gráfico lo utilizan tanto para crear sus ilustraciones.

La tableta gráfica híbrida, una tecnología que elimina la necesidad de elegir

¿Cómo funciona?

La tableta gráfica híbrida, como la ISKN Repaper, es la solución perfecta para salvar la brecha entre el dibujo tradicional y el digital. Permite dibujar en una hoja de papel, colocada en la superficie de dibujo de la tableta gráfica, con tu lápiz favorito, que a su vez tiene un anillo magnético. Los sensores magnéticos del interior del dispositivo y la tecnología de detección del nivel de presión hacen el resto para transmitir al programa de dibujo, o directamente a la memoria de la tableta gráfica si no se tiene acceso a un ordenador, todos los trazos realizados, su intensidad, así como la inclinación proporcionada por el lápiz. Sólo tienes que ver cómo se dibuja tu obra simultáneamente en el papel y en la pantalla del ordenador, o transferir el contenido de la tarjeta de memoria a tu PC, para editar los bocetos que has hecho.

Repaper
La simplicidad del papel y lápiz, la potencia de una tableta graphica
Descubre

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una tableta gráfica híbrida?

El uso de una tableta gráfica híbrida tiene muchas ventajas cuando se quiere tener la opción de seguir trabajando con lápiz, a la vez que se puede dibujar y pintar digitalmente. La compatibilidad de este tipo de tableta gráfica con el papel y el software gráfico la convierte en la herramienta ideal para crear un dibujo digital, manteniendo todas las sensaciones del dibujo tradicional, sin tener que pasar por un escáner, que regularmente pierde no sólo el tiempo, sino también la calidad de las líneas y los contornos del dibujo original. Una vez terminado el boceto en papel, y transcrito al ordenador, puedes incluso añadir efectos, desde rotuladores hasta carboncillo o pintura al óleo, por ejemplo, sin tener que hacer grandes inversiones en costosos equipos de dibujo.

Las alternativas para pasar del diseño tradicional al digital.

El escáner

Aunque dibujar con un lápiz en la mano es mucho más agradable por la creatividad y la comodidad de las herramientas tradicionales, hay momentos en los que quieres hacer algunos cambios con el software de pintura digital. Es en estas circunstancias que se puede utilizar el éscaner regularmente para realizar esta transición. Por eso, es absolutamente necesario un dispositivo moderno, a menudo caro, cuyos ajustes se ajusten lo mejor posible para evitar la pérdida de calidad. Escanear a 300 ppp o 600 ppp es un mínimo para garantizar que las características del dibujo original se reproduzcan con la mayor precisión posible. Sin embargo, todavía tendrás que realizar una serie de ajustes en su software de dibujo para obtener la máxima precisión del dibujo escaneado, contrastando y modificando la colorimetría del dibujo.

El lápiz azul

Muy utilizados en el cómic, el manga o la ilustración, los lápices azules son herramientas indispensables para quienes desean conservar la comodidad creativa del papel y realizar los últimos retoques y coloreados gracias a los programas de dibujo por ordenador. De hecho, gracias a la cera que contiene, el lápiz azul se diferencia de los clásicos lápices de color en que puede borrarse fácilmente con una goma de borrar. Por lo tanto, puede utilizarlo como un lápiz de grafito tradicional para dibujar un boceto. Lo único que tienes que hacer es entintar tu dibujo con rotuladores adecuados, escanearlo y editarlo en tu programa de gráficos, utilizando una nueva capa, y hacer algunos ajustes para eliminar el color azul de tu boceto. Gracias a estos bolígrafos, ya no es necesario borrar las líneas del boceto, lo que ahorra mucho tiempo a la hora de transferir un gran número de dibujos del papel al ordenador.

Conclusión

Como hemos visto, aunque el mundo tradicional y el digital tienen sus propias ventajas, es muy posible combinar ambos para trabajar con mayor facilidad, por un lado, y con una serie de herramientas y efectos digitales, por otro. Aunque el uso de un escáner y un lápiz azul puede ser una opción, sigue siendo una inversión financiera relativamente grande y una pérdida de tiempo si se quiere invertir plenamente en el dibujo digital. La tableta gráfica híbrida, como la ISKN Repaper, es el vínculo perfecto entre las técnicas tradicionales y las digitales, y facilita mucho esta transición con una sola herramienta.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y obtén un cupón de regalo de 10€
Descuento válido a partir de 100€ de compra.