Los mejores videojuegos para jugar en una tableta gráfica

Jugar a un videojuego con una tableta gráfica como controlador puede considerarse una herejía para muchos jugadores. Pero en algunos casos, y con un poco de práctica, puede convertirse en una verdadera ventaja para ser más rápido, más eficiente y tener una posición de juego mucho más cómoda e intuitiva. Pero, ¿qué tableta gráfica elegir y para qué juegos será adecuada? Te damos todas las pistas para que descubras los mejores juegos para usar una tableta gráfica.

¿Qué tipos de videojuegos jugar con su tableta gráfica?

Videojuegos de ritmo

Si hay un tipo de videojuego que es compatible con el uso de una tableta gráfica, son los juegos de ritmo. En efecto, como el principio es generalmente moverse y hacer clic al ritmo del ratón o del teclado, la tableta gráfica puede sustituir fácilmente estas herramientas. Uno de los videojuegos más conocidos para utilizar con una tableta gráfica es OSU, un videojuego de ritmo gratuito para Windows y MacOS, fuertemente inspirado en un videojuego de Nintendo DS, cuyo objetivo es pulsar discos o realizar cualquier tipo de acción al ritmo de la música. Con la tableta gráfica, el jugador tiene dos opciones. Pueden pasar por encima de la tableta con el lápiz óptico para mover el cursor, y hacer clic en el botón de acceso directo del lápiz óptico o de la tableta gráfica para hacer clic con el botón derecho del ratón, o pulsar el área de dibujo directamente con el lápiz digital. La tableta gráfica hace que el videojuego sea mucho más interactivo y le dará más velocidad de acción.

MMORPGs y juegos de estrategia en tiempo real

Algunos MMORPG, o juegos de rol multijugador principalmente en línea, así como los juegos de estrategia en tiempo real, que suelen jugarse en línea, permiten, gracias a su presentación isométrica en 3D, sustituir fácilmente el ratón por una tableta gráfica. Hacer clic en los elementos del mapa y realizar acciones es más rápido y preciso, sobre todo cuando se trata de realizar numerosos movimientos de un extremo a otro del mapa. Mientras que con un ratón tendrás que hacer muchos movimientos para llevar el cursor al otro lado del mapa, a veces sólo para hacer un simple movimiento de tu personaje, gracias a su posición absoluta, la tableta gráfica te permitirá realizar la misma acción en un solo movimiento y con un solo clic en el botón del lápiz o en un acceso directo situado en el cuerpo de la tableta. Muchas licencias de videojuegos pueden adaptarse a este dispositivo gráfico, como Command and Conquer, Starcraft, World of Warcraft, Wakfu,...

Videojuegos Point And Click

Con una tableta gráfica, los aficionados a los juegos retro podrán disfrutar también de los videojuegos que se lanzaron hace muchos años, con un estilo un poco anticuado, pero que vuelve a estar de moda: el "Point And Click". Con estos juegos, la idea es sencilla. No es necesario el teclado, sólo el ratón para hacer clic en los elementos que se presentan en la pantalla, lo que provocará toda una serie de acciones para progresar en el juego. Por lo tanto, la tableta gráfica está bien situada aquí, ya que permite navegar por la pantalla mucho más rápidamente que con el ratón, y sustituir el clic de éste por el botón del lápiz o el de la tableta gráfica, por ejemplo. Baldur's Gate, o la serie Monkey Island, son videojuegos que aprovechan al máximo la tableta gráfica para jugar a juegos de PC.

Videojuegos Hack'n Slash

Si tuviéramos que hablar de un videojuego especialmente adecuado para el uso de una tableta gráfica, podríamos mencionar la serie Diablo. Estos juegos Hack'n Slash, con su sistema de control de personajes en 3ª persona, en un mapa isométrico en 3D, un poco como un MMORPG clásico, están completamente a gusto con el uso de una tableta gráfica, que permite hacer clic de un extremo a otro del mapa en un tiempo récord. Siendo la esencia de este videojuego moverse en el mundo virtual y pulsar frenéticamente sobre los numerosos enemigos que salen al paso durante la aventura, la posibilidad de realizar rápidas pulsaciones sobre la superficie táctil de la tableta, o sobre uno de los botones de acceso directo situados en ésta o en el lápiz óptico, ofrece una forma muy eficaz de manejar a tu personaje con facilidad.

Videojuegos FPS: First Person Shooter

Los argumentos a favor de utilizar una tableta gráfica como controlador de un FPS son ya muy discutidos. Estos juegos de PC están diseñados por naturaleza para ser jugados con un teclado y un ratón. Los movimientos se adaptan a la posición relativa del ratón con respecto a la pantalla del ordenador, y puede ser complicado cambiar los hábitos. Pero hay precedentes de esto con las consolas de videojuegos, que a lo largo de los años han ofrecido cada vez más juegos FPS que pueden jugarse con controladores convencionales. De hecho, algunos juegos se han convertido en una especialidad y se venden principalmente en consolas. Ahora, algunas personas (todavía raras) incluso utilizan un mando USB para sentirse más cómodas en un PC. Si hasta la fecha el uso de la tableta gráfica aún no se ha adoptado de forma generalizada, estamos empezando a ver que algunos jugadores tienen buenos resultados con esta herramienta, en juegos como Counter Strike, Halo, Call of Duty o Apex Legends, por ejemplo. El futuro lo dirá, pero con la democratización de las tabletas gráficas, una generación de jugadores podría demostrar la precisión y la velocidad de movimiento que se puede conseguir entrenando con un dispositivo como éste para jugar a juegos FPS.

Otros videojuegos

Todavía hay un amplio catálogo de videojuegos en los que la tableta gráfica también se puede aprovechar. Entre ellos están los juegos de puzzle como World of Goo, los de gestión y simulación como SimCity o Farming Simulator y, por supuesto, los juegos de dibujo online basados en el concepto de Pictionnary, donde la tableta gráfica es el aliado ideal para ganar. Por qué no probar también los juegos de consola, a través de emuladores, en los que la consola virtual permite asignar botones a los accesos directos del dispositivo gráfico.

¿Qué equipo debo elegir para jugar a los videojuegos?

¿Tabla gráfica con o sin pantalla?

Para encontrar la tableta gráfica adecuada para jugar en un PC de juegos, tanto si tiene pantalla como si no, hay que fijarse primero en sus características y opciones. Una tableta de nivel básico no será una buena elección en ningún caso, ya que éstas suelen tener pocos botones de acceso directo y latencia en la transferencia de la señal enviada por el lápiz debido al procesador de gama baja. Es importante recordar que jugar a un videojuego requiere una respuesta rápida de la pantalla cuando se realiza una acción pulsando un botón. Por eso también, si tu tableta gráfica utiliza una conexión Bluetooth, es aconsejable optar por las últimas versiones, con Bluetooth 4.0 como mínimo, como ofrece, por ejemplo, la Repaper de ISKN. Sin embargo, utilizar los puertos USB con una conexión por cable sigue siendo la mejor opción para evitar cualquier problema de conexión. Por último, los accesos directos también serán un factor a tener en cuenta, ya que el número de botones determinará las acciones que podrás realizar rápidamente durante tus partidas, mejorando así la jugabilidad al jugar con tu tablet. A la hora de elegir una tableta gráfica con o sin pantalla táctil Full-HD, si bien la que tiene pantalla te permite tener una réplica de la pantalla de tu ordenador en tu tableta, el coste no hace que sea una inversión que merezca la pena si quieres hacerte con una tableta gráfica para jugar a tus videojuegos favoritos. Y a fin de cuentas, ¿quién mira realmente el ratón o el gamepad cuando está en medio de una partida? Esto demuestra que con una tableta que ofrece un modo sin pantalla, como la Repaper, es posible jugar con eficacia si se tiene algo de práctica.

Repaper
La simplicidad del papel y lápiz, la potencia de una tableta graphica
Descubre

¿Y el estilete?

En cuanto al estilete, hay que tener en cuenta algunas cosas. Sin embargo, tendrás que asegurarte de que tiene una punta fina, para ganar la mayor precisión posible durante tus acciones de juego, pero que también tiene uno, o mejor, dos botones en su borde, para asignar un clic derecho y otro izquierdo, por ejemplo. Tu estilete actuará como un ratón, ofreciendo exactamente las mismas opciones que éste, pero con la ventaja añadida de la velocidad al moverse. Por último, no olvides que la conexión con la tableta debe ser fluida, para evitar la latencia que puede ser perjudicial, especialmente en los videojuegos online.

La tableta gráfica, una ventaja definitiva para jugar a ciertos tipos de videojuegos

Cuando pensamos en videojuegos, nos vienen a la mente varios tipos de medios. En la actualidad, las consolas domésticas como la Sony Playstation, la Microsoft Xbox One o la Nintendo Switch (que es una mezcla entre portátil y consola doméstica), son las más utilizadas por los jugadores casuales y habituales. Los jugadores más apasionados recurrirán al uso de un PC gamer. Por último, los nómadas suelen disfrutar de consolas portátiles como la Nintendo 3DS o incluso su teléfono móvil. Por ello, los hábitos de juego se han adaptado a estos diferentes medios, y los jugadores disfrutan especialmente jugando con un gamepad, un teclado y un ratón, o incluso directamente en la pantalla de su smartphone. Casi todos los videojuegos están diseñados por los desarrolladores para ser jugados con estos periféricos, pero aunque sigue siendo imposible anular esto en una videoconsola portátil o en las consolas domésticas, usar una tableta gráfica para jugar en el ordenador no es necesariamente un sinsentido. Gracias a su modo absoluto y a la posición más natural de la muñeca, puede sustituir fácilmente al ratón y al teclado del ordenador, o al touchpad para los que utilizan ordenadores portátiles para ciertos tipos de juegos. La velocidad y la precisión de los movimientos, sujetas al entrenamiento para acostumbrarse al nuevo manejo, y los botones de acceso directo de la tableta o el lápiz, hacen que la experiencia de juego sea más interactiva y totalmente diferente. Mientras que algunos tipos de juegos, como los que utilizan la realidad virtual, o los que requieren accesorios específicos como un joystick o un volante, no serán adecuados para su uso con una tableta gráfica, los deportes electrónicos han demostrado que ahora es posible hacer una plétora de videojuegos compatibles con una tableta gráfica. Algunos jugadores experimentados no se equivocan, y aunque la mayoría sigue utilizando las herramientas clásicas, cada vez vemos más profesionales de los videojuegos que utilizan tabletas gráficas para mejorar su rendimiento. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto requiere un cambio de hábitos, una buena configuración del dispositivo y un cierto entrenamiento antes de poder dominar la tableta gráfica para jugar a tus videojuegos favoritos en la pantalla del ordenador.

Conclusión

Así, hemos visto que muchos videojuegos pueden adaptarse para su uso con una tableta gráfica. Si los desarrolladores no piensan necesariamente en organizar la jugabilidad en torno a esta herramienta, desviarla de su uso original, que es el dibujo, permite tener una sensación de juego completamente diferente, haciéndola más eficiente para ciertas licencias, y dando la impresión de jugar en una videoconsola nueva. ¿Por qué no sacar todos los videojuegos de tu infancia con un emulador, y probar juegos como Super Mario o Pokémon, directamente con una tableta gráfica? ¡Todo lo que tienes que hacer es jugar!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y obtén un cupón de regalo de 10€
Descuento válido a partir de 100€ de compra.